Torreon, Coah.
Edición:
08-Abr-2024
Año
21
Número:
899

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
10-03-2024
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

Ya arrancaron las campañas presidenciales del próximo 2 de junio. El INE se gastará 2 mil 138 millones de pesos, y se elegirán 20 mil 79 cargos, y usaremos 238 millones 949 mil 435 boletas para las elecciones locales.

Los partidos se gastarán 10 mil 378 millones de pesos. Quien más dinero posee es Morena, seguido del PAN y en tercer lugar el PRI. Se instalarán 170 mil centros receptores de votos y 809 mil 446 ciudadanos han sido ya notificados, visitados y capacitados para fungir como funcionarios de casilla.

En la lista nominal aparecemos 98 millones 909 mil 770 ciudadanos con credencial para votar. Todos estamos invitados al banquete democrático. El 51.9% son mujeres y 48.09% somos varones. 4 millones tendrán entre 18 y 19 años para el 2 de junio; 11 millones entre 20 y 24 y otros 11 millones de electores entre 25 y 29. Es decir, los jóvenes serán fundamentales.

2 mil 302 estaciones de radio —AM, FM y FM multiprogramación— y 1 mil 437 canales de televisión —televisión digital terrestre (TDT) y multiprogramación— integran el catálogo de medios. Es decir, 3 mil 739 emisoras tendrán que pautar 52 millones 52 mil 106 de spots gratuitos y obligatorios. El monitoreo será realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, para cerciorarse que se transmitan todos los promocionales de los partidos y autoridades electorales.

Habrá 3 debates: domingo 7 de abril en las oficinas del INE; domingo 28 de abril en los Estudios Churubusco; y el domingo 29 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco.

En el extranjero, 20 consulados en Estados Unidos, 1 en Montreal, 1 en Madrid y 1 en París, se podrá votar de manera electrónica, postal o presencial, por los siguientes cargos: presidenta(e), senadores, 6 gubernaturas, jefe de Gobierno, diputado migrante (CDMX y Oaxaca) y diputado de representación proporcional (Jalisco y Edomex).

11 personas expertas integran el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para estimar: Presidencia, conformación del Congreso de la Unión y el Senado, 6 gubernaturas, 1 Jefatura de Gobierno, así como el porcentaje de ciudadanos que no acudirán a votar (el fenómeno del abstencionismo). La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, cantará a la próxima presidenta ganadora antes de que inicie el lunes 3 de junio.

El 26 de septiembre tendrán nuevo gobernador en Guanajuato; 1 de octubre, en Morelos, Tabasco y Yucatán; 5 de octubre en CDMX; 1 de diciembre en Chiapas y Veracruz; 6 de diciembre en Jalisco; y 14 de diciembre en Puebla. El 1 de octubre tendremos nueva Presidenta de la República.

La candidata oficialista se decantó por Mario Delgado como su coordinador de campaña, pese a las muchas luces de alerta que desde hace tiempo existen sobre él y su relación con el empresario huachicolero Sergio Carmona, asesinado en Monterrey en el 2021. Quizá haya sido una forma de respaldarlo.

Del otro lado, Xóchitl no ha oficializado a su cuadro titular. Santiago Creel sigue apareciendo como el coordinador de la campaña, aunque nunca se le ve en los actos de la candidata opositora; Max Cortázar será el vocero. Salvo esos dos puestos, no se conoce quién manejará las finanzas de la campaña y quién coordinará las giras, que no es un tema menor.

En la tómbola de “Fuerza y Corazón por México”, finalmente ya supimos quién resultó ser el ganador y elegido como “delegado” de la campaña en Coahuila. Era el esperado, se sacó la rifa del tigre. Se trata nada más ni nada menos que del diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, de las huestes de Rubén Moreira: ''con esos amigos, para que quieres enemigos''. Es decir, que, con este perfil, el PRI está sacando el cobre y anunciando la estrategia de la derrota. ¿Le van a cargar el muertito de Xóchilt? ¿Será el fin de su corta carrera política?

La oposición quizás viva su peor momento mediático desde que empezó el llamado “fenómeno Xóchilt”. En ese entonces, se hablaba sobre la inmunidad de Xóchilt a los ataques presidenciales; su estilo, retórica ágil, divertida y sincera, quedó como anécdota vieja. Esta narrativa, aunque exagerada, fue suficiente para esperanzar a un sector de la población que considera el gobierno de AMLO, Morena y la 4T, una aberración.

Con tres quinquenios de domino claro de las plazas públicas, los morenistas fueron desafiados por la marea rosa. Con el Zócalo abarrotado, el arranque de la campaña presidencial dejó claro quién es quién en la movilización rumbo a la elección federal de 2024.

Ante una multitud triunfante, el mensaje es contundente, la abanderada morenista mantiene el tono de los últimos cuatro meses: hacer eco de las políticas y la retórica del “humanismo mexicano”, es decir, que va por el segundo piso de la Cuarta Transformación. Dejen que empiece la campaña, ya la veremos en su plenitud.

Si algo llamo la atención en el arranque de campaña de Xóchilt, candidata opositora, en Fresnillo, fue la ausencia de los lideres de los partidos que la postulan. Aunque estuvo rodeada de dirigentes locales y figuras del panismo, la falta de estos, habla de un posible distanciamiento.

Resulta histórico que haya dos mujeres candidatas, y que sean las punteras de la elección presidencial. Habrá que ver cuál será el papel del único varón, y la reacción de los votantes hombres que aún tienen ideas y prácticas machistas.

También será inédito el nivel de participación de tanto medio “no tradicional” de comunicación, como el internet, las redes sociales y sus líderes de opinión. Periódicos, radio y televisión reducirán su influencia, y los periodistas con gran experiencia serán quizá menos leídos, vistos y escuchados, mientras que otros nóveles e improvisados “comunicadores” se abrirán paso.

Y es que hay que aceptar que una elección siempre, de una u otra forma, implica una evaluación al gobierno en turno, una calificación a los opositores, y una decisión sobre seguir apoyando un programa político, o cambiar de rumbo. Y ello sucede, más aún, en los casos de reelección, o cuando se ofrece un continuismo gubernamental, con otras caras.

Es un hecho que gobernantes, dirigentes políticos y sociales, líderes de opinión, la prensa, los “influencers”, y otros actores, van a utilizar todas sus herramientas, recursos y artimañas para desviar la atención hacia donde a ellos les interese. Pero eso no le resta valor democrático al proceso, ni mucho menos lo deslegitima. Incluso podríamos afirmar que lo fortalece.

El activismo de la jerarquía católica incomoda en Palacio Nacional. La decisión de los obispos, con seguridad avalada por el Vaticano, de negociar la paz en ciertas regiones con los jefes criminales obligó al presidente a comer sapos sin hacer muecas. Hasta dijo que es bueno que contribuyan a la paz.

Quedando establecido que la jerarquía católica participará de manera activa en la campaña presidencial de 2024. La aguda crisis de seguridad y el empoderamiento escalofriante de los grupos delictivos le han abierto la puerta de par en par. La Conferencia del Episcopado Mexicano —CEM— ya convocó a las candidatas y el candidato a firmar el 11 de marzo los así llamados “Compromisos en Favor de la Paz”.

También, se anunció que será la Federación quién cuidará los candidatos a cargos federales. Puede afirmarse, en consecuencia, que en materia de seguridad los candidatos a alcaldes y diputados locales se tendrán que rascar con sus propias uñas.

La verdad es que la mayoría de los gobiernos estatales han arriado banderas en muchos municipios en los que el poder real son las bandas del crimen organizado que por lo visto ahora se perfilan para ser grandes electores.

Ni siquiera tienen que eliminar a los candidatos que no les convienen. Les basta reunirse con ellos, con las armas a la vista, y decirles, “lástima Margarito”, te bajas, ya será para la otra.

De los priistas conversos, que aparecieron en la 4T, quizá el que mayor capital político acumulado tiene, y más puede sumar al proyecto de Sheinbaum es el exalcalde de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado.

Jorge Luis Morán gobernó en Torreón durante el interinato que dejo Miguel Riquelme, y fue el último priista —en aquel momento— que heredó el gobierno municipal a Jorge Zermeño Infante. Podrá caer bien o mal, pero es eficaz: sabe operar en los temas de gobernabilidad, seguridad e inteligencia, como nadie más. Por lo pronto, mantiene una potente influencia de la mano de Sheinbaum. Reclutarlo, para la 4T, es un acierto electoral.

El exalcalde, que irá como candidato de Torreón por Morena, podría inclinar la balanza en favor de la 4T. A diferencia de otros expriístas, que llegaron por berrinche o pugnas internas, y debieron dar el salto, como el caso del diputado federal Shamir Fernández Hernández.

Jorge Luis Morán tiene como carta de presentación habérsela jugado con Andrés Manuel López Obrador desde aquella elección en 2012, donde el “Movimiento Progresista” fue en alianza política con el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, la base de la candidatura del entonces perredista y exjefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy presidente de México.

Además, de que Jorge Luis Morán y José Refugio “Cuco”  Sandoval están abocados a generar un boquete dentro del PRI y el PAN, atrayendo políticos a la causa de Sheinbaum.

En cuanto al resto de los candidatos y candidatas de “Fuerza y Corazón por México”, quienes tienen mayores posibilidades —reales— de ganar sus distritos son: Sonia Villareal en el Distrito 1, con cabecera en Piedras Negras; Teo Kalionchiz en el Distrito 3, con cabecera en Monclova; Jericó Abramo en el Distrito 4 de Saltillo; Jaime Bueno en el Distrito 7 de Saltillo; y Raúl Xavier González en el Distrito 8, con cabecera en Ramos Arizpe.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas no quiere que le sorprendan y ya recorrió todos los municipios de la entidad. Cien días de intenso trabajo a lo largo y ancho de Coahuila, donde en cada uno de los 38 municipios, dejó constancia de que cumple sus compromisos, sin importar el número de habitantes. Hoy Coahuila tiene rumbo claro.

Aquí les va una valiosa lección de ejercicio del poder. Para aquellos que andan despistados en territorio coahuilense. Esta anécdota se remonta en el tiempo de la “Presidencia Imperial” y el “Partido Hegemónico” del siglo pasado:

Recién asumió el poder, a un gobernador le preguntaron los dirigentes del PRI a quienes quería en las listas de candidatos a las presidencias municipales. Sonriendo, el gobernador dijo: “Que los compañeros decidan en cada municipio a su candidato” — “¿Y si no son sus amigos?” — “Yo estaré aquí seis años; si son inteligentes querrán ser amigos del gobernador”. Vigente lección. Premonitoria, dirán algunos.

Usted se enteró primero de todo en SinCensura… ¡No olvides seguirnos y compartirla!

899

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

CON EL “CHAFITO”, PERDÓN “EL CHARRITO” DE CANDIDATO HABRÁ VOTO DE CASTIGO AL PRI Cada día que pasa, las aspiraciones por llegar a la reelección...

899

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura. Estamos a 54 días de la jornada electoral del 2 de junio. Y se estima que...

899

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por uno de los integrantes del grupo marrano....

899

TRINOLANDIA

El Trino

LA SEMANA PASADA, las aguas del río Nazas volvieron a correr por los canales del distrito de riego número 17 y, según nos comentan muchos...

899

LIBERTAD Y ESCLAVITUD

Abel Alcalá H.

El relativismo, veneno para la inteligencia y la voluntad, hace que los mexicanos y muchos otros pueblos no distinga diferencia entre esclavitud y libertad, a...

899

DESAFIAR LAS REALIDADES

Pedro Belmares O.

Hay realidades que tú no quieres admitir, el que sufre una perdida amorosa, o un adiós que no puede olvidar. Sin embargo, la vida no...

899

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… LAS ÉLITES BENEFICIADAS DESDE SALINAS HASTA PEÑA.- Los dos Méxicos: el de los grupos empresariales aliados al poder -los amigos, los socios, los multimillonarios,...

899

LOS EXABRUPTOS DE MILEI

Fernando Rangel de León

Desde el 10 de diciembre de 2023, en que asumió la Presidencia de la República de Argentina, Javier Milei, a denostado a personajes tan importantes...

899

TRINADAS

Sin Censura

Imagínatelo: Dublín, una noche oscura y tormentosa.  De repente, una planta química estalla en llamas. La alarma de incendios resuena en las calles y los...

898

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

AL “CHAFITO”, PERDÓN EL “CHARRITO”, PERDERÁ EL 2 DE JUNIO Y COME HUEVO CON CHORIZO PARA APARENTAR AUSTERIDAD Con descaro y cinismo, el “Chafito”, perdón...

898

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura Mientras que los candidatos opositores dicen que las refinerías son un factor contaminante y Andrés Manuel...

898

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza. ¿Qué maestra del FSM se encuentra en su gira del adiós? Como...

TRINOLANDIA

El Trino

LA SEMANA QUE TERMINÓ se empezaron a sentir los primeros días de calor. Y la cosa pinta para que en la primavera y el verano...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu