Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿Qué precandidato de Morena a la alcaldía de Torreón, le tiene la mira puesta Arturo Díaz? Como siempre, le daremos unas pistas: A este precandidato, fiel a su costumbre, Arturo nada más lo utilizo para sus fines, y a la primera de cambio lo traicionó como a todos los demás, sin embargo, lo que se le olvida Arturo, que este abogado y según sus correligionarios ya le tiene un guardadito para, llegado el momento, pagarle con la misma moneda, por lo cual, Arturo anda poniendo changuitos para que este personaje no quede. Si con estas pistas, no sabe de quién estamos hablado, pregúntele a Simón Vargas, él le sabrá decir de quién estamos hablando.
Entrando en materia político-sindical, en la semana anterior salió a la luz pública que el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, va en la lista de senadores plurinominales por Morena, en el lugar número 11. De acuerdo con lo sucedido en la elección para senadores pasada y gracias al efecto AMLO, Morena alcanzó 13 senadurías “pluris”, lo que significa que ahora con una contienda diferente, Cepeda Salas está al borde de la tablita y pues tendrá que echarle bastantes ganas para que a nivel nacional marcar la diferencia en votos, aunque por los constantes señalamientos por desvío de recursos sindicales a familiares, que ya se empiezan a ventilar y que ya se encuentran permeando en el gremio magisterial, definitivamente lo que busca Poncho es el tan anhelado fuero, ya que a cómo está el canibalismo en Morena, no dudamos que aún ganando su candidata a la presidencia de la república las tribus morenistas no aspiren a quitarle la minita de oro que representa el SNTE y saben que el mejor camino para hacer eso e imponer a su gente, sería metiéndolo al botellón, al desgastado Poncho Cepeda. Veremos y diremos,
Continuando en el tema electoral, pero en otro canal, como lo hemos comentado en columnas anteriores, la nula inclusión en las candidaturas de las propuestas de Arturo Díaz en Morena, ha causado resentimiento y ya desde el nacional visualizan que Arturo anda jugando a dos bandos, ya que anda tratando de vender el nulo capital político con los contras de su partido. Ante esto, el nacional de Cepeda Salas, ya reunió a los dos secretarios generales Morenistas en Coahuila, el de la 35 y 38 en Saltillo, para leerles la cartilla diciéndoles que su líder máximo necesita del apoyo de la base magisterial, que según ellos representan. En esta reunión, Arturo tuvo que llevar a su representante en lo político electoral de morena en la sección, Jesús García Portillo, lo anterior, no muy a su agrado, ya que Arturo ha cepillado como al 90 por ciento del comité, y el hijo de Portillo a Chuyin “N” no ha sido la excepción, ya que hasta la fecha se siente ofendido por la tremenda cagoteada y grillada que le metió Arturo y su grupito de corifeos del comité. Portillo, como es de todos conocidos, es un zorro y sabe, que estos tres meses serán su momento y tratará de aprovecharlo al máximo, vendiéndole a Arturo que él lo sacará de la bronca con el SNTE nacional y simulará buenos números para Morena, a cambio de su tan su anhelado premio, que será que le entregue la presidencia del FSM, para que vuelva Portillo a convertirse en el “Führer”, como en el tiempo del “Fellote” de Cordero. Habrá que ver qué dice la actual presidenta del fondo, apodada la maestra “Canuta” por los del grupo marranos, a ver si se deja y suelta la plaza. Se va poner bueno el “topón”, diría Arturo.
Cambiando de canal, el que sigue en su gira del “perdón” de cantaletas y justificaciones, es Arturo Díaz, por las distintas delegaciones. Según nos cuentan, así como llega se va, como el chucho, solo sin que nadie del comité lo acompañe del nivel, con puras ocurrencias y tonteras. Mientras que sus allegaditos siguen engañando y pisoteando los derechos del PAAE, donde ya Toña Gómez, también anda metida en el ajo, quitando plazas y haciendo cambios de personal, pasando por encima de gente que tiene mucha más antigüedad, haciendo fregadera y media, al cabo a la vuelta de seis meses, Arturo irá a pedirles perdón y a lavarse las manos, como Poncio Pilatos.
Hasta la próxima…