Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 897 » Gobierno Federal no nos ha cumplido con los recursos para tecnificación: Samuel Martínez

Gobierno Federal no nos ha cumplido con los recursos para tecnificación: Samuel Martínez

|
Por:
Sergio Mendoza
|
08-03-2024
|
Edición:
|
Compartir:

A unos días de iniciar el Ciclo Agrícola Primavera Verano 2024, la expectativa para el campo no es positiva. Este miércoles sostendrán una reunión con el Comité Hidráulico ya que ante la falta de apoyo en recursos para colocar losa en los canales de riego se estaría perdiendo entre el 10 y 15% del agua en evaporación y filtraciones.

Samuel Martínez, presidente de la Confederación Nacional Campesina de Lerdo, (CNC), dio a conocer que “el gobierno federal no nos ha cumplido, a la fecha el Módulo 03 solo lleva el 8 por ciento en tecnificación y enlosamiento (sic) de canales, y el proyecto de Agua Saludable registra el 60% de avances, durante el 2023 fueron 65 millones de pesos lo que llegaron porque pedimos 100 millones de pesos”.

Además, reiteró el dirigente local de la CNC que una de las alternativas que tienen en mente ‘parar los trabajos del proyecto Agua Saludable para La Laguna’, el cual ya registra importantes avances e, incluso, ya comenzó a escurrir agua a municipios como Torreón, Coahuila.

Reiteró que el problema que se tiene en el Módulo 03 de riego es el enlosamiento de canales, “es donde tenemos el ahorro, ya después la tecnificación vendría en una segunda parte, si no enlozamos los canales es una pérdida entre evaporación y trasmina entre el 10 y 15 por ciento del agua porque no tenemos canalizadas las acequias de tierra que son 7 y 8 kilómetros donde se filtra el agua, por eso la urgencia de enlosar los canales”.

Pese al escenario adverso que enfrenta el campo lagunero, se tiene un estimado de sembrar para este Ciclo Agrícola Primavera Verano un total de 6 mil 500 hectáreas, son mil 545 usuarios y el 60% es maíz, el otro porciento es alfalfa y un diez o 15 por ciento nogal; lo que es hortalizas, lechugas, cebollas del lado de Monterrey, Durango, es donde se da esta siembra.

Aunque los 100 millones de pesos deben estar etiquetados para la tecnificación del proyecto de Agua Saludable, a la fecha no se le ha cumplido al sector productivo. Otro aspecto que tienen en la lista de los pendientes es conocer de qué Módulo de riego está emergiendo el agua del proyecto de ASL, “ver dónde está saliendo esa agua, de qué módulo, quién lo está aportando, también necesitamos ver, a quién se le va a rebajar, de dónde está saliendo ese volumen”, añadió.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu