El Día Internacional de la Mujer, empezó como el día de la mujer trabajadora, en 1911, porque a propuesta de Clara Zetkin, luchadora social alemana, así se acordó en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas; declarándolo oficial la ONU en 1972 el 8 de marzo.
Fue el 8 de marzo de 1857, en Nueva York, que por protestar contra sus patrones por pagarles la mitad del salario de los hombres, hacerlas trabajar embarazadas, no tener guarderías infantiles, tener jornadas de diez horas o más, y ser sus condiciones de trabajo infrahumanas; mujeres trabajadoras fueron reprimidas por la policía, causando la muerte de 129 de ellas.
Ahora se celebra ese día con manifestaciones y diversos actos de todo tipo; pues de lo laboral se extendió a las calles y a las plazas públicas, exigiendo que el gobierno garantice la igualdad de género; alegando que por ningún motivo siga diciéndose que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, sino que ahora debe decirse que al lado de un gran hombre hay una gran mujer.
Desafortunadamente se aprovecha el 8 de marzo para que se cometan actos de vandalismo, de daños y de destrucción; por eso es cierta la expresión de que “una manifestación pacífica, convence más que una manifestación violenta”; como afirma Claudia Sheinbaum Pardo.
Por lo que para la celebración de este viernes 8 de marzo, conviene tener presente este decálogo:
“1. México es un país de libertades para expresarse.
“2. El gobierno de México respetará el derecho de todos, incluyendo las minorías.
“3. El gobierno de México no discriminará ni criminalizará la protesta social.
“4. El gobierno de México garantiza la libertad de expresión sin afectar el derecho de terceros, ni promover la guerra, el odio o la violencia.
“5. Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos.
“6. El derecho de manifestación no es condicionable.
“7. No se usará la fuerza pública para reprimir o agredir a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.
“8. El gobierno de México salvaguardará la integridad física y los bienes de las manifestantes.
“9. Se garantizará y respetará la labor de los periodistas durante las manifestaciones.
“10. Los protocolos, planes operativos y capacitación de los cuerpos de seguridad para atender la protesta social de mujeres deben priorizar la prevención y el diálogo para evitar las confrontaciones.” Ojalá que en todo México y en la Laguna, para festejar el Día Internacional de la Mujer, haya orden, respeto y paz; condiciones que son inherentes de la naturaleza de la mujer, y que la caracteriza como el ser más noble de la Creación.