Torreon, Coah.
Edición:
08-Abr-2024
Año
21
Número:
899
Inicio » EDICIÓN 897 » Anuncia Gobierno del Estado los Encuentros de Participación Ciudadana Coahuila 2030

Anuncia Gobierno del Estado los Encuentros de Participación Ciudadana Coahuila 2030

|
Por:
Boletines
|
08-03-2024
|
Edición:
|
Compartir:

* El gobernador Manolo Jiménez Salinas presentó los Encuentros de Participación Ciudadana Coahuila 2030, mediante los cuales se fortalecerá el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 a través de herramientas digitales y presenciales en las que podrán participar las y los coahuilenses.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas presentó los Encuentros de Participación Ciudadana Coahuila 2030, mediante los cuales se fortalecerá el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 a través de herramientas digitales y presenciales en las que podrán participar las y los coahuilenses, dando un paso más para la ciudadanización de la administración estatal.

El Plan Estatal de Desarrollo representa el principal instrumento de planeación del Gobierno del Estado, donde se delineará la visión para Coahuila hacia el año 2030 y las estrategias que se implementarán para alcanzarla.

Para asegurar un proceso transparente y ciudadano, se van a crear espacios donde las y los coahuilenses tendrán la oportunidad de expresar sus ideas y propuestas de una manera innovadora, participativa y creativa para el futuro del Estado en los próximos seis años.

Manolo Jiménez expresó que la biblia para gobernar es el sentir y pensar de la gente, por lo que los Encuentros de Participación Ciudadana reforzarán y apuntalarán el Plan Estatal de Desarrollo.

Recordó que en la precampaña de 2023 implementaron una estrategia para recabar propuestas, inquietudes, gestiones, necesidades y prioridades de la gente de todo el estado, y que en la campaña se intensificó a través de diferentes herramientas y contacto con las y los coahuilenses.

Lo anterior, les permitió trazar el plan de trabajo de los primeros cien días de su administración y el plan de trabajo de 2024; y les dio además para sentar las bases  del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029.

“A mí no se me olvida que soy Gobernador gracias a la gente; y soy Gobernador para mejorar la calidad de vida de las y los coahuilenses; y la mejor manera de honrar la confianza de la gente que confió en nosotros, es cumpliéndoles”, señaló el gobernador Manolo Jiménez.

Blas Flores González, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos, explicó que este día se anuncia la ruta para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029  “Construyendo Juntos el Presente y Futuro Coahuila Visión 2030”.

Comentó que este plan está dividido en cinco ejes que permitirán realizar, de una manera ordenada, las acciones de gobierno y que los ciudadanos evalúen el desempeño de la administración; Coahuila Global; Orden y Seguridad; Desarrollo Humano; Infraestructura Sostenible; y Ciudadanía y Buen Gobierno.

Mencionó que las y los coahuilenses pueden participar en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo de tres maneras.

La primera, son los mecanismos de participación ciudadana en su recepción digital. Explicó que en la página del Gobierno del Estado se encuentra un apartado que lleva a un formulario donde se pueden ingresar las propuestas. De igual manera, comentó que, si se desea enviar documentos más extensos, se puede hacer a través del correo electrónico coahuilavision2030@coahuila.gob.mx.

Además, dijo que se han instalado dos mecanismos digitales de participación, como un chatbot por medio de whatsapp, a través de un código QR, que recibirá de una manera dinámica las propuestas de la ciudadanía.

“También instalaremos códigos QR en diferentes lugares de los 38 municipios para que la gente tenga acceso y pueda dejar sus propuestas”, indicó.

Flores González informó que la segunda manera es la recepción física de las propuestas mediante buzones receptores que se instalarán en las 38 presidencias municipales.

De igual manera, dijo que se tendrán activaciones especiales físicas con una cabina móvil, que se instalará en las plazas públicas más representativas por región.

Agregó que la tercera manera son los Encuentros Ciudadanos de Participación, que serán espacios donde se escucharán pláticas de expertos en cada materia, reflexiones ciudadanas, así como la visión del Gobernador hacia el futuro de Coahuila 2030.

Estos encuentros se desarrollarán uno por región y eje temático, de la siguiente manera: el encuentro del eje de Orden y Seguridad será en la región Norte; el eje de Desarrollo Humano será en la región Carbonífera; Ciudadanía y Buen Gobierno se celebrará en la región Sureste; Infraestructura Sostenible, en la región Laguna; y Coahuila Global, en la región Centro.

Destacó que a estos encuentros estarán abiertos a quienes quieran participar en estas dinámicas.

“Todas estas plataformas y activaciones estarán disponibles desde este día y hasta el 19 de abril para que nosotros estemos en posibilidades de recabar toda la información de este ejercicio ciudadano y se pueda empatar con lo que se tiene de base en el Plan Estatal de Desarrollo”, mencionó.

Blas Flores señaló que la visión del gobernador Manolo Jiménez para este gobierno es que sea el más ciudadano de la historia, y que es a través de estos mecanismos de participación como se logrará. En la presentación de esta estrategia estuvieron presentes, además, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Elsa Laura León Dávila, secretaria Técnica; Sofía García Camil, directora de Vinculación Institucional.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu