Torreon, Coah.
Edición:
08-Abr-2024
Año
21
Número:
899
Inicio » EDICIÓN 896 » Inicia la carrera por la sucesión presidencial

Inicia la carrera por la sucesión presidencial

|
Por:
Redacción
|
01-03-2024
|
Edición:
|
Compartir:

Este 1 de marzo inició el proceso electoral más grande en la historia de México, en el que estarán en disputa más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos, la joya de la corona, la presidencia de la república, así como la totalidad de los puestos del senado y la cámara de diputados a nivel federal.  También estarán en juego ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Este proceso también será histórico pues todo parece indicar que, por primera vez en nuestra historia, la presidencia de México será ocupada por una mujer, pues dos de los tres candidat@s a la primera magistratura son mujeres, y son también las dos mejor posicionadas: Claudia Sheinbaum Pardo por la coalición oficialista MORENA-PT-PVEM lidera las encuestas con una sólida y cómoda ventaja de más de 20 puntos porcentuales con respecto a Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada del PRI-PAN-PRD, quien se ubica en segundo lugar de las preferencias. En último sitio se encuentra el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cuya intención de voto es marginal.

La ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inició su campaña en el zócalo de la Ciudad de México, el bastión por antonomasia de la izquierda mexicana, en el corazón de la ciudad que gobernó hasta hace apenas unos meses. Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz, dio inicio a la carrera presidencial el Guanajuato, bastión de la derecha panista desde hace 32 años, y finalmente, Jorge Álvarez Máynez arrancó su campaña en Lagos de Moreno, aunque su participación en la elección presidencial será simplemente anecdótica.

Serán 90 los días que l@s candidat@s presidenciales dediquen a recorrer el país para presentar sus propuestas y tratara de convencer al mayor número de electores para así obtener el triunfo en las urnas. Las campañas concluirán el 29 de mayo para dar paso a los tres días correspondientes al periodo de reflexión, y la jornada electoral se desarrollará el domingo 2 de junio.

Asimismo, por primera vez en la historia, el padrón electoral en México contará con más de 100 millones de ciudadanos con credencial de elector, de los cuales, 97.5 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto. El padrón electoral también incluye a ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero y que realizaron el trámite de su credencial en los alguno de los 150 consulados con que cuenta el gobierno mexicano.

El INE también informó que del total del padrón electoral el 51.8 por ciento son mujeres y el 48.16 por ciento son hombres. De igual manera, se tienen registradas 90 personas que se declararon no binarias, es decir, que no se identifican ni con el género femenino ni con el género masculino.

Finalmente, el consejo general del INE tomó la determinación de que las credenciales con vigencia hasta el 2023 serán aceptadas para acudir a votar, sin embargo, las mismas ya no son válidas para la realización de trámites ni como una identificación oficial.

En lo que se refiere a la campaña presidencial, el instituto encargado de organizar las elecciones informó que se llevarán a cabo tres debates entre las candidatas y el candidato a la presidencia de la república, mismos que se llevarán a cabo los días 7 de abril, teniendo como sede las oficinas centrales del INE y con preguntas de la ciudadanía enviadas por redes sociales.

El segundo debate será el 28 de abril en los estudios Churubusco, también con un formato de preguntas que fueron enviadas por los ciudadanos. Finalmente, el último debate se llevará a cabo el 19 de mayo, es decir, diez días antes del cierre de campañas, en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, en un debate que promete grandes emociones, pues será un “cara a cara” entre candidatos en el que seguramente se darán con todo en la lucha por los votos.

Por último, el INE informó que un 1 millón 530 mil ciudadanos serán convocados para ser funcionarios de casilla y contar los votos para dar certeza y legalidad a la elección, mediante la conformación de 170 mil mesas directivas en la que será la mayor elección en la historia de nuestro país.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu