Torreon, Coah.
Edición:
08-Abr-2024
Año
21
Número:
899
Inicio » EDICIÓN 896 » Descartan en La Laguna brote de Hepatitis “A”, solo se han presentado 2 casos

Descartan en La Laguna brote de Hepatitis “A”, solo se han presentado 2 casos

|
Por:
Sergio Mendoza
|
01-03-2024
|
Edición:
|
Compartir:
  • Nosotros estamos con la vigilancia epidemiológica y las alertas se mantienen por lo regular todo el año”

El Departamento de Vigilancia y Enlace Epidemiológico, dio a conocer que contrario a lo que está ocurriendo con los casos de Hepatitis Tipo “A” en el vecino estado de Coahuila, en La Laguna de Durango solo se tienen dos casos ya confirmados, uno en Gómez Palacio y uno más en Lerdo.

Juan Bautista Martínez Aguilar, responsable del Departamento de Vigilancia y Enlace Epidemiológico, informó que los posibles factores para que se den estos casos es que las altas temperaturas propician la contaminación de algún alimento o líquidos, cuando hay varios casos se considera un brote.

Cuestionado sobre qué es lo que se está haciendo al respecto para estar en alerta, dijo que están precisamente con las “alertas epidemiológicas, por lo regular todo el año, sabemos que son enfermedades infecto contagiosas que en cualquier momento al haber un caso positivo de ahí pueden salir más casos, pero nosotros estamos en vigilancia continua”, añadió.

Reiteró que la Hepatitis de tipo A se considera de moderada a grave, pero con un control adecuado y manejo, “el paciente se restablece al cien por ciento con una inmunidad que ya queda por siempre, los casos han sido aislados y han evolucionado de manera satisfactoria”, expuso.

Agregó que no existe una etapa del año en la que se presenten los casos, “se supone que cuando se pudieran presenta mayormente sería durante la temporada de calor, por la ingesta más exhaustiva más severa de agua y alimentos que se echan a perder, pero tienen que estar contaminados por alguien de la Hepatitis para que se prolifere”, reiteró.

Dijo que el periodo de incubación varía entre los 45 o 51 días, en comparativa con el año 2022 se cerró con dos casos, para el 2023 fueron cuatro casos, y en lo que va del 2024, solamente, van dos casos”, apuntó el funcionario.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu