ESTAMOS ENTRANDO A LA ÚLTIMA parte del mes de febrero y en el municipio de San Pedro, Coahuila, en lo que se refiere al sector agropecuario todavía reina la incertidumbre porque a mediados de marzo se abren las compuertas de las presas de la región y es fecha de que no queda claro cómo va a quedar el asunto de las perdidas del ciclo agrícola pasado. También, todavía muchos productores, principalmente del sector social, no saben de dónde van a conseguir el crédito necesario para establecer sus cultivos porque las dispersoras de crédito que se movían con créditos de la Financiera Rural ya no podrán hacerlo por la sencilla razón de que ya fue desaparecida por el actual gobierno federal. La cosa no está fácil y en un municipio como el nuestro que depende en gran medida del sector agropecuario le afectarán en gran medida todos estos asuntos.
Por cierto, se acaba de confirmar que el candidato a diputado federal por Morena y sus partidos remoras, va a ser Javier Borrego Adame, quien va por tercera vez como candidato a diputado federal por mayoría y, muy seguramente, le va a empatar el récord a Javier Guerrero García, quien fue diputado federal de mayoría relativa tres veces, aunque no de manera consecutiva, como si lo hará muy probablemente su tocayo Javier Borrego. El licenciado Guerrero García, fue también una vez diputado plurinominal, también por el PRI, por lo que después de esta elección el señor Borrego tendrá el reto de buscar una pluri para así empatarle a su tocayo. Nos atrevemos a decir que Javier va a ser por tercera vez consecutiva diputado federal, porque la verdad a pesar del pésimo papel y los ridículos que a hecho en el congreso, no se ve que la oposición en el distrito tenga los medios para ganarle. La coalición del PAN- PRI- PRD, acaba de registrar como su candidata a diputada federal a una guapa, inteligente y distinguida dama originaria del municipio de Frontera, Coahuila, quien es una total desconocida en la parte fuerte del distrito, que es la de la comarca Lagunera, donde están los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero. En esta parte del distrito están la mayoría de los electores y la alianza al tomar la decisión de nominar a la señora Patricia Cardona, está cometiendo otra vez el mismo error que cometieron hace tres años con la señora Gladys Ayala, quien fue derrotada en las urnas por Javier Borrego, quien, a pesar de ser un pésimo legislador, ha corrido con la suerte que le hayan echado contrarios muy débiles en la parte Lagunera del distrito.
Y es que lo que pasa es que los jerarcas de los partidos coaligados no han terminado de entender que los Trinos y Laguneros nos cocemos aparte y somos muy localistas. Preferimos un malo por conocido que un bueno por conocer. La razón por la que en las tres últimas elecciones federales esos partidos han nominado a candidatos foráneos es porque en el caso de San Pedro y Chávez el RIP está muy dividido, y sí, eso es cierto, pero insisto: los que toman las decisiones en Saltillo o en la ciudad de México no conocen como somos los Laguneros y, por eso, muchos prefieren al pésimo Javier Borrego que a otra opción. Sobre las otras elecciones, cuando menos en San Pedro, según los cálculos de la bola de Trinos que se juntan a jugar domino todas las tardes en la plaza, en lo que se refiere a la elección de senadores muy seguramente va a ganar Miguel Riquelme, quien es lagunero y la presidencia municipal se la va a llevar Brenda Güereca, quien es apoyada por el político más fuerte en San Pedro, y la presidencia de la República lo más seguro es que acá gane Xóchilt Gálvez, quien a los Trinos se les hace más simpática y hasta chistosa que la señora cara de tabla que va de candidata por Morena. Este análisis a la mejor a muchos se les hará muy simplista, pero por este rumbo así son las cosas porque así de simples somos los Trinos y Laguneros …