Torreon, Coah.
Edición:
08-Abr-2024
Año
21
Número:
899
Inicio » EDICIÓN 895 » Marcha por la democracia moviliza a cientos de miles en más de 100 ciudades

Marcha por la democracia moviliza a cientos de miles en más de 100 ciudades

|
Por:
Redacción
|
23-02-2024
|
Edición:
|
Compartir:

La movilización se realizó de manera simultánea en más de 100 ciudades de México y Estados Unidos, incluida Torreón, y movilizó a cientos de miles de ciudadanos inconformes, por decir lo menos, con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejará el cargo en los próximos meses.

En el Zócalo de la Ciudad de México, de acuerdo con los organizadores, se reunieron más de 700 mil personas, sin embargo, las autoridades capitalinas, que también gobierna MORENA, afirmaron que fueron apenas 90 mil ciudadanos los que se reunieron para exigir “voto libre” en las elecciones del próximo 2 de junio, cuando se elegirá al próximo presidente o presidenta de México.

En Torreón, también fueron miles quienes salieron a las calles y llegaron hasta la Alameda Zaragoza y de ahí partieron rumbo a la Plaza Mayor; en el trayecto, se les fueron uniendo cada vez más ciudadanos, y en un templete ubicado a las afueras de la presidencia municipal varios oradores tomaron la palabra para exigir un proceso limpio y si intervención del gobierno lopezobradorista, a quien señalaron de querer perpetuarse en el poder a través de la candidata postulada por su partido.

A la marcha se sumaron organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Poder Ciudadano y Participación Ciudadana 29, cuyos integrantes se sumaron al contingente que avanzó por la avenida Morelos gritando y entonando consignas como “la democracia no se compra”, en alusión a los programas sociales del gobierno federal, y “la democracia no se toca”, que arengaban mientras levantaban pancartas con la leyenda: “queremos voto libre”.

Pero no solo en Torreón, también en Saltillo y Monclova miles de personas marcharon para exigir elecciones libres y transparentes, debido a que los ciudadanos que se manifestaron ven una clara injerencia del gobierno en el proceso electoral en el que estarán en juego más de 20 mil puestos de elección popular, entre ellos, el gobierno de la república.

Al grito de “Coahuila, escucha, esta es tu lucha”, los manifestantes señalaron que con su movimiento esperan despertar la conciencia ciudadana, con el objetivo de lograr una participación masiva en las elecciones del próximo 2 de junio, de tal manera, que sea la ciudadanía quien derrote en las urnas a la maquinaria del gobierno federal que, según señalaron, ha invertido miles de millones de pesos para coaccionar el voto a través de programas sociales.

En Torreón, los participantes de la marcha dijeron que además de los programas sociales, existen otros punto de preocupación, entre ellos, la creciente presión que se está ejerciendo sobre los órganos electorales, concretamente, que no se han doblegado ante el presidente López Obrador; asimismo, dijeron que es sumamente preocupante el clima de violencia que se vive a lo largo y ancho del país, con grupos delincuenciales que están coludidos con gobernantes y que van a intervenir en el proceso electoral para perpetuar sus intereses por encima del bien común.

Los manifestantes congregados en la Plaza Mayor entonaron el Himno Nacional y canciones como el Cielito lindo, y se turnaron para tomar la palabra en un templete colocado frente a la presidencia municipal, afirmaron que se habían reunido par “defender a México”, y añadieron que era tiempo de un cambio al manifestar el “hartazgo” que se tiene contra el actual gobierno federal.

Señalaron además que se trata de un movimiento ciudadano y apartidista, por eso estamos exigiendo que nadie meta las manos, queremos escuchar las propuestas y seremos nosotros los ciudadanos quienes vamos a decidir qué es lo mejor para México. El contingente se diluyó de a poco, pero quedó sentado el precedente de una ciudadanía participativa y empoderada, que saldrá a votar el próximo 2 de junio, cuando se decidirá el futuro de México. Al tiempo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu