Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 895 » Celebra 14 años desde su Fundación el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”

Celebra 14 años desde su Fundación el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”

|
Por:
Boletines
|
23-02-2024
|
Edición:
|
Compartir:

El Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López” de la Universidad Autónoma de Coahuila, celebra 14 años desde su fundación, por ello la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, convoca a visitar el Recinto que se ubica en la calle Ramos Arizpe #229 entre las calles de Acuña y Allende en el Centro Histórico de la Ciudad, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, la entrada es libre.

El Recinto Cultural “Aurora Morales de López”, fue formalmente inaugurado en febrero del 2010, por el entonces rector de la UAdeC, Mario Alberto Ochoa Rivera, en la casona originalmente construida en los años 1900 y la cual tiene mucha historia que contar.

El lugar lleva el nombre de Aurora Morales de López, madre de la Sra. Artemia López Morales, quien generosamente donó a la Universidad la casa en el año 2007 con la única condición de que fuese dedicada al fomento del arte y la cultura, e incluso que los visitantes también pudieran disfrutar el edificio como una joya arquitectónica de inicios del siglo pasado justo en el Centro de Saltillo.

La casa fue adquirida por el abuelo de la Señora Artemia, Don Adelaido López González y después la Señora Aurora y su esposo Don Adelaido López Villarreal se encargaron de remodelarla y acondicionarla como su hogar desde 1929, en esa casa vivieron felizmente juntos por 35 años con sus seis hijos de los cuáles hoy les sobreviven tres, incluso la Señora Aurora ya viuda, vivió en esta casa hasta los años 70’s, después la casa fue rentada varios años.

Al morir la Señora Aurora deja en herencia la casa a su hija la Sra. Artemia quien hace la donación en 2007 con la certeza de que quedaría en excelentes manos y cuidado para la promoción y fomento del arte y la cultura en beneficio de toda la sociedad, en particular de los estudiantes y facultades de la Universidad.

Don Adelaido López fue un gran y distinguido comerciante de Saltillo, junto a sus hermanos tenía su tienda de abarrotes “Abarrotes López Hermanos y Compañía”, una persona muy activa y querida en Saltillo, fue presidente de la Cámara de Comercio, del Casino de Saltillo, del Club Campestre de Saltillo y de la Sociedad Manuel Acuña, así también fue consejero del entonces Banco de Comercio.

Doña Aurora Morales de López, fue una mujer sumamente servicial y activista para su tiempo, siempre enfocada al servicio de alguna buena causa con lo que ella sabía hacer en beneficio de la sociedad, se desempeñó como Tesorera Diocesana, y formó parte de un Club de Costura y Tejido en el que, entre otras cosas, preparaban canastas con ropa, cobijas y artículos para recién nacidos de familias de pocos recursos.

El Recinto alberga y difunde de forma permanente la obra del Maestro Manuel Muñoz Olivares, con más de 70 años consagrados a la pintura, una extensa obra expuesta en todo el mundo y que forma parte del acervo de las mejores galerías, así como un gran número de reconocimientos por su gran maestría, hacen del lagunero Manuel Muñoz Olivares un artista excepcional.

Una porción selecta de la obra del Maestro Muñoz fue donada a la UAdeC y permanece expuesta de forma permanente en las salas del Recinto, la obra pictórica está conformada en su mayoría por óleos, aunque también hay carboncillos, abundan los paisajes, retratos, sobre todo de jóvenes y ancianos, que para él simbolizaban el amanecer y el ocaso, respectivamente.

También sus salas dan cabida a un amplio programa de exposiciones temporales de artistas plásticos universitarios y de la localidad, así como, un sólido programa de cursos y talleres artísticos y culturales abiertos a toda la comunidad. Par más información sobre las actividades que se realizan en el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”, llamar al teléfono (844) 410 3203 de martes a sábado en un horario de 10:00 18:00 horas.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu