YA PASÓ un mes de que un buen número de campesinos se manifestaran para solicitar algún apoyo para poder salir adelante con la grave situación que se tiene debido a las considerables pérdidas económicas que se tuvieron en el pasado ciclo agrícola, en el cual, se tuvieron producciones muy bajas. Ya se han realizado varias reuniones con funcionarios federales y estatales y solamente se tiene la promesa del gobierno del estado de que se dará un apoyo para la compra de cobertura de venta a futuro. Por parte del gobierno federal, todo indica que no va ha haber nada y su postura es darle largas al asunto, ir pateando el bote sin dar una respuesta positiva a los productores.
Definitivamente, el apoyo al campo es algo que no se dará porque al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el asunto del campo del norte del país le vale gorro, al presidente lo único que le interesa es terminar sus faraónicas obras y seguir repartiendo dinero para comprar conciencias. En fin, que a pesar de todo resulta paradójico que en los ejidos de San Pedro y en sus colonias las tendencias del voto siguen estando a favor de la candidata de Morena a la presidencia de la República, quien será sin duda la continuación de lo mismo y resulta hasta contradictorio que a pesar del abandono a muchos sectores de la sociedad sampetrina muchos todavía piensan votar por ella.
Por cierto, lo que pasa en San Pedro es digno de estudiar, porque si bien en lo de la elección de presidente de la República las tendencias favorecen a Morena, en lo que se refiere a lo local el panorama es muy diferente porque en la elección de senadores todo indica que Miguel Riquelme y su compañera de fórmula van a ganar esa elección. En lo que se refiere a la elección de diputados federales, la cosa va a depender si Morena va con el mismo candidato, Javier Borrego Adame, pues si así es Morena tiene muchas posibilidades de perder, porque los electores están muy decepcionados por el pobre desempeño del señor Borrego que, como se ha dicho, ha resultado como diputado un chiste.
En lo que se refiere a la elección de presidente municipal, una vez resuelto el drama de la sucesión en el PRI y sus aliados, todo indica que el partido tricolor vuelva a ganar porque frente a los posibles candidatos de Morena la candidatura de Brenda Güereca es mucho más sólida. Por cierto, en este proceso electoral se está dando en San Pedro un fenómeno que muchos no han visto o no han querido ver. Es el caso de la candidatura independiente de Julio de la Cruz Corpus. En este caso, se refleja claramente lo que está terminando por ser Morena. Resulta y resalta que Julio Corpus es un fiel seguidor de Andrés Manuel López Obrador, es fan del Peje desde el 2006, y participó activamente en las tres campañas del Peje Lagarto y fue un activó fundador de Morena. Los méritos de Julio son innegables y en repetidas ocasiones ha buscado ser candidato a la presidencia municipal o a una diputación, cosa que se le ha negado porque según los mismos jerarcas de Morena, Julio tiene un defecto: no tiene dinero. Podrá ser muy popular y todo lo que usted quiera, pero como no tiene lana la candidatura de Morena es algo que nunca va a tener.
Sin lugar a dudas, es claro que el caso de Julio Corpus refleja claramente en lo que se ha convertido el partido del presidente López Obrador: un nido de oportunistas y vividores de la política, donde los méritos partidistas no importan y solo les interesa el poder y el dinero; y lo dicho, el Peje y su partido no son más que más de lo mismo. Por lo pronto, Julio se dice que ya juntó los apoyos necesarios para estar en la boleta y aunque muchos lo subestiman y ningunean ¡Aguas! Porque puede dar la sorpresa.