Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que, en esta ocasión, nos fue enviada por un participante al pleno - verbena seccional. ¿Quién es el personaje de la sección 35, que en el pleno le dijeron amablemente “vótese a la ver#$%&”? Como siempre, le daremos unas pistas: Este personaje se prestó para un video en donde se trataba de difundir que miembros del comité no asistían al edificio sindical; dicho personaje, faltando a la verdad y como buen lame huérfanos, trató de quedar bien con Arturo Díaz, esperando ser parte del grupito de beneficiarios de la sección, lo cual, solo le sirvió para que cada vez que lo ven lo manden a la verdura. Si con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a los cholos que contrataron como agentes de seguridad para dicho evento.
Entrando en materia política sindical, y entrando en los ecos del pleno - congreso versión chafa y verbena - baile que se dio en la 35, podemos señalar que los que le tuvieron que salvar el evento a Arturo Díaz, fueron los del comité nacional, ya que tuvieron que interceder para que los planes de Arturo no se llevaran a cabo, porque en primer término, y como lo dimos a conocer en este espacio, Arturo Díaz pretendía mediante este seudo pleno desconocer a los miembros de comité que están en la toma de nota pero que no comulgan con sus intereses, no solo a los despersonalizados que se han estado manifestando, sino también a más del 70 por ciento del comité que no les respeta sus funciones y no los apoya en su trabajo, y que por querer seguir cobrando la compensación económica que manda el nacional, no se han manifestado abiertamente en su contra, pero que tarde o temprano buscará expulsar del comité para poner en esas carteras gente afín a sus intereses. Esta promesa de ponerlos en los cargos de la gente que iba a quitar en el pleno, ya se les había hecho Arturo a algunos ingenuos secretarios generales, quienes hicieron previas y elecciones entre ellos tipo congreso por organización y nivel, para ver quién iba a ocupar las carteras de los miembros del comité, que en este pleno pensaba destituir.
Pero, cuál fue su sorpresa de Arturo, que el nacional tenía otras intenciones para este pleno, que no eran otras, que prepararle el terreno y posicionar a Alfonso Cepeda para este 2024 para la elección de dirigente nacional del SNTE, mediante el voto libre y secreto de la base. En este mismo sentido, fue la propia Silvia Luna, secretaria técnica del SNTE, quien intervino para plancharle el terreno a Poncho Cepeda y negociar con el grupo de integrantes del comité despersonalizado para que se llevara en calma el evento, que sirvió de promoción para Cepeda, que ya negociado se animó a venir y presidir el seudo pleno convertido en pasarela electoral.
Esto, sin lugar a dudas, deja un antecedente, en donde el nacional no deberá permitir los excesos de Arturo Díaz, al menos en lo que respecta de manera formal en la estructura seccional, ya que, al participar en el pleno este grupo de despersonalizados, quiere decir que siguen siendo parte del comité ejecutivo seccional y que se deberá respetar la toma de nota, muy a pesar de Arturo Díaz y su grupito de beneficiarios.
Dentro de lo que más llamó la atención del pleno – verbena, aniversario ejidal y demás loqueras, es que por más que invitaron a la base mediante mensajes de wasap donde se ofrecía música, comida y cerveza gratis, no pudieron ni mantener al número de participantes al pleno en dicha pachanga. No cabe duda, que junta más una perra en celo, como dicen en el rancho, que Arturo Díaz, lo que evidencia que la base no está de acuerdo con la forma de trabajar de esta administración sindical, donde se beneficia a unos cuantos y a todos los demás, se les arrebatan los derechos.
Hasta la próxima…