Torreon, Coah.
Edición:
08-Abr-2024
Año
21
Número:
899
Inicio » EDICIÓN 894 » Medidas de aseguramiento al cultivo de productores coahuilenses: Raúl Onofre

Medidas de aseguramiento al cultivo de productores coahuilenses: Raúl Onofre

|
Por:
Boletines
|
16-02-2024
|
Edición:
|
Compartir:

El diputado Raúl Onofre Contreras solicitó al gobierno federal que a través de las instancias correspondientes promuevan medidas de aseguramiento al cultivo, ayudando a los agricultores a proteger su patrimonio y mejorar la capacidad productiva del sector rural ante los efectos climáticos que se presentan en el país, especialmente en los estados del norte. 

Mediante un punto de acuerdo presentado en sesión de la Diputación Permanente, el diputado realizó este exhorto para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se implementen programas, acciones o estímulos que coadyuven a garantizar los cultivos ante la eventualidad de daños por las condiciones meteorológicas. Hasta hace unos años las políticas públicas federales de atención a siniestros agropecuarios se llevaban a cabo por medio del Fondo de Desastres Naturales y mediante esquemas de protección contra daños a la actividad productiva, ya sea seguros agropecuarios o apoyos directos. Sin embargo, ambos han desaparecido del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Tratándose de apoyos directos y seguros agropecuarios de atención a siniestros, estos operaron hasta el año 2020 por medio del Programa de Aseguramiento Agropecuario, que en ese año contó con un presupuesto de 605 millones de pesos. En lo particular, el gobierno del estado ha destinado importantes recursos para promover esquemas de aseguramiento en beneficio de los productores rurales de bajos ingresos, brindando protección a aquellos que presentan mayor riesgo con los desastres climatológicos. Pese a ello, el apoyo brindado por la autoridad federal sería, sin duda, un componente esencial para lograr tener una mayor cobertura en favor de nuestros compañeros del campo. Por todo lo anterior y a fin de garantizar la pérdida mínima e impulsar el crecimiento del campo, aumentar los ingresos rurales y mejorar la seguridad alimentaria es que se solicita respetuosamente al gobierno federal que promuevan medidas de aseguramiento al cultivo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu