Torreon, Coah.
Edición:
08-Abr-2024
Año
21
Número:
899
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Impulsa Beatriz Fraustro regresen créditos para pequeños y medianos productores rurales

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Por:
Boletines
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16-02-2024
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Edición:
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La diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila del grupo parlamentario “Alianza Coahuila” solicitó al titular del Gobierno Federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realice las acciones legales y presupuestales necesarias para reconstituir al organismo público descentralizado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, o en su caso una institución similar que permita atender la demanda de créditos para el financiamiento rural de pequeños y medianos productores.

Mediante un punto de acuerdo presentado en sesión de la Diputación Permanente, la diputada explicó que dicho organismo público también conocido como Financiera Rural, impulsaba el desarrollo del medio rural y de las actividades del sector primario a través del crédito y servicios financieros accesibles a productores, intermediarios financieros rurales y otros agentes económicos, con la finalidad de elevar la productividad y contribuir a mejorar el nivel de vida de la población. A pesar de que el Programa Institucional de la Financiera incluía diversas acciones durante el periodo 2019-2024, desde el mes de diciembre de 2022 Financiera Rural dejó de otorgar préstamos, formalizando en mayo de 2023 su extinción.

Dicho acto generó una intensa preocupación por parte del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), asociación que conglomera a productores en todo el país, quienes expresaron su desconcierto e incertidumbre sobre el futuro que tendría el sector. Sin duda, entre los más afectados fueron los pequeños y medianos productores quienes dependían del financiamiento que la institución proporcionaba como su único mecanismo de apoyo para la introducción de proyectos y nuevas prácticas.

La falta de apoyos a los productores ha repercutido de forma negativa en el desarrollo del campo y comunidades rurales. Esta institución logró financiar a más de 42 mil 571 clientes en el año 2018, entre los cuales estaban micro, pequeños, medianos y grandes productores, sin embargo, para el año 2021 sólo alcanzó a apoyar a 17 mil 393, sin que a la fecha se haya logrado consolidar una alternativa que brinde atención a este segmento de la población.

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