Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 894 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS

DE ALACRANES Y ALACRANADAS

|
Por:
Samuya
|
16-02-2024
|
Edición:
|
Compartir:

I.- ¡CONTINÙA EL DESORDEN EN PLANTELES QUE DEPENDEN DE FEDERACIÓN!

SON APROXIMADAMENTE 2 MIL ESTUDIANTES PERTENECIENTES AL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO Y DE SERVICIOS (CBTIS 4) que continuarán sin clases de manera indefinida, el motivo es porque la Federación no les ha cumplido con algunos compromisos y prestaciones, las cuales tienen que ver con nombramientos, compactaciones y regularizaciones de técnicos docentes.

José Guillermo Palacios Mauricio, delegado sindical de la DII-14 de la Sección 35 del SNTE en la Región Lagunera de Durango, informó que mantienen las asambleas permanentes y el paro de labores, dijo que han sido pacientes ante un problema añejo al cual la federación no ha podido darle una solución definitiva. “No hay ningún indicio de que esto vaya llegar, de que esto se vaya a resolver aun cuando fue un compromiso textual, entonces, es lo que hemos pedido también, que se nos dé una certeza de una fecha exacta, que se nos dé un compromiso firmado. Todos los planteles al día de hoy, el último plantel de Durango que era el Cetis 47, se fue a asamblea, y todos los planteles de durango ya estamos en asamblea permanente”. Sostuvo que esta movilización se ha realizado de manera pacífica, ya que también los mismos docentes necesitan que se resuelva para poder continuar con las clases. “Ya hicimos un comunicado a los padres de familia dándoles explicación que lo que nosotros estamos haciendo, incluso, ya ahora sacando de las hablas de que la justicia tiene que ser siempre cuando es un derecho que nosotros tenemos”, añadió.

Son 150 docentes entre personal docente y administrativo, todos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 35. “Son 2 mil 400 alumnos que están en espera y nosotros estamos ansiosos de estar con ellos, pero sabemos que esta lucha que nos toca hacer es también parte para que nuestras familias tengan también lo mejor, y nosotros seguir siendo los gestores y facilitadores que ellos necesitan para el aula”. Dijo además que la fecha límite de manera tentativa es el próximo 15 de febrero, cuando haya una solución y repuesta concreta, ya que llevan más de diez años con esta problemática y que es la Dirección General Tecnológica Industrial (DGTI) la instancia encargada de resolver, además, reiteró que, lamentablemente, no existe ningún interlocutor en la Región Lagunera, y que confían en el secretario general, Arturo Díaz, para exponer y gestionar este tema en la Ciudad de México.

II.- DURANGO TERCER LUGAR NACIONAL EN EMBARAZOS DE ADOLESCENTES

CON EL OBJETIVO DE QUE EL USO DEL CONDÓN DEJE DE SER UN TEMA CON PREJUICIOS Y TABÚES, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de La Laguna de Durango en Gómez Palacio, realizó la entrega de 3 mil preservativos y 400 frascos de ácido fólico, todo ello en el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero. Marcela Álvarez, encargada del área de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, dio a conocer todos los detalles sobre la campaña de concienciación. Comentó que a la fecha se han instalado 15 máquinas dispensadoras de condones en la Región Lagunera, y se tiene la meta de colocar 35 máquinas más, sobre todo, en espacios públicos donde haya más afluencia de personas. “La importancia del uso del condón, además de que nos ayuda a no tener embarazos, nos ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual, es muy importante, que los usuarios, usuarias, pacientes que necesiten planificar para no tener bebés, también esto es determinante para contar con una protección porque no nada más vamos a prevenir el embarazo sino protegernos de enfermedades de transmisión sexual”, añadió. Aunque citó que no se tiene una estadística real de los casos de embarazos en adolescentes durante el cierre del año 2023, Durango ocupa el tercer lugar en casos de menores de edad que se convierten en padres de familia.

En este mismo tenor, en el Congreso del Estado de Durango se ha legislado sobre este tema para reformar las leyes estatales sobre cómo prevenir y erradicar este tipo de situaciones de salud pública. Solo en el año 2018, se atendieron más de 6 mil casos de embarazos entre esas edades, de los cuales, 500 fueron de menores de 14 años. La funcionaria destacó la importancia que le han dado las autoridades locales y municipales para esta problemática, por ejemplo, se han llevado pláticas de concienciación a por lo menos 30 planteles educativos de la Región Lagunera de Durango. “Hemos abordado entre todos alrededor de unas 35 escuelas en lo que va de este mes de febrero, la meta que se tiene de preservativos para repartir traemos 3 mil condones, sin embargo, en las escuelas siempre vamos a distribuir, es muy importante que se tenga esta información que tienen este derecho”, añadió. Enfatizó que, pese a que ya hay cada vez más información, la cultura de la apertura siguen con diversos contrastes ya que, hay una baja participación y, por ende, se refleja en los casos de embarazos en adolescentes. “Hay gente que lo desconoce que en los hospitales tenemos todos estos servicios gratuitos”, recalcó.

III.- SUICIDIOS EN LA LAGUNA: UNA PREOCUPACIÓN LATENTE

“ES IMPORTANTE REALIZAR TEST PSICOLÓGICOS EN LAS ESCUELAS PARA DETECTAR POSIBLES SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN O CONDUCTAS SUICIDAS EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”, planteó la diputada Sughey Torres Rodríguez al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Salud Mental. Al realizar la ampliación de motivos, precisó que la salud mental es un tema prioritario para la presente administración y del Congreso del Estado, situación por lo que han trabajado en conjunto para atender el preocupante y lastimoso problema social del suicido. “La situación es alarmante y es nuestra obligación agotar las acciones para la prevención del suicidio, sobre todo, en los casos de niñas, niños y adolescentes; este mal social, debe ser atacado de todos lados, porque es responsabilidad de todos”, resaltó durante la sesión de la Comisión Permanente.

En este sentido, consideró que las escuelas deben estar dotadas de las herramientas necesarias para atender esta situación con personal capacitado y los padres de familia ser más vigilantes del desarrollo de sus hijos; así como estar al pendiente de sus relaciones dentro y fuera de la escuela. Además, puntualizó que maestros deben saber detectar cualquier anomalía que ponga en riesgo la salud mental de los niños, y el personal de salud estar alerta a cualquier caso que les sea canalizado. Por ello, se busca establecer la obligación de la Secretaría de Salud a través del Instituto de Salud Mental, aplicar al inicio de cada ciclo escolar un test en las escuelas de educación básica con la finalidad de obtener datos que reflejen posibles síntomas de depresión o conducta suicida en niñas, niños y adolescentes para su oportuna canalización y tratamiento. “Debemos hacer equipo para poner a salvo a las nuevas generaciones que enfrentan una sociedad distinta a la que a nosotros nos tocó vivir”, subrayó Torres Rodríguez. De esta manera, la información de los test psicológicos deberá ser usada con la finalidad de realizar estudios de investigación que ayuden a determinar cuáles son los factores que intervienen para la conducta suicida y la reincidencia, de tal forma, que ésta información sirva para la elaboración de políticas públicas acertadas para la prevención del suicidio.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu