Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » EDICIÓN 893 » Toma Protesta como Rector de la UAdeC Octavio Pimentel Martínez para el Periodo 2024-2027

Toma Protesta como Rector de la UAdeC Octavio Pimentel Martínez para el Periodo 2024-2027

|
Por:
Boletines
|
09-02-2024
|
Edición:
|
Compartir:

En Sesión Solemne Extraordinaria del H. Consejo Universitario tomó protesta como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez para el período 2024-2027, la ceremonia se llevó a cabo en la Gran Sala del Centro Cultural del Campus Arteaga.

Como testigo de honor asistió el gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas, acompañado por el rector saliente de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez; en representación del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, el director de Subsidios de Universidades Públicas de la Secretaría de Educación Pública Federal, Oscar Ortega Cortés y el secretario general de la máxima casa de estudios, Víctor Manuel Sánchez Valdés.

Durante el evento el representante de la Honorable Comisión Electoral del Consejo Universitario de la Universidad, Víctor Pedro Rodríguez Vidal, informó los resultados de la elección para rector del periodo 2024-2027, que se realizó el pasado 31 de enero de 2024: se emitieron un total de 35 mil 2 votos, de los cuales Octavio Pimentel Martínez obtuvo a favor 24 mil 371 votos, lo que equivale al 69.63 por ciento; para Nuevas Elecciones 10 mil 631 votos, es decir el 30.37 por ciento.

Por lo anterior y como lo establece el Estatuto Universitario de la máxima casa de estudios, quien sea electo como Rector deberá de contar con votos que superen el 50 por ciento más uno, lo que hace válida la elección de Octavio Pimentel Martínez como titular de la Rectoría.

El Ing. Salvador Hernández Vélez, le tomó protesta a Octavio Pimentel Martínez como Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila para el periodo 2024-2027 y le hizo entrega del nombramiento oficial.

En su mensaje, el gobernador del estado de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, deseó el mayor de los éxitos al rector Octavio Pimentel Martínez y afirmó que la Universidad Autónoma de Coahuila es sumamente importante para la entidad, pues es uno de los pilares fundamentales que se tienen, ya que en ella se construye el presente y el futuro de miles de jóvenes, pues si se tiene una juventud fuerte y preparada se tiene garantizado el éxito.

“Si tenemos universidades fuertes como la UAdeC, van a forjar a miles de jóvenes y eso fortalece a Coahuila, por eso para nosotros es muy importante la máxima casa de estudios, sobre todo por el momento que está pasando el estado, es impresionante la cantidad de empresas nacionales y extranjeras que quieren invertir en Coahuila y uno de los factores más importantes que ve un inversionista es el recurso humano capacitado, incluso somos famosos a nivel nacional porque aquí en el estado inició el modelo dual, del trabajo conjunto entre la universidad, la academia y las empresas, para llegar a modelos que embonen en la productividad y competitividad”, dijo.

Refrendó el respeto de su gobierno a la autonomía universitaria y exhortó a la comunidad de la UAdeC a trabajar para conservar las cosas buenas, a mejorar lo que se requiera y a innovar, al tiempo que reiteró su permanente apoyo.

Por su parte, el rector Octavio Pimentel Martínez, afirmó que la Universidad Autónoma de Coahuila inicia una nueva etapa, en un camino hacia la excelencia que habremos de construir de la mano de toda la comunidad universitaria, que lleve a hacer las reformas necesarias, que desemboquen en la trasformación que todos queremos, “vienen tiempos de cambio para el quehacer de nuestra Universidad, para hacerla más extraordinaria, que no les quepa duda, vienen grandes cosas para la institución”.

Agregó que con el esfuerzo de todos se conseguirá una Universidad eficiente, renovada, dinámica, actuante, propositiva y vanguardista, una institución de la que todos se sientan orgullosos y que haga honor a sus principios y objetivos, porque trabajando sin perder la visión de hacer el bien se fincará el saber.

Pimental Martínez, agradeció la confianza de los universitarios, a quienes habrá de responder con responsabilidad y compromiso, con probidad y trasparencia, abierto siempre al diálogo, a la crítica constructiva y a la diversidad de pensamiento, trabajando arduamente para construir una Universidad incluyente, con respeto pleno a los derechos humanos y con perspectiva de género.

Refrendó que será un rector de campo, ya que visitará las escuelas de manera constante, para generar las reformas que se requieran y escuchar de manera permanente a la comunidad estudiantil, que es a quien nos debemos todos quienes conformamos a la UAdeC.

Se comprometió a dar resultados, por lo que iniciará de inmediato con su Plan de Trabajo, donde se han quedado registradas cada una de las propuestas y requerimientos de la comunidad universitaria y que se habrá de consolidar con acciones para una mejora sustantiva, “A quienes no me favorecieron con su voto les digo que trabajaré todos los días y arduamente para ganarme su confianza, abierto siempre a escucharlos, atender todas y cada una de sus demandas”, dijo.

Asimismo, el rector Pimentel Martínez, reconoció el trabajo realizado por el rector saliente, Salvador Hernández Vélez, especialmente en lo relativo a la Reforma Estatutaria, la cual ha establecido los cimientos para la modernización universitaria que debe llevarse a cabo, pues hoy más que nunca se necesita una Universidad con finanzas sanas y fuertes, presupuestos bien definidos y escrupulosamente bien administrados, para contar con una estricta disciplina financiera, que permita enfocarse en el fortalecimiento del trabajo académico, impulsar la investigación la innovación, la cultura, las artes, la historia y el deporte.

“Es tiempo de unidad, de trabajo en conjunto de unión de esfuerzos y metas comunes, seguirá en pie mi compromiso de atenderles y escucharles siempre a todos por igual, a las mujeres universitarias hoy les digo que habré de apoyar, respetar y potencializar su participación en la toma de decisiones cruciales en nuestra institución y lo más importante a hacer todo lo que sea necesario para cuidarlas, porque el que se mete con una se mete con toda la manada y es algo que no vamos a permitir”, afirmó el Rector.

A la ceremonia asistieron representantes de los gobiernos municipal, estatal, de la iniciativa privada, de organismos no gubernamentales y medios de comunicación, así como, ex rectores maestros, alumnos y comunidad universitaria de la UAdeC.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu