Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
09-02-2024
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

La política, que debería ser la gran gestora social se ha convertido en una herida de la República mexicana que, por su estado de putrefacción, amenaza a la ciudadanía dejando a un lado los valores democráticos que son deseables para el sano desarrollo de nuestro país.

Tenemos un país sumamente violento, en donde la impunidad de los grupos delincuenciales está invariablemente relacionada con la corrupción que genera una impunidad escandalosa. Los tribunales del país simple y sencillamente no funcionan adecuadamente, muchos jueces y ministros corruptos e ineficientes, pero también es verdad que teniendo 2.5 jueces por cada 100,000 habitantes en lugar de tener, por esa cantidad de habitantes 65 jueces que sería lo indicado y ante la excesiva carga de trabajo la impunidad campea y cualquier cosa puede salir mal o que la corrupción se pierda entre los miles y miles de expedientes que existen en los juzgados.

De las policías hemos hablado de sobra, salvo raras excepciones, son parte del problema de inseguridad, los ministerios públicos se venden al mejor postor, las agencias son un nido de ratas coludidas con quienes pagan por pasar por encima de la ley y de la justicia.

Los temas que dominaron en Palacio Nacional hacia el fin de semana, fueron la posibilidad real de iniciar una demanda por difamación en Estados Unidos contra Tim Golden y el sitio informativo “ProPublica” por lo publicado en relación a la investigación que hizo la Agencia Antidrogas de México (DEA) sobre el financiamientos de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y que se terminó en 2011 y cerró en 2013 sin ofrecer conclusiones.

El otro tema es el juicio político al ministro Alberto Pérez Dayán después de que enterró gran parte de la Ley de la Industria Eléctrica, esto lo están midiendo en serio porque lo que quieren es hacer ruido mediático ya que sus números en la Cámara de Diputados les dicen que la pueden mover sin problema porque se necesita solo mayoría simple, aunque es algo que se va a estrellar directamente después.

En el 107 Aniversario de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador dividió de facto al país en dos Repúblicas. Rechazó asistir al emblemático Teatro de la República donde cada año se lleva a cabo la ceremonia oficial.

Sin embargo, la respuesta del Poder Judicial, con base en el papel que le confiere la Constitución, llegó de inmediato. El orador fue el ministro Alberto Pérez Dayán, a quien la 4T amagó con iniciarle juicio político.

Pérez Dayán pronunció un potente discurso: “Por encima de la Constitución no hay poder alguno, nada ni nadie; y no permitamos que esto se olvide o se confunda”. “El Poder Judicial de la Federación cumple su cita y da cuenta puntual de su encomienda con independencia, autonomía, honradez, imparcialidad, libre de remordimientos y siempre comprometido con su vocación democrática. No lo duden”.

El mandatario reservó la tarde del lunes 5 de febrero para presentar un ambicioso paquete de reformas a la Constitución, pero sin la seguridad de su aprobación en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones.

En 1978, en su búsqueda por la Presidencia, el narcotraficante Pablo Escobar lanzó una serie de iniciativas para apoderarse poco a poco de Colombia, que casualmente son muy parecidas a las enviadas por Andrés Manuel López Obrador al Congreso.

Escobar Gaviria impulsó un cambio en el Poder Judicial y fue enemigo de los magistrados durante su trayecto político que culminó el 6 de noviembre de 1985 con el asalto del grupo terrorista “M19” al Palacio de Justicia, cuyo resultado fue una masacre que dejó un saldo de 101 muertos, incluidos 11 magistrados. La incursión fue fondeada por Escobar Gaviria, quien otorgó 2 millones de dólares de la época al grupo paramilitar.

Escobar Gaviria se afilió a finales de los años 70 al izquierdista Partido Liberal; en su estrategia, propuso “devolver al pueblo los derechos perdidos”. Como parte de su estrategia, se dispuso a crear el barrio “Medellín sin Tugurios”, un asentamiento irregular donde construyó 250 viviendas para los colombianos sin hogar, al tiempo que regalaba dinero a los marginados para construir una clientela política. Entre sus postulados se encontraba la “reconstrucción del tejido social”, idea que ha sido retomada por López Obrador, un político que basa su ideología en el régimen populista de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, quienes gobernaron durante dos sexenios consecutivos y dejaron a México sumido en la mayor crisis económica de su historia en 1982.

Asimismo, Escobar Gaviria decidió entregar dinero a “campesinos pobres” para poder trabajar sus parcelas, estrategia similar al programa “Sembrando Vida” instaurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, mismo que desea elevar a rango constitucional. Es una de sus propuestas de reforma publicadas el 5 de febrero de 2024.

Por su parte, López Obrador niega las acusaciones, pero no ha mostrado evidencia de resultados en el combate del estupefaciente. El presidente se limita a culpar a China de fabricar la sustancia, hecho que ya fue refutado por el portavoz del Gobierno de Beijing, que también coincidió en señalar a México como el lugar donde se fabrica la droga sintética.

El fentanilo también ha sido mencionado en la propuesta publicada por López Obrador; el presidente pretende “prohibirlo”, aun cuando la fabricación y el tráfico de la sustancia han rebasado la capacidad del Estado para combatirlo.

El presidente López Obrador, así como sin querer queriendo, le marcará la agenda de la campaña a Claudia Sheinbaum. El paquete de iniciativas de reforma a la Constitución que presentó, tendrán que ser defendidas como propias por la candidata morenista.

Pero la suerte de estas iniciativas, dependerá de la profundidad de los cambios que se quieran hacer. Si son cambios a la Constitución, no van a pasar porque Morena no cuenta con la mayoría calificada en ninguna de las Cámaras. Además, le jugará en contra el hecho de que ya no tendrá posiciones que ofrecer a los diputados o senadores de oposición que pudieran estar dudando de sus convicciones partidistas.

El presidente López Obrador presentó sus iniciativas de reforma económica, política y electoral, consisten, principalmente, en reforma al sistema de pensiones, reforma en materia de energía eléctrica, reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, reforma al Poder Judicial para que jueces y ministros sean elegidos por voto directo y la propuesta para desaparecer los órganos autónomos, entre otras.

El 31 de agosto termina la actual legislatura y un día después, el primero de septiembre, inicia la siguiente. López Obrador se va el 30 de septiembre por lo que, si ganara la mayoría calificada en el Congreso, tendrá tiempo para impulsar las reformas constitucionales que le parezcan.

Finalmente, luego de varias negociaciones en el Comité Directivo Estatal del PRI Coahuila que dirige Don Carlos Robles Loustaunau, por fin salió humo blanco y definieron la lista de quienes serán los candidatos y candidatas en La Laguna para la elección a presidentes municipales de este próximo dos de junio. El PRI irá con dos mujeres y tres hombres.

En el municipio de Francisco I. Madero se confirma la participación de la profesora Patricia del Carmen Quistián Contreras. En el caso de Viesca donde hubo seis aspirantes encabezados por el exrecaudador Mario Alcocer y exalcalde Oscar Jaramillo, se sostuvo a Hilario Escobedo de la Paz mejor conocido como “Layin” para que vaya por la reelección.

En Matamoros pese a las intenciones de mover a varios de los integrantes del cabildo, se llego al acuerdo de que Miguel Ángel Ramírez López alias “El Charro”, se reelija y sea candidato por la alianza PRI-PRD-UDC.

En San Pedro de las Colonias, por el tema de género, mandaran a una mujer a competir, la candidata será Brenda Guereca, quien era la responsable de los programas sociales y se le relaciona con el grupo del actual subsecretario de infraestructura y exalcalde, Jorge Abdala Serna.

Para el municipio de Torreón, será el actual alcalde Román Alberto Cepeda González quien compita por la reelección, aunque no se descarta que también se registre Enrique Sarmiento Álvarez.

Este sábado 10 de febrero a las doce horas serán los registros de candidatos y candidatas rumbo a la presidencia municipal en toda la entidad. Enhorabuena. Usted se enteró primero de todo en SinCensura… ¡No olvides seguirnos y compartirla!

905

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

NI VOLTEANDO SU SANTO DE CABEZA EL “CHAFITO” O “CHARRITO” GANARÁ LA PRESIDENCIA DE MATAMOROS De plano el “Chafito” no tiene vergüenza, no se le...

905

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Ya en la recta final hacia la votación, lo que se observa en la molestia que...

905

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, no sin antes felicitar a todos las maestras y maestro por su...

905

TRINOLANDIA

El Trino

EN DIAS PASADOS, EN SAN PEDRO DE LAS COLONIAS como en todo el país, se han estado registrando apagones y bajas en el voltaje de...

905

LA CANDIDATA DE LA HUMILLACIÓN

Abel Alcalá H.

Nadie da lo que no tiene, por lógica siempre dá de lo que tiene, de la abundancia de lo que hay en el corazón de...

905

LA COMPETENCIA

Pedro Belmares O.

En el tejido de la vida, la competencia se entrelaza con la existencia misma, es una fuerza omnipresente que impulsa a individuos y sociedades a...

905

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… Se ha sostenido muchas veces que México es un país sin tradiciones democráticas. México ha sido en realidad escena de importantes impulsos democráticos. Pero...

905

¿POR QUÉ DEFIENDEN TANTO A CASAR?

Fernando Rangel de León

María Amparo Casar, Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad MCCI, fue asesora de Santiago Creel, Secretario de Gobernación con Vicente Fox, con...

905

ARSÉNICO EN EL AGUA QUE BEBEMOS

Sin Censura

* La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado...

905

TRINADAS

Sin Censura

Mientras admira unos huesos de dinosaurios en el Museo de Historia Natural, un turista le pregunta al guardia: - Oficial, ¿Cuántos años tienen?, señalando a...

904

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

PERDERÁ “CHARRO” MATAMOROS Y SE LLEVARÁ ENTRE LAS PATAS A LOS DEMÁS CANDIDATOS DE ESE DISTRITO La campaña del forajido “Charro”, por aquello de que...

904

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. En Palacio Nacional y entre la cúpula de Morena están seguros de que Claudia Sheinbaum será...

904

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por un ex integrante de la planilla verde...

904

TRINOLANDIA

El Trino

ESTAMOS A tres semanas de que se realicen las elecciones del 2 de junio y a estas alturas las dichosas campañas electorales siguen sin llamar...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu