Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
04-02-2024
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

Todo indica que ya fregó. El excanciller ya se arregló con la corcholata de López Obrador y reencauza su futuro político, como en el año 2000, cuando lo rescató el entonces flamante jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Ese mismo personaje, hoy desde Palacio Nacional, parece haberlo perdonado y por supuesto la instrucción va en línea directa hacia Claudia Sheinbaum.

La siguiente escala política de Marcelo Ebrard será el Senado de la República y tendrá posiciones para todo su entorno en el gobierno federal. Todo con un compromiso: vuelta al redil, sumisión y colaboración en la campaña presidencial para dar idea de la pregonada y no consumada unidad de todo el oficialismo, partido y gobierno. Sería el primero de los arreglos, pero hay más.

Quienes participan en la campaña de

Marcelo Ebrard recibirá comunicación sobre los principales integrantes de la bancada morenista en el Senado para apoyar su trabajo parlamentario por lo menos en los primeros años del sexenio.

Diferente a Adán Augusto López, quien participaría más en la designación de candidatos a diputados federales, a donde seguramente él iría de pastor.

En el cuadro legislativo también aparece Ricardo Monreal, cuya nueva influencia se verá si es confirmado su regreso como coordinador de la fracción morenista para encargarse de las reformas electoreras anunciadas.

Juan Ramón de la Fuente se ha posicionado como virtual coordinador de la campaña y por lo tanto en la antesala de la Secretaría de Gobernación, donde era esperado con López Obrador.

A Cultura, va Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente. A la Secretaría de Relaciones Exteriores, Esteban Moctezuma, actual embajador de México en Estados Unidos. En Washington, la canciller Alicia Bárcena. Ah, en Hacienda, se perfila Mario Delgado, actual dirigente de Morena.

El de Colosio ¿Fue crimen de Estado? Iba a ser el argumento para involucrar a personajes de aquella época: el expresidente Carlos Salinas de Gortari, tal vez Ernesto Zedillo, el exgobernador Manlio Fabio Beltrones, el exprocurador Diego Valadés y otros políticos.

La familia Colosio, por voz de Luis Donaldo hijo, ya pidió que el caso se cierre para seguir adelante con sus vidas y que le otorguen el indulto a Mario Aburto, pero el gobierno tiene la divisa que la grilla va primero que todo.

El humanismo mexicano se trata de ganar elecciones, no de darle coba a los deudos, ya sean madres buscadoras, familiares de normalistas o hijos de candidatos ultimados. Ya lo dijo el presidente: es un asunto que no debe quedar impune.

Como están las cosas, el timing político marcará todas las decisiones que se tomen en el gobierno y en la oposición. La idea es que el tema se monte en las campañas y se le pueda sacar toda la raja política posible a la efeméride del 23 de marzo, lo demás es lo de menos.

Conocidas las listas —y los listos— que encabezarán las plurinominales del PAN, PRI y PRD al Congreso, falta conocer los nombres de los candidatos por la vía uninominal que competirán bajo las siglas de los tres partidos.

Era casi un strike cantado. Los tres presidentes del otrora Frente Amplio Opositor hoy Fuerza y Corazón por México, “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano encabezan sus respectivas listas para el Senado. ¿El argumento? —no se vaya a reír— es que se trata de perfiles que representan los intereses de la ciudadanía.

La lista de plurinominales del PRI se elaboró en la oficina de “Alito” Moreno. Como era de esperar el campechano se sirvió con la cuchara grande. “Alito” se anotó a él mismo y a su sobrino Pablo Angulo Briceño, orgullo de su nepotismo, candidato perdedor de la elección de Campeche. Puso a la secretaria general y candidata perdedora de la elección de Hidalgo, Carolina Viggiano. Rubén Moreira seguirá siendo el hombre fuerte en San Lázaro.

No se detecta por ningún lado la mano de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, cuya participación con respecto a la lista del PRI se limitó a apechugar.

Nadie se puede decir sorprendido. Ellos son lo que hay en el PRI, los que se quedaron y le sacarán todo el provecho que puedan a lo que queda del partido. Es lo que hay.

Respecto a las listas para diputados por la vía plurinominal, sólo algunas sorpresas como el hecho de que la excandidata al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral, se encuentre en el sexto lugar de la quinta circunscripción. Probablemente sea una cuestión de género, pero por como peleó el Edomex parece que merecía un lugar más arriba en la lista.

En la misma circunscripción, pero en el noveno lugar, reaparece en la vida política Aurelio Nuño, uno de los cercanísimos al expresidente Enrique Peña Nieto, exsecretario de Educación que se había mantenido lejos de los reflectores en todo lo que va del sexenio.

En las listas del PAN la sorpresa fue el retorno de Germán Martínez Cázares, como candidato a diputado plurinominal por la quinta circunscripción. Fue el primer director del IMSS con López Obrador, pero renunció al poco tiempo; dejó la bancada de Morena y se declaró independiente y desde esa posición se convirtió en uno de los críticos más férreos de la 4T.

Los anteriores tienen sus curules y escaños seguros, con excepción de Aurelio Nuño pues se proyecta que solo los primeros seis de cada lista alcancen lugar, dependiendo del porcentaje de votación que obtenga el partido.

Ya entrado por el calor de la campaña presidencial, Moreira II, el coordinador de los diputados, dijo que el PRI está dispuesto a aprobar la reforma a las pensiones que prometió el presidente López Obrador, para que los trabajadores registrados ante el IMSS después de 1997 se retiren con el 100% de último salario.

En el fondo, toda la plana del PRI, saben que la propuesta presidencial es inviable si no se quiere hundir al país en una deuda infinita y provocar una crisis económica como las vividas en Brasil y Argentina, recientemente.

Pero los tricolores decidieron salir a decir que sí, como una medida de protección: ya no los podrán acusar de rechazar “los beneficios’’ para el pueblo y le meten presión al presidente y a su partido para que cumplan, que por los números del erario es solo un sueño guajiro.

A diferencia de lo que sucede a nivel nacional en donde el presidente no deja de descalificar desde Palacio Nacional al Poder Judicial de la Federación. En nuestra entidad sí existe una relación institucional y respetuosa de la división de poderes. En el informe del magistrado presidente Miguel Mery Ayup, el gobernador Manolo Jiménez Salinas empeñó su compromiso por una justicia más ciudadana.

El titular del Poder Ejecutivo asistió al informe de labores del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza, y desde ahí, dijo que una de las mejores formas de servirle y darle seguridad a los ciudadanos es, precisamente, a través de la coordinación y unidad que debe de existir entre poderes, pero con respeto absoluto a su autonomía.

El magistrado presidente Miguel Mery Ayup tuvo un gran informe, estuvo acompañado de toda su familia, con un escenario muy profesional y una fuerte cobertura de medios de comunicación. Él, habló muy bien, algo que caracteriza su carrera en el servicio público: su discurso tuvo buen contenido y se refirió al gobernador Manolo Jiménez Salinas de manera correcta.

También, lo acompaño la diputada presidenta Luz Elena Morales del Poder Legislativo. Asistieron todos los magistrados y jueces del Poder Judicial, incluso, estuvieron varios alcaldes, nadie quiso faltar.

El Partido Acción Nacional se hace cada día más pequeño. Pronto, dicen, se requerirá un microscopio.

La autodestrucción de Acción Nacional tiene que ver con las traiciones para satisfacer intereses personales, la falta de trabajo político y sus malos gobiernos.

Hace seis años, José Guillermo Anaya obtuvo 452 mil 031 votos, mientras que el ganador de la elección para gobernador, Miguel Riquelme, recibió 482 mil 891 sufragios.

En la última elección de gobernador, Manolo Jiménez Salinas ganó con la cifra histórica de 765 mil 979 votos, el PAN solo aportó 81 mil sufragios. Los panistas perdieron 371 mil votos en seis años.

Aun así, el gobernador Manolo Jiménez Salinas cumplió con el Gobierno de Coalición al tejer la alianza por la seguridad junto al PRD: les entregó dos importantes secretarías, cinco diputaciones locales y dos candidaturas a diputados federales.

Pero la avaricia les ganó a su dirigente nacional Marko Cortés y Marcelo Torres Cofiño, quien de pago recibió la candidatura plurinominal a diputado federal, rompió la alianza con el PRI, bajo el argumento ilógico de exigir la candidatura a alcalde de Torreón.

Hoy el PAN busca hasta por debajo de las piedras candidatos a alcaldes en los 38 municipios y van directo a perder la reelección en Monclova y General Cepeda. Solo tiene oportunidades en las candidaturas en los distritos 5 y 3 a diputados federales, donde sí van en alianza con el PRI que amarró a la UDC y mantuvo al PRD.

En el PRI ya sentencio que tratara al Partido Acción Nacional como su enemigo, como la oposición de Coahuila. El PAN puede perder su registro en las elecciones de junio.

En Morena andan agarrados de las greñas por las candidaturas y con la presión del ahora petista Ricardo Mejía Berdeja. Las patadas debajo de la mesa están a la orden del día. Los morenistas sienten perdidas las alcaldías de Torreón, Saltillo, Acuña, Monclova y Piedras Negras.

Ricardo Mejía les metió ruido en Múzquiz, al enfrentar a los hermanos Flores: Tania busca la reelección por Morena contra su propio hermano Tony por el PT. En tanto que Mejía presiona con ser candidato a diputado federal por el distrito tres de Monclova.

Lo bueno para Morena y el propio PT es que Mejía Berdeja no irá en la boleta y sus aspiraciones se reducen a la facilidad de ir como plurinominal; o sea a la segura.

Los de Morena no ganan elecciones en Coahuila, pero son buenos para tratar de dividir, de polarizar, de escandalizar y hasta pretendieron desestabilizar la elección de rector en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Uno de ellos, un joven de nombre Jona Palacios quien dijo pertenecer a ese partido político y ser amigo del dirigente estatal, Diego del Bosque. Además, admitió que no pertenece a la UAdeC.

También, en la Coordinación de la Unidad Torreón, otro grupo de estudiantes —asociados a grupos afines al rector saliente Salvador Hernández Vélez— intentaron tomar las instalaciones amenazando con un pliego petitorio suspender la elección. Fueron echados a la calle.

Los verdaderos universitarios participaron sin presiones y sin la contaminación que pretendieron hacer grupos de seguidores de Morena.

Este miércoles 31 de enero, unos 40 mil estudiantes y maestros eligieron a Octavio Pimentel Martínez, como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. Desde aquí, nuestras felicitaciones y mejores deseos de éxito en su gestión al frente de la Máxima Casa de Estudios.

Usted se enteró primero de todo en SinCensura… ¡No olvides seguirnos y compartirla!

906

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

<PURAS MENTIRAS OFRECE “CHAFITO”, PERDÓN, “CHARRITO” A MATAMOROS, NO HA CUMPLIDO NI EL 50 % EN DOS AÑOS El “Chafito” presidente municipal de Matamoros, también...

906

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Falta poco menos de una semana para las elecciones del 2 de junio, las más grandes de...

906

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por un maestro perteneciente al comité Javier Cordero....

906

TRINOLANDIA

El Trino

ESTAMOS a unos cuantos días de las elecciones federales y municipales, los mexicanos en general y los sampetrinos en particular, vamos a las urnas en...

906

LIBERTAD, IGUALDAD Y AUTORIDAD

Abel Alcalá H.

Cuando la libertad, la igualdad y la autoridad son hábitos de la persona humana y están encaminado a la misma finalidad, es decir, el Bien...

906

NO SOY DE ROCA

Pedro Belmares O.

Hay quien dice que eres de roca, que lo que te digan no te altera. Es una gran ironía, porque a ti todo te afecta,...

906

DECLINAR

Samuel Cepeda Tovar

El llamado es bastante patético, además de la “atractiva” ofrenda que se ofrece a cambio de la renuncia. El que el dirigente priista Alejandro Moreno...

906

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… LA CORRUPCIÓN NO SOLO SE LIMITA A LA ENTREGA DE bienes públicos a traficantes de influencias, también se practica en el otorgamiento de contratos...

906

SON LOS MISMOS

Fernando Rangel de León

Los que pidieron el desafuero de AMLO, los que dijeron que era un peligro para México, los que dicen que dijo al diablo con las...

906

LA MAREA ROSA

Sin Censura

La disputa por la nación, esa que se expresa en cada rueda de prensa mañanera, en cada comentario periodístico, en fin, en cada conversación tuvo...

906

TRINADAS

Sin Censura

Un muchacho está en las puertas del cielo, esperando ser admitido, mientras San Pedro hojea el gran libro para ver si el chico es digno...

905

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

NI VOLTEANDO SU SANTO DE CABEZA EL “CHAFITO” O “CHARRITO” GANARÁ LA PRESIDENCIA DE MATAMOROS De plano el “Chafito” no tiene vergüenza, no se le...

905

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Ya en la recta final hacia la votación, lo que se observa en la molestia que...

905

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, no sin antes felicitar a todos las maestras y maestro por su...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu