Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » EDICIÓN 892 » Octavio Pimentel es electo como próximo rector de la UAdeC

Octavio Pimentel es electo como próximo rector de la UAdeC

|
Por:
Redacción
|
04-02-2024
|
Edición:
|
Compartir:

Con en el 69.08% de la votación emitida a su favor, Octavio Pimentel Martínez fue electo como próximo rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, en una jornada electoral que se desarrollo en completa calma y en la que participaron 35 mil 271 universitarios, entre alumnos y maestros, con derecho a voto.

Fue pasadas las 11 de la noche cuando el Inge Pime, como se le conoce entre la comunidad universitaria, recibió la constancia de mayoría de manos del actual rector, Salvador Hernández Vélez, que lo acredita como rector electo para el periodo 2023-2027, gracias a los 24 mil 369 votos a favor que obtuvo en las tres unidades que integran la máxima casa de estudios.

La Comisión Electoral del Consejo Universitario de la UAdeC, validó el proceso, que adoptó la forma de plebiscito, es decir, la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de elegir entre el candidato único y la opción de nuevas elecciones. Un total de 10 mil 627 universitarios votaron por esta opción, lo que representó el 30.13 por ciento de la votación emitida. También se registraron 275 votos nulos, equivalente al 0.79 por ciento de los votos totales.

Del padrón total de electores que es de 42 mil 500 universitarios, 39 mil 800 alumnos y 3 mil 700 docentes, de los cuales votaron 35 mil 271 universitarios. Asimismo, 552 personas, mitad alumnos y mitad maestros, colaboraron en la organización de las elecciones universitarias y vigilaron que el proceso se llevará a cabo con apego al estatuto universitario para dar certeza de los resultados a la comunidad universitaria. En total, se instalaron 69 casillas distribuidas entre las 65 escuelas y facultades unidad Norte, Saltillo y Torreón.

Por su parte, el candidato electo Octavio Pimentel Martínez, agradeció la participación de la comunidad universitaria en este proceso electoral y se comprometió a trabajar arduamente para el beneficio de la comunidad universitaria y a cumplir las propuestas de campaña para llevar a la máxima casa de estudios al siguiente nivel, siempre privilegiando el diálogo para construir una mejor universidad día con día.

Fue pasadas las 11 de la noche cuando el ahora rector electo acudió al lobby de la rectoría de la UAdeC, ubicada en la ciudad de Saltillo, para recibir la constancia y aprovechó para emitir un mensaje a la comunidad universitaria en general, a quienes agradeció su compromiso y les recordó que “la campaña ya se acabó”, hay que darle vuelta a la página, a lo que pasó en la campaña, ahora hay que cumplir con las promesas.

Dijo que su trabajo al frente de la máxima casa de estudios estará enfocado en llevar a la universidad “al siguiente nivel”, privilegiando el diálogo con todos los universitarios, con el objetivo de construir día con día una mejor universidad. 

JORNADA EN CALMA

La jornada electoral universitaria se desarrolló en completa calma, luego de los incidentes que se desarrollaron días previos tanto en Torreón como en Saltillo. En La Laguna, un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la Coordinación, y posteriormente cerraron el paso del bulevar Revolución, afectando a miles de conductores que transitan por dicha rúa.

Mientras tanto en la capital, otro grupo de estudiantes inconformes cerraron el paso en la avenida Venustiano Carranza, en ambos casos, los estudiantes se dijeron inconformes con la candidatura única de Octavio Pimentel, por lo que exigían que se repusiera el proceso. Sin embargo, al no lograr su objetivo, ambos grupos se retiraron de manera voluntaria un día previo a la elección, de tal manera, que la jornada electoral se desarrolló en completa calma, y dio como ganador a Octavio Pimentel Martínez, rector electo para el periodo 2024-2027.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu