Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » EDICIÓN 892 » ALACRANES Y ALACRANADAS

ALACRANES Y ALACRANADAS

|
Por:
Samuya
|
04-02-2024
|
Edición:
|
Compartir:

I.- ¡YA A MUCHOS LES BAJARON LA PATA!

QUE DICEN LAS MALAS lenguas que ¡YA A MUNCHOS LES BAJARON LA PATA!, y es que previo a que iniciara el proceso electoral de este año en el que se renovará el Congreso del Estado de Durango, la Cámara de Diputados a nivel federal, el Senado y, obviamente, la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, en LA LAGUNA muchos grillos andaban bien calientes apuntándose a que ellos pudieran ser los ungidos y buscar un ESCAÑO o HUESO, como bien dice la raza de a pie.

Tal es el caso de gente como la dirigente de la CNC en Gómez y la titular del INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER; entre uno que otro personaje más de la grilla lagunera que tendrán que volverse a formar para la que sigue, porque en este tren ya están bien acomodaditos los soldados que mandarán al parque electoral desde la oficina de la Avenida Madero y desde el frente MORENO para buscar un lugar en las curules locales, senado y cámara de diputados. Porque, DESGRACIADAMENTE, el arroz ya se coció en la sucesión presidencial, la oposición no dará batalla y, muy seguramente, el sistema dictatorial se enquistará varios sexenios más…

II.- AHORA SI LES CREEN A LOS ASTRÓNOMOS LAGUNEROS…

Y ES QUE hay que reconocer que cuando el Grupo Astronómico de La Laguna comenzó con la difusión de lo que se veía venir para el Eclipse Solar de este 8 de abril de 2024, LA NETA, casi nadie les hacía caso, bueno, ya hoy hasta los andan invitando a dar conferencias en diversos puntos de la Región sobre el fenómeno natural.

EL ECLIPSE SOLAR del 8 de abril del presente año que tendrá su mejor sitio para disfrutarse en Nazas, Durango, merece todo el respeto debido y ante ello la capacitación para poder disfrutarlo será esencial. El GRUPO ASTRONÓMICO ha brindado capacitación a poco más de 30 instituciones educativas, DAVID CÉSAR FABIÁN ESPAÑA, coordinador de eventos y logística del Grupo Astronómico Gómez Palacio y Ruta Eclipse, dio a conocer que en la víspera de este importante acontecimiento desde hace tres años comenzaron con la divulgación de información, lo cual, ha tenido buena respuesta también de los diferentes órdenes de gobierno. “No es algo que lo podamos volver a programar en seis meses, o en un año, este evento natural lo tenemos que aprovechar porque los alumnos, aunque pueden viajar en cuando sean profesionistas, aquí en la región lo van a tener en el patio de la escuela, en el patio de la casa, nosotros mismos en nuestros trabajos vamos a poder disfrutar de cuatro minutos de oscuridad”.

Recordó que el evento coincidirá con el periodo vacacional en Semana Santa, Pascua y el lunes 08 de abril cuando es el regreso a clases “ya deben tener contemplado, ya sea su caja de proyección que pueden fabricar con una caja de zapatos o cereal, que son métodos indirectos y muy seguros, también con un espejo podemos reflejar el fenómeno en la pared, el único inconveniente es que va estar invertido pero es una forma indirecta y económica que las familias puedan disfrutar del evento y no ponen en riesgo la vista”, señaló. Habló también que es conveniente que en las escuelas se cuente con un visor universal, “que se pretende que los maestros puedan adoptarlo, que en lugar que compren 300 visores, que lo puedan implementar en una base donde pudiera estar pasando los chicos a ver cómo va recorriendo o cómo va cubriendo la luna el disco solar”, añadió.

Aclaró que cerca de la Comarca Lagunera se tendrán dos eclipses totales será en el 2071 pero se tendrá que viajar a la ciudad de Monterrey Nuevo León, pero el más cercano por tiempo será en Ceballos o San Pedro, en el año 2198.

III.- SE ANTICIPARÁ PROCESO ELECTORAL EN PENALES DEL ESTADO DE DURANGO

PUES HAY LES VA, HADA ROSABEL SALAZAR BURGOS, TITULAR DE LA Junta Distrital Ejecutiva 02 del INE con cabecera en Gómez Palacio Durango, dio a conocer que habrá voto anticipado en tres modalidades: voto de personas mexicanas en el extranjero; voto de personas que están en condición de postración física por enfermedad, y voto de personas en prisión preventiva. Al tanto que la funcionaria del “árbitro electoral” para los comicios del próximo mes de junio de este año, agregó que esta es la novedad o quizás una situación innovadora: “tendremos voto anticipado en diferentes modalidades, en el caso del distrito 02 del Consejo Distrital nos toca levantar la votación de la población penitenciaria sin sentencia definitiva en el CEFERESO 14”, añadió. En este mismo sentido también se dio a conocer que para estos días tendrán que estar conformando la lista nominal de las personas que podrán emitir su voto en dicho centro penitenciario: “a nivel central: la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores trabajó de manera coordinada con penales federales ¿qué hicimos? nos pasó la lista de personas en situación de prisión preventiva que hay en el Cefereso 14 y lo que hizo es cruzar esta lista y saber quiénes de esas personas en algún momento hizo el trámite para tener su credencial”, añadió.

Dijo que de acuerdo a la lista nominal en dicho penal es de 846 personas, “la lista que responde en la Dirección Ejecutiva del Registro llegó apenas a la entidad todavía no la recibo, no sé si de esos 846 todas esas personas en algún momento han realizado su trámite”, expuso.

Aclaró que derivado a que son reclusos que gozan de la presunción de inocencia, tienen derecho a decidir si votarán o no. “Como ahora están en situación preventiva evidentemente no van a poder votar en su sección, tienen derecho, no han perdido sus derechos políticos y tienen derecho a votar, pero como están recluidos, lo que tenemos que hacer es ir a preguntarles si van a querer votar, para eso no es nada más de voz, les tenemos que llevar un documento con su nombre conde ellos nos dicen: sí, quiero votar”, acotó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu