Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 891 » Educación en La Laguna es abandonada por la Federación; continúan los conflictos magisteriales

Educación en La Laguna es abandonada por la Federación; continúan los conflictos magisteriales

|
Por:
Boletines
|
27-01-2024
|
Edición:
|
Compartir:

A la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Federación se les olvida que hay que cumplir con los compromisos adquiridos con las bases sindicales, prueba de ello, son los conflictos que ahora resurgen al interior de las instituciones de educación básica, donde siguen pendientes diversas asignaturas como recategorizaciones y nombramientos, así como el reconocimiento de algunas delegaciones.

Docentes y personal administrativo pertenecientes a diferentes planteles del Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTis) 159 de la DII-55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 35, piden a la Federación les cumpla con algunos pendientes que tienen que ver con nombramientos, recategorización de claves y compactación de horas clase. Al mediodía de este lunes ya comenzaron con un paro indefinido de labores.

Eleazar Monárrez, secretario general del CBTis 159 perteneciente a la DII-55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 35, dio a conocer que la inconformidad es contra la federación y confían en las autoridades estatales y sindicales para sacar estos pendientes adelante.

“Vamos a comenzar de la sección 35 del nivel medio superior, Cetis y CBTIS, una serie de juntas extraordinarias para solicitar a las autoridades de nuestro subsistema DGETI, que nos den lo que se ha prometido como son las recategorizaciones de técnicos docentes a nivel profesional y también lo que se le nombra como compactaciones”, detalló.

Explicó que las compactaciones se refieren a “aquellas personas que tienen 19, 29, 39, 40 a las claves que son 40 horas, estamos con problemas de que hay unos procesos donde no se nos han dado, ya que se requieren las constancias de nombramientos”, refirió.

“Cuando nosotros cumplimos 10 años o 15 años de antigüedad nos dan un estímulo, también han existido promociones de claves que llegan a los diferentes planteles y que es indispensable que todos los que puedan participar y aumentar su carga horaria que se traduce en beneficio económico requieren de su nombramiento”, añadió.

Explicó también que en planteles como el CBTis 88 son alrededor de 14 nombramientos pendientes: “ese es el más afectado hasta ahorita, hay compañeros de otros estados como Coahuila así como de aquí de Durango, que estamos en esta misma situación; además, existen otros problemas de pago, claves que los compañeros han ganado de acuerdo a las convocatorias que lanza la SEP y no se les han otorgado, estamos trabajando en bloque todos los CETis y CBTis de la Comarca Lagunera pertenecientes a la Sección 35, estamos con la mejor disposición de que las autoridades se acerquen y nos den una pronta solución a lo que estamos solicitando, y que todo lo hagan por escrito para que exista un compromiso formal”, apuntó.

Reiteró que esta inconformidad es contra la Federación, el paro de actividades podría estar afectando a algunas actividades como “reinscripciones, entregar resultados a los estudiantes que estuvieron en un curso la semana pasada, quienes tienen materias reprobadas, academias que se hacen de maestros, club de robótica y algunos trámites administrativos”, expuso.

OTROS CONFLICTOS EN LA LAGUNA

La mañana del pasado martes estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 68 se encontraron con la sorpresa de la suspensión de clases, todo ello, derivado de un conflicto sindical y acusaciones entre dos grupos pertenecientes a la base trabajadora del área de docencia y directivos del plantel educativo.

Incluso, algunos padres de familia se mostraron inconformes, ya que argumentan que estos temas no deben de afectar a los estudiantes, ya que no se trata de un tema de falta de pagos sino de cuestiones en las que tendrían que ponerse de acuerdo los profesionales de la educación. Cabe precisar que, en este plantel entre los dos turnos, matutino y vespertino; suman poco más de mil estudiantes.

Eduardo Collazo, secretario general de la DII- 67 perteneciente a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvo que se tomó esta decisión ya que a juicio de más de 60 maestro y maestras de los turnos matutino y vespertino, han sufrido “acoso laboral” a cargo de los directivos de este plantel educativo.

“Estamos aquí personal de los dos turnos, de los cuales tenemos ese tipo de acoso por parte del director, Antonio Ávalos Franco. El acoso laboral es hacia los compañeros, ya que algunos tienen un cargo, como, por ejemplo, una secretaría, para lo cual le dieron el cargo de prefectura, pero la amenaza es que tiene que cumplir con sus funciones si no se retiraría de la escuela, desde ahí empieza, hay un privilegio para alguno de los compañeros y se les descuenta nada más a cierto grupo de gente y a otros no se los descuenta”, explicó. “Pedimos una disculpa a los padres de familia, a la ciudadanía por este tipo de acciones pero es una forma de que nosotros tomamos medidas para que nos volteen a ver porque de otra manera no lo han hecho, desde el mes de septiembre cuando realizamos un escrito donde pedíamos la destitución de los directivos cuando hubo también un tema sobre las cámaras de video vigilancia que querían implementar nunca estuvimos en desacuerdo de esas cámaras, simplemente, nos acercamos con los directivos para nosotros poder dialogar con qué fin se iban a poner las cámaras”, recordó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu