EL PAN, EN SU ENCRUCIJADA
Es indudable que Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, cometió una absoluta y resonante pendejada.
La historia se cuenta sola. Si se trataba de presionar a la dirigencia del PRI y, sobre todo, al recién electo Gobernador, Manolo Jiménez por el “botín” obtenido con el triunfo de la Alianza en Coahuila, había formas más sutiles y efectivas para el reparto del botín electoral.
Sin embargo, el panista Cortés, se fue a lo rústico, a lo corriente a lo pendejo, pues.
Al hombre, se le ocurrió redactar el reclamo, enumerando todo lo que estaba en juego, es decir, posiciones en el gabinete de Manolo –que es lo justo, siempre y cuando, Acción Nacional, hubiera alcanzado una votación de, al menos, 30%, como dijo el Gobernador. Pero como obtuvo una ínfima cantidad de votos, se le dio lo que, proporcionalmente le correspondía.
El líder panista no estuvo de acuerdo, así que enumeró, todo lo que a su juicio le correspondía a su partido, incluyendo notarías, direcciones de universidades, del instituto de transparencia y oficinas de recaudación y otras cosas, que fueron de risa, por el peso electoral que tiene y mostró el PAN en la elección pasada. Por eso la reacción de los medios de comunicación y los columnistas y comentaristas nacionales y locales.
Como Manolo Jiménez, el Gobernador en funciones, no cayó en el juego de Marko, obviamente, lo mandó a la burger, lo que causó el enojo y la indignación del gran pendejo, decidiendo no participar con el PRI, en las próximas elecciones, causando enojo, más que en el PRI, en su propio partido, el PAN, donde algunos personajes decidieron continuar aliados –de facto- con el PRI y participar como candidatos aliados, como lo habían venido haciendo (PRI, PAN y PRD).
Lo narrado, provocó un escándalo mediático en todo el país, y, aunque este tipo de acuerdos los hacen todos los partidos, nunca se habían ventilado los detalles de las ganancias.
Es claro que el berrinche de Marko Cortés, no le quita el sueño al PRI, al menos, el de Coahuila, pues con la escasa votación obtenida en todo el Estado, el PAN, solo, hasta puede perder sus prerrogativas en Coahuila y abonar al paso de su desaparición.
La reacción de López Obrador, sobre este caso, no se hizo esperar y así se expresó: “Es un acuerdo mafioso para repartirse un botín. Y yo agrego: cuando se reparte mal el botín, hay motín”, dijo esta mañana el Presidente sobre el documento firmado por PRI y PAN en Coahuila que fue dado a conocer por el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, para acusar a Alejandro Moreno Cárdenas de traición. Andrés Manuel López Obrador dijo que se transparenta que, para ellos, las instituciones son simplemente trofeos para repartir”.
En Coahuila, los panistas decidieron seguir en alianza con el PRI y el PRD. Así lo manifestaron en un comunicado, salido del Comité Estatal: La oficina panista en el estado ratificó su compromiso con el Gobierno de Manolo Jiménez, “anteponiendo cualquier interés personal o del partido”. El PRI, PRD y el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC) irán juntos en las elecciones de este año que renuevan las 38 alcaldías de la entidad.
PAN EN COAHUILA RESPALDA A MANOLO JIMÉNEZ
El Comité Estatal del PAN en el estado de Coahuila ratificó su compromiso al Gobierno del priista Manolo Jiménez Salinas, quien ganó las elecciones por la gubernatura de la entidad.
A través de un comunicado, señaló que el Comité y los 38 municipios en el estado “mantienen su participación con el primer Gobierno coahuilense de coalición en la historia”, a lo que aseguró que se antepone cualquier interés personal o del partido, en su lugar “velando sólo por el bien común” de la entidad. Como pueden ver, en política todo se arregla, siempre y que haya voluntad.