Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » EDICIÓN 890 » Tiempos de cambio en la UAdeC; Octavio Pimentel se perfila a la rectoría

Tiempos de cambio en la UAdeC; Octavio Pimentel se perfila a la rectoría

|
Por:
Redacción
|
19-01-2024
|
Edición:
|
Compartir:

Arropado por una gran cantidad de universitarios que lo acompañaron en su registro como candidato único a la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Jesús Octavio Pimentel Martínez llegó puntual a la cita el martes 16 de enero para presentar su documentación ante la comisión electoral de la máxima casa de estudios del estado, misma que avaló su candidatura de manera oficial.

De esta manera, el Inge Pime, como se le conoce entre la comunidad universitaria, inició de manera formal su campaña por las tres unidades que conforman a la UAdeC, y que tendrá como punto culminante las elecciones a realizarse el próximo 31 de enero en las que participarán más de 40 mil universitarios, entre alumnos y maestros, que decidirán el futuro de la institución educativa más grande de Coahuila.

Si resulta favorecido con el voto universitario, estaría al frente de su alma mater hasta el 2027, con la posibilidad de reelegirse para un segundo periodo, tal como establece el estatuto universitario, tiempo en el que buscará llevar a cabo la consolidación de sus propuestas y proyectos, entre los que destacan, el atender la delicada situación financiera de la UAdeC, y consolidar el perfil educativo de la institución, tanto a nivel licenciatura como posgrado, tanto a nivel presencial como virtual.

Formado en las aulas de la Autónoma de Coahuila, el novel candidato se presenta a sí mismo como un rector “hecho en casa”, algo que desde hace tiempo no sucedía, pues regularmente quienes dirigían los destinos de la universidad eran egresaos de otras instituciones de educación superior.

Asimismo, con 20 años de servicio como trabajador universitario, Pimentel Martínez afirma tener el conocimiento necesario de la institución que aspira a dirigir, lo que ha plasmado en el plan de trabajo que está presentando en las intensas giras que está realizando a lo largo de las escuelas, facultades e institutos que conforman la universidad estatal.

Entre los puntos a destacar, se encuentra la consolidación de una formación humanista, pertinente y de calidad, diversificando las modalidades de estudio, mediante la promoción de la educación híbrida, logrando el equilibrio entre la modalidad presencial y el aprendizaje independiente, otorgando al estudiante las competencias de autoaprendizaje y aprovechando los recursos que ofrece la tecnología.

En ese mismo sentido, se pretende impulsar la educación a distancia mediante la oferta de programas educativos a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado que incorporen a estudiantes de regiones remotas, mediante la oferta de planes flexibles que les permitan completar sus estudios al ritmo de sus necesidades.

Además de lo anterior, destaca la consolidación de la oferta educativa, pertinente y de calidad, a través de la creación de nuevos programas innovadores que satisfagan las necesidades del mercado actual, modernizando los existentes, renovando de forma continua los contenidos, e incorporando las tendencias de cada disciplina.

Un tema que merece especial atención es el de las finanzas, pues para nadie es un secreto que desde hace tiempo la UAdeC atraviesa por una delicada situación financiera, y en ese renglón, el candidato Pimentel Martínez propone la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento que le permitan asegurar los recursos necesarios y mantenerse como una institución que ofrece oportunidades de mejora a la población.

Añade, que la gestión administrativa debe ser un soporte sólido que todas y todos los miembros de la comunidad universitaria lleven a cabo sus funciones y alcancen las metas establecidas, por lo que se plantean gestión eficiente, ágil y actualizada. ¿Cómo lograrlo? Elaborando la planeación de la ejecución del presupuesto basado en resultados, basado en concordancia directa con el logro de los objetivos institucionales.

Y mientras se llega el día de la elección, Octavio Pimentel continúa recorriendo la universidad para conversar con alumnos y maestros, recoger sus propuestas e inquietudes, y añadir aquellas de valor a su plan de trabajo, al tiempo que les lleva un mensaje que recuerda su ADN universitario: he tenido la oportunidad de ser docente, ocupar diversos cargos administrativos y desempeñarme como director. Amo mi universidad, y me siento orgulloso de ella. Además de mi propia historia, me une la historia de mi familia, que ha estado siempre ligada a la UAdeC; mi abuela, mi madre, mi padre y mis tíos, han formado parte de esta universidad, por ello, invito a los universitarios a sumarse a este proyecto para seguir creciendo, y con ese apoyo llevar a nuestra universidad al nivel que tanto tú como el estado de Coahuila se merecen.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu