La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.
Durante los últimos meses toda la atención se la llevaron las candidatas presidenciales, pero falta conocer las listas de los candidatos a diputados federales y senadores, que no es un asunto menor.
Tanto Morena como el PAN han dado a conocer a cuentagotas los nombres de quienes encabezarán esas listas, aunque no son todos los que estarán, porque aún continúan negociaciones entre grupos para integrar las cinco listas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
Lo interesante de estas listas es ¿cómo ve el gobierno federal la próxima elección? ¿serán los nombres a quienes se busca dar fuero por si las dudas? Dicho en otras palabras, en las listas estarán los de siempre y a quienes se busca proteger, de uno y otro bando, ante la eventualidad de la derrota el próximo 2 de junio.
En el Frente Amplio devenido a “Fuerza y Corazón por México” no cantan mal las rancheras, por eso PAN, PRI y PRD no firmaron su coalición a lo largo y ancho del país. Pero ahí el propósito es diferente.
En algún estado o algunos cuantos distritos a salvo —el rompimiento en Coahuila por la increíble idiotez de Marko Cortés contra sí mismos es sólo para las elecciones locales—, cada partido tendrá su bancada.
Sí, Marko Cortés dio en la delgada línea de la credibilidad del Frente con gravísimas consecuencias, nadie garantiza la unidad para el período 2024-2030. Poco importará si los tres dirigentes —el propio Marko, el priista “Alito” Moreno y el perredista Jesús Zambrano— lideran los grupos parlamentarios de sus respectivos partidos.
Si alguien pensaba que el chantaje podía ser la forma ya se habrán dado cuenta que no es así, que no quede ninguna duda, en Coahuila quien toma todas las decisiones se llama Manolo Jiménez Salinas.
Lo primero es mandar el mensaje de que, Rubén Moreira no es su jefe político, ni tampoco “Alito” Moreno. Es algo importante porque el gobernador Manolo Jiménez Salinas quiere aparecer como quien toma las decisiones importantes del PRI, por lo menos en Coahuila.
Tiene lógica: si el gobernador Manolo Jiménez Salinas no es capaz de imponer a sus candidatos al Senado, Cámara de Diputados y Ayuntamientos por el PRI, nadie creerá que realmente toma las decisiones de Coahuila.
Por lo que el rompimiento con el bloque político de Rubén Moreira y “Alito” Moreno es una realidad.
La cereza del pastel fue la jugada de “jaque mate” que hizo el gobernador Manolo Jiménez Salinas al designar en la fecha límite del registro a Miguel Riquelme y a María Bárbara Cepeda como candidatos de fórmula al Senado.
El exgobernador Miguel Riquelme es de los pocos priistas que puede presumir haberle ganado a Morena en Coahuila.
El primer priista de Coahuila manda señales que va por el “carro completo”: ganar las 38 alcaldías, las ocho diputaciones federales y las dos posiciones en el Senado.
El oficio político de Manolo Jiménez Salinas, reflejado en los más de 765 mil votos, cifra histórica que obtuvo para ganar la gubernatura, delineó la reelección de Jericó Abramo y de Jaime Bueno en Saltillo, en los distritos cuatro y siete, respectivamente.
Sin omitir la valiosa participación de mujeres como Sonia Villarreal y Patricia Cardona en los distritos uno y dos, la candidatura de Hugo Dávila al distrito seis y el acuerdo con el PRD para enviar al distrito ocho a Edna Dávalos.
Hay que recordar que en la elección de senadores y diputados federales el PRI sí va en alianza con el PAN y el PRD, por eso habrá que esperar las designaciones panistas en los distritos tres y cinco.
También, esperar las decisiones del PRI a las candidaturas en los 38 municipios, elección en la que no va en alianza con el PAN, pero sí con el PRD y la Unidad Democrática de Coahuila.
Sin duda, un personaje político que está tomando relevancia en la toma de decisiones para la reconfiguración del poder político de La laguna, es el recién desempacado titular de la Secretaría de Desarrollo Regional.
Eduardo Olmos Castro, es el político lagunero más influyente y con mayor trayectoria en la historia moderna de Torreón, sus resultados están a la vista de cualquiera. No es casualidad que el gobernador Manolo Jiménez Salinas haya nombrado al exalcalde de Torreón y exdiputado local y federal para tejer de manera fina los asuntos políticos y de seguridad más sensibles de los municipios laguneros.
En gran medida, está tomando acuerdos políticos de manera conjunta con Don Carlos Robles Loustaunau y Diego Rodríguez Canales, los personajes más cercanos al gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Don Carlos Robles Loustaunau, dirigente estatal del PRI y diputado local, ha destacado por ser el consejero político de Manolo Jiménez Salinas desde hace varios años. Y Diego Rodríguez Canales, subsecretario de Gobierno e Imagen Institucional, es el operador político más eficiente y de todas las confianzas del gobernador de Coahuila, quien, además de tener las tablas suficientes para desempeñar tal responsabilidad, se dice que es el poder tras el trono en la Secretaría de Gobierno, prácticamente todos los asuntos pasan por su acuerdo.
Y es que el Comité Ejecutivo Nacional pisoteó a sus militantes de Coahuila al exigir posiciones políticas sin justificación, pero sí para tratar de favorecer a José Guillermo Anaya Llamas en sus intenciones políticas.
La errónea decisión del Comité Ejecutivo Nacional de romper la alianza con el PRI, UDC y PRD, por no obtener la candidatura al Ayuntamiento de Torreón, agarró a los panistas desarmados.
Ahora están obligados a registrar del 21 al 25 de marzo a sus candidatos por lo menos en 20 ayuntamientos, toda vez que la autoridad electoral exige que registren en la mitad más uno de los ayuntamientos donde se llevaran a cabo elecciones y aún no saben ni a quienes.
Incluso, todo apunta a que pierdan el Ayuntamiento de Monclova, donde el PAN muy apenas obtuvo 11 mil votos por más de 32 mil que le entregó el PRI.
Si bien ya era sabido que el coordinador de los diputados federales, Jorge Romero, aspiraba a ocupar dicho cargo, lo sucedido en días reciente, ha obligado a adelantar los tiempos y acelerar el proceso de renovación de la dirigencia.
Al interior del PAN, consideran que dicha estrategia pretende distraer la atención del escándalo y que el diputado federal no tendrá mucha oposición para tomar las riendas del panismo nacional.
Marko Cortés pasará a la historia como el peor de los dirigentes del partido que fundó Manuel Gómez Morin. Si bien en política se negocia el reparto de posiciones estratégicas, como candidaturas o puestos gubernamentales, lo de las notarías que exigió es un despropósito. Los panistas tienen el enemigo en casa.
Se termino la mafia en la Universidad Autónoma de Coahuila, a finales de este mes, los casi 43 mil estudiantes y catedráticos elegirán al nuevo rector y los reflectores se concentran en el ingeniero Octavio Pimentel Martínez, joven y experimentado universitario con una trayectoria importante dentro de la “Máxima Casa de Estudios”. Este martes se registró como candidato a rector.
Sin duda, la UAdeC es el activo académico más relevante donde junto a instituciones de educación superior privadas, se sustenta el desarrollo social y económico de Coahuila.
Y es que, durante casi 30 años, una mafia se apropió de la UAdeC, imponiendo un rector sobre otro y ningún gobernador se había atrevido a hacerles frente al saqueo descarado que la tiene hundida —más de 2 mil millones de pesos en lo poco que se sabe— sin mencionar que académicamente la tienen hecha pedazos.
Pero en la UAdeC existe una regla: rector no pone rector y así fue. Hoy la cúpula del poder en Coahuila decide arrebatarles algo que ya no les pertenece.
Rubén Moreira por un lado estaba tratando de imponer al director de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola; por otro lado, Chema Frausto Siller quería imponer al actual tesorero, Jorge Alanís Canales; y Salvador Hernández Vélez a la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría.
Si bien, Salvador Hernández Vélez no es del corral de Chema Frausto, éste último negoció las principales posiciones cuando se tomó la decisión de que Salvador fuera rector, tan es así que impuso en la Tesorería a Jorge Alanís Canales y otras quedaron sueltas.
Pero lo que vimos estas últimas semanas fue una lucha de Chema Frausto por recuperar la UAdeC para él y su grupo. Y otra lucha de Rubén Moreira por hacerse de la UAdeC a través de Alfonso Yáñez. Finalmente, el único que garantizaba y era cien por ciento gente del gobernador Manolo Jiménez Salinas es Octavio Pimentel Martínez.
Cabe destacar que Octavio Pimentel Martínez es el primer egresado de la UAdeC que será rector después de 30 años. Usted se enteró primero de todo en SinCensura… ¡No olvides seguirnos y compartirla!