Torreon, Coah.
Edición:
04-Mar-2024
Año
21
Número:
896
Inicio » EDICIÓN 890 » La FGE firma convenio en materia de identificación humana

La FGE firma convenio en materia de identificación humana

|
Por:
Sergio Mendoza
|
19-01-2024
|
Edición:
|
Compartir:

La fiscalía general del Estado de Durango (FGED), llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y su Programa de Identificación Humana (IDH), que permitirá fortalecer las capacidades del Estado en materia de identificación humana, especialmente, en el uso y cotejo de huellas dactilares con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Precisar que, las huellas dactilares junto con el ADN y la odontología, son unos de los tres identificadores primarios de una persona, por lo que la firma de este convenio permitirá cotejar huellas dactilares de personas fallecidas de manera sistemática con el INE, y así encontrar la identidad de las personas y dar certeza a los familiares que buscan a sus seres queridos.

El INE cuenta con el registro ante-mortem de las fichas dactilares de más de 98 millones de mexicanas y mexicanos, y a esto se suma la FGED a través de la Dirección de Servicios Periciales, siendo más de 14 entidades federativas que cooperan con el INE en la materia.

Durante la firma, la Fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso, resaltó que “por instrucción del Gobernador de Durango, Dr. Esteban Villegas Villarreal, se realizó la firma de Convenio de Cooperación Técnica en materia de Identificación Humana” y, que para la FGED es fundamental la firma de este convenio de colaboración, destacando: “vamos a sacar bastante provecho, será responsable el uso y habrá resultados, pues nos interesa que las familias cierren su círculo en cuanto a la búsqueda de personas, ya que sólo desean encontrar a su familiar”.

Se pretende consolidar un programa para el cotejo de huellas dactilares de personas fallecidas no identificadas, gracias al trabajo conjunto del INE con el respaldo de la Embajada de Alemania y el UNFPA.

Afirmó que, por parte de la fiscalía, se cuenta con personal calificado que facilitará el flujo de información y el cotejo de huellas dactilares con apoyo del INE y registros civiles de otros países.

Maximilian Murck, Coordinador del Programa de IDH, destacó: “la identificación humana no es una tarea sencilla, pero tampoco es una sin solución; pues gracias a los esfuerzos de las autoridades, a través del cotejo de huellas dactilares con el INE, se lograron dar nombres a personas fallecidas y acercarse a miles de identificaciones; felicitamos a la FGED por sumarse a este esfuerzo.”

Como parte de esta FGED, estuvieron presentes en la firma de dicho convenio, su titular, la Mtra. Sonia Yadira de la Garza Fragoso; el Vicefiscal de Investigación y Litigación, Lic. Gerardo Salazar Mejorado; el director de Asuntos Jurídicos, Lic. Jesús Abraham Escobedo Orozco; y la directora de Asuntos de Prioridad Social, Lic. Claudia Liliana Calvo Quinteros. Asimismo, el UNFPA estuvo representado por el Mtro. Maximilian Murck, Coordinador del IDH, quien asistió en representación de la Dra. Alanna Armitage, Representante de UNFPA en México y directora para Cuba y República Dominicana.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu