Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 889 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS

DE ALACRANES Y ALACRANADAS

|
Por:
Samuya
|
15-01-2024
|
Edición:
|
Compartir:

I.- ¡DURANGO ESTÁ FIRME CON LA ALIANZA!

En su gira de trabajo por la Región Lagunera de Durango, el Gober, ESTEBAN VILEGAS, al ser cuestionado por la raza de a pie sobre lo que afirmaban muchos en la CAPIRUCHA sobre la posibilidad de que el ex mandatario estatal JOSÉ ROSAS AISPURO fuera a aparecer en la boleta en busca del senado, JURÓ Y PERJURÓ EL GOBER que no, sobre todo porque recientemente MARKO CORTÉS puso a tambalear la ALIANZA EN COAHUILA, el mandatario duranguense afirmó que en Durango la alianza sigue trabajando bien.

Sobre si CORTÉS quisiera meter la mano en el proceso electoral en este 2024, dijo que POR OBVIAS RAZONES la tiene bien metida, “NO ESPECULEN, DURANGO VA A SALIR BIEN EN SUS PROCESOS INTERNOS, LO QUE ME TOCA ES GARANTIZA LA SEGURIDAD EN EL PROCESO” …

II.- YA ANDA SONRIENTE CECILIO CAMPOS

Que el que no cabe de alegría es el PERREDISTA CECILIO CAMPOS, ya que lo nombraron recientemente subdirector de ECOLOGÍA en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, y es que, anteriormente, el político andaba echando rabietas a los cuatro vientos que, porque no le habían hecho justicia al no tener UN HUESO, DIGO, un puesto en la presente administración de la señora LETICIA HERRERA ALE, incluso, había amenazado con salirse de los acuerdos pactados durante el proceso electoral de hace ya más de un año. Lo que se le olvidó a CAMPOS, es que dicen los chismosos de la AVENIDA MADERO que a los perredistas ni les queda andarse quejando ya que no lograron la cantidad de votos prometida, y que por eso las habían tocado muy pocas posiciones tanto en la gestión estatal, así como en la municipal.

III.- LA CNC DE LERDO QUIERE RESURGIR DE LAS CENIZAS

Para la actual dirigencia de la Confederación Nacional Campesina en Lerdo (CNC), es importante el papel que tendrán las mujeres y los espacios para las nuevas generaciones de jóvenes que le den una cara fresca a este importante organismo del campo. A DECIR DE SAMUEL MARTÍNEZ, actual dirigente de la CNC en Lerdo, será importante el papel que se desempeñe en sinergia con el gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, el alcalde, Homero Martínez Cabrera, así como con el resto de las estructuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que ante la víspera de un año electoral el reto es mayor para lograr la unidad con la base campesina. “La intención es integrar a las mujeres, a los jóvenes, yo creo que hay que cambiar esta perspectiva de la CNC que los catalogan donde hay campesinos viejitos, hay que cambiar esta cara a jóvenes, hay que darle mucha apertura a las mujeres que es lo que queremos impulsar, aprovechar las herramientas tecnológicas, ya que se puede compaginar todo ello de la mano con la experiencia de quienes integramos a esta importante confederación”, añadió.

Al respecto, DIANA GISELA PONCE COBOS, secretaria general de la CNC, destacó que hay buenas expectativas: “estoy muy contenta porque tenemos a un dirigente, a un presidente de partido, a un Gobernador y a un presidente municipal aliados de las mujeres; en ese sentido, tengo la confianza y la certeza de que la mujer campesina tiene y tendrá la apertura porque somos mujeres capaces para seguir creciendo entre todos”, añadió. Asimismo, dijo que, pese al nulo apoyo al campo por parte del Gobierno Federal, donde se han desaparecido programas, la única opción y alternativa que se ha tenido es el respaldo por parte del Gobierno del Estado donde ya les han otorgado semilla y subsidios para todo el sector campesino de La Laguna de Durango. DE ACUERDO A SAMUEL MARTÍNEZ, en los próximos días estarán iniciando los trabajos de remodelación de las oficinas de la CNC en Lerdo, ya que la pasada administración dejó en deterioro dichas instalaciones que fungen como una segunda casa para el campesinado.

IV.- EN EL 2024, SE DEJARÁ DE SEMBRAR MÁS 50 % DE LA SUPERFICIE: J. CARMEN FERNÁNDEZ

COMO RESULTADO DE LAS PÉRDIDAS DE MÁS DEL 90 POR CIENTO DE LA SUPERFICIE CULTIVADA

EN ESTE 2023, EN EL PRÓXIMO AÑO SE DEJARÁ DE SEMBRAR MÁS DEL 50 POR CIENTO DE LA

TIERRA AGRÍCOLA EN DURANGO, informó el diputado J. Carmen Fernández Padilla. El también vocal de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, señaló que, para paliar estas circunstancias, en el Paquete Económico del Estado se debe destinar una mayor partida en el rubro del campo encaminada al financiamiento, aseguramiento y a una buena comercialización. “Lo que se busca es que a través del único financiamiento que queda vivo y que es FIRA, se pueda acceder a más de dos mil millones de pesos, con un paquete económico de más de 10 mil pesos por hectárea”, precisó al hacer uso de la tribuna. El legislador detalló que la intención es hacer una mezcla de recursos con los tres niveles de gobierno, federal, estatal, municipal y los dólares que mandan los paisanos a través de las remesas con la finalidad de aumentar la garantía líquida. Fernández Padilla consideró que el gobernador Esteban Villegas Villarreal ha sido muy responsable, ya que ha puesto sobre la mesa el tema de la sequía, por lo que confió que estos recursos se pondrán a disposición de los hombres y mujeres del campo. Ante la crisis agropecuaria, el representante popular exhortó al gobierno federal a reorientar los programas sociales y que estos dejen de ser “clientelares”, ya que el 2023, es un año que quedará marcado para todos de los que forman parte del medio rural.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu