Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905

¿SERA VERDAD?

Por:
La Comadre
|
08-12-2023
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

El primero de diciembre, tomó protesta Manolo Jiménez Salinas como gobernador de Coahuila, hizo un llamado a la unidad y trabajo conjunto para el bien de las familias coahuilenses: “Estoy convencido que la coordinación y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para tener mayor alcance en los proyectos y lograr mejores resultados”, dijo. Ya pactó un compromiso con los 38 alcaldes para llevar desarrollo y paz a cada región. Bienvenida una nueva era.

En el Congreso del Estado rindió protesta como titular del Poder Ejecutivo, conforme al artículo 77 de la constitución estatal, Manolo Jiménez cuido todos los detalles y ante la clase política de cada región lanzó mensaje de unidad.

Después, al Parque Maravillas llegaron políticos de todo el país, de otras entidades y de otras filiaciones políticas, así como empresarios, líderes de colonias, universitarios, académicos, gente de todos los estratos sociales, lo que reflejó la legitimidad, la aceptación y la confianza hacia su nueva forma de gobernar.

Se vivió una fiesta con porras y con detalles significativos como la permanencia por casi dos horas del gobernador Manolo Jiménez, saludando y compartiendo ideas con quienes lo esperaron para tomarse una foto, grabar un video o plasmar una "selfie".

Sin duda, llega una nueva era de desarrollo social y económico, con el mando de un gobernador joven, experimentado y siempre ligado de manera estrecha con sus principales aliados: los ciudadanos. ¡Coahuila, al siguiente nivel!

Manolo Jiménez es un hombre disciplinado, desde lo personal hasta lo profesional. El mandatario estatal se ha aplicado toda su vida, en su trayectoria académica logro el máximo cargo de un estudiante al convertirse en el primer saltillense en dirigir un organismo como la “Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey”, su alma mater.

Dirigir el negocio familiar a corta edad, muy joven ser regidor, luego diputado local, alcalde de una capital, secretario estatal, como candidato a la gubernatura marca una era, al ser el más y mejor votado en un partido político inmerso en una severa crisis nacional, el nuevo gobernador es un referente en México.

Después de varios meses de espera, horas antes de su toma de protesta dio a conocer a su equipo de trabajo en el que destaca, como secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, que fue el coordinador de campaña de Manolo Jiménez. Pimentel ya ejerció esa posición un tiempo en el gobierno de Miguel Riquelme.

Manolo Jiménez tendrá en la persona de Diego Rodríguez Canales al mejor operador político de Coahuila. Diego es un político joven de amplia trayectoria, conoce a detalle cómo anticipar escenarios y sabe visualizar los puentes de la política. De ahí su nombramiento como subsecretario general de Gobierno y Comunicación Institucional.

Otro perfil que destaca es José Blas Flores también con experiencia en el gobierno es ahora jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos. Su tarea será armonizar el trabajo de las diferentes dependencias del gobierno estatal.

Federico Fernández Montañez probó su capacidad manteniendo segura a la ciudad de Saltillo, por lo que fue nombrado nuevo secretario de Seguridad Pública de Coahuila.

Reactivarán la Secretaría de Desarrollo Regional en La Laguna en este sexenio. En enero, el diputado Eduardo Olmos Castro, un político de gran trayectoria y experiencia en los poderes Ejecutivo y Legislativo, asumirá el cargo. Mantener el mando de La Laguna es una de las prioridades del gobernador Manolo Jiménez para los comicios del año que entra.

La marca del gobernador Manolo Jiménez es clara: cumplir compromisos en un gobierno dinámico y en el que ninguna región es consentida, todas son de su total atención. Luego de asumir el Poder Ejecutivo, presentó su programa de arranque denominado “100 Días Pa´Delante, a Pasos de Gigante” y estuvo en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

Tan solo en su arranque de los primeros 100 días anunció mil millones de pesos en todo tipo de obras enlistadas en los cinco ejes rectores de su gobierno, con énfasis en el desarrollo social y económico.

Desde inversiones en seguridad pública y en la modernización de carreteras, hasta acciones en materia de salud, educación, empleos y en la promoción de la cultura y el deporte, entre otras.

Hay rumbo y un gobierno comprometido con su estado. Lo que vemos hoy, ya se tenía proyectado con esa planeación, intensidad de trabajo y la alianza entre gobierno y ciudadanía.

De ahí se desprende que cada una de las políticas públicas esté basada en un gobierno que escucha a los ciudadanos y les resuelve, en un gobierno que cumple compromisos.

Por ejemplo, cuando el hoy gobernador creó el programa Mejora Coahuila, aquel novedoso programa social que tuvo gran aceptación en los 38 municipios. Mejora Coahuila ha servido para llevar beneficios directos a las familias coahuilenses.

El programa Mejora Coahuila se creó para operarlo desde el territorio, pues junto a los ciudadanos se conocen sus necesidades y se cumple con una política social que abarca cada región del estado.

Desde asesorías jurídicas, trámites, alimentos a precios bajos, materiales de construcción a precios accesibles y otros servicios que mejoran la calidad de vida, son algunas de las acciones que implementarán con el respaldo del gobernador Manolo Jiménez.

Sin duda, el éxito de Mejora Coahuila está garantizado en lo social, pero también en la aprobación del desempeño de su titular Javier Díaz, un funcionario estatal que siempre se ha desempeñado de una forma eficaz y eficiente.

De ahí que el gobernador Manolo Jiménez, le haya confiado esa tarea social que comparte los cinco ejes de sus programas de trabajo y que significa la alianza entre sociedad y gobierno.

En Saltillo, el gobernador Manolo Jiménez presidió la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, ahí reiteró que la prioridad más importante de su gobierno es la seguridad, por lo que instó a todas las instituciones a no bajar la guardia.

A las alcaldesas y alcaldes de toda la entidad presentes en este Consejo, así como a la Policía Estatal, les reiteró todo su apoyo y respaldo para seguir blindando al Estado y para seguir fortaleciendo el exitoso modelo de seguridad de Coahuila con más prevención, proximidad inteligencia y fuerza.

En esta ceremonia se ratificó el Convenio del Mando Único Policial entre el Gobierno de Coahuila y los 38 municipios de la entidad.

Junto a Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Óscar Pimentel González, Secretario de Gobierno; Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; General de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar, el gobernador del estado agradeció la presencia y compromiso de todos quienes integran este Consejo Estatal de Seguridad.

El gobernador Manolo Jiménez agradeció el apoyo del Ejército Mexicano en las labores por mantener seguro y en orden a Coahuila, al tiempo de reiterar que su administración tiene toda la voluntad de entrarle al cien por ciento al tema de seguridad: “No bajemos la guardia, no nos confiemos; debemos estar alerta todos los días con nuestras acciones y estrategias bien definidas”, mencionó.

Destacó que la unidad y coordinación entre todas los integrantes de este Consejo y todas las instituciones, es la que ha permitido mantener la seguridad en Coahuila: “En Coahuila cerramos filas entre todas y todos los que creemos y sabemos que la seguridad es algo muy importante”, señaló, y externó que, gracias a ese trabajo comprometido, nuestro estado es uno de los más seguros del país.

El gobernador Manolo Jiménez anunció que en enero se estarán entregando 150 patrullas y vehículos tácticos a la Policía Estatal, además de equipo y uniformes a sus integrantes; cuarteles y arcos de seguridad en todo el estado: “Estoy seguro de que si seguimos trabajando en equipo vamos a continuar teniendo buenos resultados y mejorando la calidad de vida de nuestra gente”, dijo.

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado informó de la incidencia delictiva de todas las regiones del estado, y Sonia Villarreal Pérez, comisionada para la relación bilateral Coahuila–Texas, expuso las acciones que se han estado realizando en el estado en el tema de migración.

Por su parte el magistrado Miguel Mery Ayup reiteró el leal compromiso del Poder Judicial para cumplir con su obligación legal de impartir justicia, para participar en las mesas de diálogo a las que ha convocado el Gobierno del Estado para la elaboración del Plan Estatal de Gobierno y, sobre todo, para la coordinación con el Ejecutivo, las instituciones presentes y ayuntamientos, para hacer realidad la visión del gobernador Manolo Jiménez de brindar paz, gobernabilidad y estado de derecho a las y los coahuilenses.

En el marco del Informe Anual de Actividades de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, destacó que la instrucción del gobernador del estado ha sido realizar acciones puntuales y estratégicas para que Coahuila pueda transitar a que todas y todos tengan garantía de sus derechos humanos.

El secretario de Gobierno realizó una invitación a la Universidad Autónoma de Coahuila, a la Academia IDH y a la sociedad en general a participar en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2023–2029, en dónde uno de los temas fundamentales son los Derechos Humanos.

Señaló que, si bien la seguridad pública es prioridad para del Gobierno del Estado, los Derechos Humanos es una agenda de Estado que se implementará, con la asistencia técnica de la Academia IDH, para consolidar el modelo institucional que la sociedad coahuilense ha construido, con un nuevo Programa Estatal de Derechos Humanos 2023-2030.

Usted se enteró primero de todo en SinCensura… ¡No olvides seguirnos y compartirla!

905

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

NI VOLTEANDO SU SANTO DE CABEZA EL “CHAFITO” O “CHARRITO” GANARÁ LA PRESIDENCIA DE MATAMOROS De plano el “Chafito” no tiene vergüenza, no se le...

905

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Ya en la recta final hacia la votación, lo que se observa en la molestia que...

905

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, no sin antes felicitar a todos las maestras y maestro por su...

905

TRINOLANDIA

El Trino

EN DIAS PASADOS, EN SAN PEDRO DE LAS COLONIAS como en todo el país, se han estado registrando apagones y bajas en el voltaje de...

905

LA CANDIDATA DE LA HUMILLACIÓN

Abel Alcalá H.

Nadie da lo que no tiene, por lógica siempre dá de lo que tiene, de la abundancia de lo que hay en el corazón de...

905

LA COMPETENCIA

Pedro Belmares O.

En el tejido de la vida, la competencia se entrelaza con la existencia misma, es una fuerza omnipresente que impulsa a individuos y sociedades a...

905

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… Se ha sostenido muchas veces que México es un país sin tradiciones democráticas. México ha sido en realidad escena de importantes impulsos democráticos. Pero...

905

¿POR QUÉ DEFIENDEN TANTO A CASAR?

Fernando Rangel de León

María Amparo Casar, Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad MCCI, fue asesora de Santiago Creel, Secretario de Gobernación con Vicente Fox, con...

905

ARSÉNICO EN EL AGUA QUE BEBEMOS

Sin Censura

* La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado...

905

TRINADAS

Sin Censura

Mientras admira unos huesos de dinosaurios en el Museo de Historia Natural, un turista le pregunta al guardia: - Oficial, ¿Cuántos años tienen?, señalando a...

904

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

PERDERÁ “CHARRO” MATAMOROS Y SE LLEVARÁ ENTRE LAS PATAS A LOS DEMÁS CANDIDATOS DE ESE DISTRITO La campaña del forajido “Charro”, por aquello de que...

904

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. En Palacio Nacional y entre la cúpula de Morena están seguros de que Claudia Sheinbaum será...

904

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por un ex integrante de la planilla verde...

904

TRINOLANDIA

El Trino

ESTAMOS A tres semanas de que se realicen las elecciones del 2 de junio y a estas alturas las dichosas campañas electorales siguen sin llamar...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu