Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » EDICIÓN 887 » Se detectan más de 70 casos de VIH en Torreón durante el 2023

Se detectan más de 70 casos de VIH en Torreón durante el 2023

|
Por:
Redacción
|
03-12-2023
|
Edición:
|
Compartir:

Cada 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana), instituido en 1988 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un esfuerzo internacional para crear conciencia sobre la necesidad de frenar una pandemia que se ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas.

De acuerdo con la ONU, sería posible acabar con el SIDA como una amenaza a la salud pública para el 2030, pero la falta de financiamiento, sobre todo en los países más pobres, hace casi imposible lograr esa meta en el mediano plazo.

Mientras tanto, el número de contagios sigue creciendo en todo el globo, y nuestra ciudad no es la excepción, pues según datos proporcionados por el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en lo que va del presente año se han detectado 76 nuevos casos de personas con VIH/SIDA, en edades que van desde los 16 y hasta los 74 años.

En total, hay 450 personas que son atendidos en este centro, de los cuales el 98 por ciento han seguido de manera adecuada el tratamiento antirretroviral, por lo que muestran una carga viral indetectable, lo cual quiere decir que ya no transmiten el virus.

Cada Día Mundial de la lucha contra el Sida gira en torno a un tema diferente. En 2023 el lema es Que lideren las comunidades, dado que el cambio no depende de un momento, sino de un movimiento, el mensaje «Dejemos que las comunidades lideren» no solo sonará un día. Estará en el centro de las acciones que se desarrollarán a lo largo del mes, y llegará a su punto más alto el 1 de diciembre coincidiendo con el Día Mundial del Sida, y seguirá resonando a lo largo de todo diciembre y más adelante.

El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo. Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

  • En todo el mundo se llevan a cabo actividades de concienciación.
  • También mucha gente decide llevar un lazo rojo, que es el símbolo universal que muestra el apoyo y la solidaridad para con las personas que viven con el VIH. 
  • Mucha gente que vive con el VIH escoge ese día para alzar la voz y hacerse oír sobre temas importantes en sus vidas.
  • Muchos grupos de personas que viven con el VIH y otras muchas organizaciones de la sociedad civil implicadas en la respuesta al sida se movilizan en apoyo de las comunidades a las que representan y para recaudar fondos.
  • Las actividades que se realizan ponen de manifiesto el estado actual de la epidemia.

El Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido. Al día de hoy es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al Sida. También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu