Torreon, Coah.
Edición:
14-Oct-2024
Año
21
Número:
922
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Reforma UAdeC Programas Educativos de 39 Carreras Profesionales

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Por:
Boletines
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03-12-2023
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Como un hecho histórico, la Universidad Autónoma de Coahuila, reformó los programas educativos de 39 carreras profesionales, por lo cual este martes entregó reconocimiento a los integrantes de los Comités de la Reforma Curricular de 37 Escuelas y Facultades de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

El objetivo de la actualización de los planes de estudio fue ajustarlos de acuerdo a lo que establece la Ley General de Educación Superior, que señala que las instituciones deben de actualizar sus programas académicos, logro que responde también al Nuevo Modelo Educativo de la Universidad y a su Reglamento Académico.

Las reformas corresponden a 37 unidades académicas, 17 de la Unidad Saltillo (US), 13 de Unidad Torreón (UT) y siete de la Unidad Norte (UN); de los 39 programas educativos reformados a 25 se les realizó la reforma total, 10 con reforma parcial y cuatro de nueva creación, cabe destacar que, del total, 14 programas académicos se imparten de manera homologada en dos o más planteles.  

La ceremonia se realizó en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”, en representación del gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, asistió el subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación del Estado, Francisco Osorio Morales; el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez; el director de Asuntos Académicos, Daniel Garza Treviño; el director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales y la subdirectora de Superación Académica, Karla Patricia Valdés García.

En su mensaje, el subsecretario de Educación Media y Superior de la SEDU, Francisco Osorio Morales, a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció la labor de las reformas curriculares de las carreras de la UAdeC, hecho necesario debido a que el Gobierno del Estado de Coahuila inaugura diariamente una empresa, que requiere recurso humano calificado, reconocido internacionalmente y con mejor preparación.

Destacó que en la administración estatal se han establecido acciones para que Coahuila siga creciendo y los estándares de desarrollo y progreso sean los más altos del país, en ese tenor, enfatizó en que la UAdeC es un ejemplo a seguir para las universidades de México, por lo que felicitó al rector Salvador Hernández Vélez, por liderar el proyecto de las reformas curriculares.

Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez, dijo que en 2021 la Universidad se dio a la tarea de emprender la Reforma Académica Universitaria y el Nuevo Modelo Educativo, en el que uno de los pilares es la actualización de los programas académicos que oferta la institución, esfuerzo en el que han participado activamente las y los directores, así como, los claustros docentes para reformar 39 programas que ya pasaron por la Subdirección de Superación Académica y que algunos van a pasar en estos días por comisiones del Consejo Universitario, acción que representa cuatro veces más, que las reformas que se registraban en los años más activos.

“Tal como lo establecimos en nuestro Modelo Educativo, el mundo y en especial los mercados laborales están cambiando a pasos acelerados, lo que nos obliga como Universidad a pensar en procesos de reforma de los planes de estudio frecuentes, que hagan pertinente y actualizada nuestra oferta educativa, por ello, tomamos la decisión de emprender el mayor proceso de reforma a los planes de estudio en la historia de la Universidad, ya que, en años anteriores eran menos y ahora logramos 39 de una meta mayor de 53 programas, con posibilidades de reforma de los 90 que tiene la UAdeC, de tal forma que garanticemos que casi la totalidad de nuestra oferta de programas de licenciatura se encuentre actualizada con cinco años o menos”, señaló.

Compartió que lo anterior, está aunado a un proceso mayor que se sigue desde el Gobierno del Estado, que es el impulso de las carreras del futuro, en donde la Universidad toma programas académicos con potencialidades, incorporando los contenidos que hacían faltan para aprovechar las Megatendencias Regionales y Globales, pues de las 15 carreras del futuro que se impulsan, la institución reconvirtió planes de estudio para participar en 14 de ellas y en la única en donde no se podrá hacer por falta de infraestructura es en la de Ingeniería Aeronáutica.

Hernández Vélez, enfatizó que, al actualizar los planes de estudio se ofrece a las y los estudiantes mejores herramientas para triunfar en la vida, así como, más oportunidades de empleabilidad, al tiempo que la Universidad se convierte en una institución competitiva, de mayor calidad que contribuye a hacer de Coahuila un polo de atracción para mejores inversiones y desarrollo económico para su población.

“Esto es el resultado del esfuerzo de las y los docentes que componen nuestras escuelas y facultades, fueron ustedes quienes a través de los comités de reforma, en largas sesiones de deliberación interna, que incluyó el buscar lo que otras universidades están haciendo, lo que los empleadores demandan y las nuevas tendencias teóricas, quienes se dieron a la tarea de construir a la nueva conformación de estos programas académicos, además, en no pocos casos implicó el trabajo en conjunto entre más de una unidad académica que ofrecen el programa, lo cual requirió de un proceso de homologación y negociación de los contenidos, por ejemplo, hubo carreras en donde hasta cuatro escuelas y facultades tuvieron que ponerse de acuerdo sobre el contenido de la reforma”, explicó Hernández Vélez.

Agregó que, hace algunos días el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, delineó con base en la Ley General de Educación Superior los pendientes de institución, como la reforma a su Estatuto, la democratización de sus órganos de decisión, la construcción de asignaturas transversales que promuevan la igualdad de género, la reforma de sus mecanismos para castigar la violencia de género, la reforma al sistema de promoción de los docentes, generar esquemas más flexibles de impartición de materias, con programas mixtos e híbridos y la expansión de la oferta cultural.

Destacó que, lo anterior, llamó su atención, ya que son rubros en los que la Universidad Autónoma de Coahuila ha avanzado en los últimos años, lo cual señala que no solo se va en la línea correcta, sino que además la institución se ha adelantado en el camino a otras universidades nacionales.

Mientras que, el director de Asuntos Académicos, Daniel Garza Treviño, comentó que en la Universidad en cuanto a las reformas curriculares al año se hacían entre seis o doce, por lo que, contar con 39 es un gran logro, señaló que de estos, 27 ya están autorizados por la Comisión de Asuntos Académicos y pasaron a la Comisión de Planeación, mientras que 10 están en Reformas Curriculares y dos pasarán a la Comisión de Planeación, para enero de 2024 esperan reformar otros cinco programas, llegando a 44.

En representación de los Comités de Reforma Curricular, la Mtra. Araceli Álvarez Palomino de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica FIME de Unidad Torreón, señaló que, con esta entrega se ve reflejado el arduo trabajo y la unión de diversas perspectivas de todos los que formaron parte de los Comités y que a través de estas reformas se busca responder a las necedades de la sociedad y el entorno industrial, para el desarrollo social y económico de Coahuila.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los miembros de los comités de la reforma curricular de los siguientes programas: Facultad de Arquitectura US y Facultad de Arquitectura UT, programa de Licenciatura en Arquitectura; Facultad de Artes Plásticas US, Licenciatura en Artes Plásticas y Licenciatura en Diseño Gráfico; Facultad de Ciencias de la Administración US y Facultad de Contaduría y Administración UN, Licenciatura en Negocios Internacionales; Facultad de Ciencias de la Comunicación US y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UT, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades US, Licenciatura en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Letras Españolas; Facultad de Ciencias Físico Matemáticas US, Ingeniería Física y Licenciatura en Matemáticas Aplicadas; Facultad de Ciencias Químicas US, Ingeniería Química y Licenciatura en Químico Farmacobiólogo; Facultad de Ciencias Sociales US, Licenciatura en Historia; Facultad de Enfermería US, Facultad de Enfermería UT y Escuela de Ciencias de la Salud UN, Licenciatura en Enfermería;  Facultad de Ingeniería US y Facultad de Ingeniería Civil UT, Ingeniería Civil; Facultad de Ingeniería US, Ingeniero Mecánico Administrador.

Por otro lado, Facultad de Ingeniería US, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica  UT y Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica UN,  Ingeniería Mecánica Electricista; Facultad de Mercadotecnia US y Facultad de Economía y Mercadotecnia UT, Licenciatura en Mercadotecnia; Facultad de Odontología US y Facultad de Odontología UT, Licenciatura en Cirujano Dentista; Facultad de Psicología US, Escuela de Psicología UN, Escuela de Psicología UT y Escuela de Ciencias de la Salud UN, Licenciatura en Psicología.

Facultad de Sistemas US, Escuela de Sistemas UT, Escuela de Sistemas “Prof. Marcial Ruiz Vargas” UN y Escuela Superior de Ingeniería UN, Ingeniería Industrial y de Sistemas; Facultad de Sistemas US, Escuela de Sistemas “Prof. Marcial Ruiz Vargas” UN y Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica UN, Ingeniería en Sistemas Computacionales; Facultad de Sistemas US y Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica UT, Ingeniería Automotriz; Facultad de Trabajo Social US y Escuela de Ciencias de la Comunidad UT, Licenciatura en Trabajo Social.

Así mismo, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos US, Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos; Instituto de Lenguas Extranjeras, Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés; Escuela de Ciencias de la Comunidad UT, Licenciatura en Relaciones Humanas; Escuela de Sistemas UT, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Facultad de Ciencias Biológicas UT, Ingeniería Bioquímica; Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UT, Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública; Facultad de Contaduría y Administración UT, Licenciatura en Administración de Empresas con las acentuaciones en Comercialización y Producción y Licenciatura en Contaduría Pública.

Facultad de Derecho UT, Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses; Facultad de Enfermería UT y Escuela de Ciencias de la Salud UN, Licenciatura en Nutrición; Escuela Superior de Ingeniería UN, Ingeniería en Geociencias y Recursos Hídricos e Ingeniería en Tecnología Química y Facultad de Metalurgia UN, Ingeniería Química Metalurgista y Materiales e Ingeniería en Procesos de Manufactura.

Al finalizar el evento, también se entregaron reconocimientos al personal de la Dirección de Asuntos Académicos: Catalina García Montemayor, Liliana Ramos Terán, Edwin Morquecho Ramírez, Agustín Cerecero Lozano, Arturo Rodríguez Vidal y Karla Patricia Valdés García.

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