Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 887 » Es Manolo Jiménez Salinas Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza

Es Manolo Jiménez Salinas Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza

|
Por:
Boletines
|
03-12-2023
|
Edición:
|
Compartir:

Ante el Poder Legislativo, Manolo Jiménez Salinas tomó protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza para el periodo 2023-2029, en donde refrendó su llamado a la unidad y trabajo conjunto por el bien de las familias coahuilenses.

“Estoy convencido que la coordinación y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para tener mayor alcance en los proyectos, y por ende lograr mejores resultados”, dijo.

Se comprometió con los 38 alcaldes y alcaldesas de Coahuila a trabajar coordinados para llevar a cabo programas, proyectos y obras para bien de la gente de todos los municipios del estado, así como una relación de respeto y colaboración con los poderes Legislativo y Judicial, las Fiscalías, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, pues aseguró que la seguridad será prioridad en su gobierno.

*INICIA UNA NUEVA ERA EN COAHUILA*

Este viernes inició una nueva era para Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, asumió el cargo de Gobernador del Estado, dijo que nuestra entidad a tener la administración pública más ciudadana en su historia.

Tras una elección arrasadora, en la que obtuvo más 765 mil votos, es decir, el 56 por ciento del total de los emitidos, Jiménez Salinas rendirá protesta ante el pleno del Congreso primero y después en un  gran acto  ante la ciudadanía coahuilense en el Auditorio del Parque Las Maravillas.

Los diez ejes en que basó su propuesta de  campaña  incluyeron propuestas específicas para impulsar y mejorar la seguridad, la inclusión, el empleo, a las mujeres y a los jóvenes, la salud,  la educación y al campo coahuilenses, con las que ahora dará forma a su gobierno.

Del mismo modo, la experiencia ganada con los programas desarrollados e implementados como Alcalde de Saltillo y Secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, dan buen augurio de lo que ahora, con Manolo como Gobernador, le espera a los habitantes del estado.

Manolo Jiménez nació en la capital de Coahuila, Saltillo, el 12 de junio de 1984, hijo de Manuel Jiménez Flores  y Liliana Salinas Valdés, y es el mayor de cuatro hermanos; y casado con Paola Rodríguez López, con quien tiene cuatro hijos.

Hizo sus estudios profesionales en el Tecnológico de Monterrey como Ingeniero Industrial y de Sistemas, y su maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, además de cursar diplomados en ciencia política, negocios y liderazgo en otras diversas universidades.

Inició su carrera política como representante de la colonia Brisas Poniente en el 2008, y desde entonces ha ocupado muy diversos escalones dentro  del Revolucionario Institucional, como secretario juvenil y presidente el comité municipal, secretario de gestión social del comité estatal y de la región sureste del Instituto Político Empresarial, y consejero político municipal, estatal y nacional.

En 2011 contendió y ganó la diputación por el Tercer Distrito local.

Llegó a la alcaldía de Saltillo para el año 2018, y dado que hubo un ajuste de calendario electoral se permitía la reelección, contendió y ganó para el periodo 2019 – 2021 con más de 174 mil 700 votos, es decir, 50.7% los válidos emitidos.

Es en este cargo, que Manolo Jiménez obtuvo también algunas distinciones especiales para él -además de ser presidente municipal de Saltillo más votado en la historia, su primer alcalde reelecto para un periodo posterior inmediato y apenas el octavo alcalde en ocupar el cargo en dos periodos distintos, y se posicionó como el alcalde mejor calificado del país- y para la ciudad: Uno de los cinco municipios más seguros del país de acuerdo  al INEGI, su policía municipal fue una de las corporaciones más efectivas y confiables del país y  fue la tercera ciudad con mayor calidad de vida en México según la revista FORBES.

En su periodo como alcalde, Saltillo  tuvo el primer lugar del índice de competitividad urbana por dos años  consecutivos de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad.

Aquí también inició el proyecto de ciudadanización del gobierno, al crear el consejo ciudadano de contraloría y la figura del contralor ciudadano, elementos que le valieron alcanzar una calificación de 100 en transparencia, poder entregar las finanzas públicas con cero deuda en bancos y proveedores y un superávit de recursos financieros de libre disposición.

Su último cargo público, invitado por Gobernador Miguel Riquelme Solís, fue el de  Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, de enero de 2022 a enero de 2023 cuando dejó el puesto para poder competir legalmente por la gubernatura de la entidad.

 Implementó “Mejora Coahuila”, que brindó apoyo alimentario a más de 400 mil familias, e invirtió 230 millones de pesos en obras de infraestructura social de agua potable, drenaje, pavimentación y recarpeteo, proyectos de electrificación, rehabilitación de canchas deportivas y restauración de plazas y escuelas.

El cuatro de junio de este año, en las elecciones locales en Coahuila, ganó la Gubernatura del estado como candidato del PRI-PAN y PRD con más de 765 mil sufragios, convirtiéndose en el gobernador más votado en la historia del estado.

VOTOS OBTENIDOS EN SU CARRERA

Diputado local

49,493 votos, el 70.0% de los votos válidos.

Alcalde 2018

148,930 votos

Alcalde 2019 - 2121

174,706 votos

Gobernador de Coahuila

765,979 votos

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu