Palabras bíblicas reflexivas: “Bienaventurados los que proceden sin mancilla y los que caminan según la ley del señor.” Salmo 119, capítulo 1
EN EL ESTADO DE COAHUILA SOLO HAY UN NOTARIO PÚBLICO AL QUE SE LE HA RETIRADO EL FIAT NOTARIAL.
Contrario a otras entidades de la República Mexicana, de todos los notarios que hay en el Estado de Coahuila, solo a un fedatario público se le ha retirado el Fiat notarial por actos de corrupción.
Así lo señaló el licenciado Teodoro Méndez Linares, presidente de una barra de abogados de Torreón, Coahuila y abogado postulante, al recordar que en el Estado de Sinaloa, particularmente en la ciudad de Culiacán, recientemente fue suspendido un Notario Público por actos de corrupción.
Abundó, que al licenciado Manuel Lazcano Meza, Notario Público número 149, con ejercicio en la mencionada entidad, le retiraron el fiat notarial por pretender inscribir en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, ocho testimonios de escrituras relativas a diversos contratos de traslación de dominio de inmuebles, en los cuales los poderdantes llevaban más de 20 años muertos (fraude inmobiliario).
Puntualizó la fuente informativa, que en el Distrito Judicial de Torreón y en el de Parras de la Fuente, en años pasados se tramitaron diversos juicios civiles en los cuales se cometieron fraudes (inmobiliarios) de cuantías millonarias, relacionados con el INFONAVIT, sin embargo, con motivo de los mismos solo fueron cesados jueces y secretarios de primera instancia; no siendo así, los Notarios Públicos del Estado de Coahuila de Zaragoza que participaron en dichos fraudes inmobiliarios.
ABOGADOS LITIGANTES EXIGEN ROTACIÓN DE PERSONAL DE DIVERSOS JUZGADOS A OTROS DISTRITOS JUDICIALES DE COAHUILA, AL EXISTIR ANARQUÍA EN TRIBUNALES DEL FUERO COMÚN DE TORREÓN.
Al existir anarquía y corrupción en diversos juzgados civiles, mercantiles, letrados, familiares y más aún en el Tribunal Distrital con sede en esta ciudad, abogados exigen rotación de su personal a otros Distritos Judiciales de Coahuila de Zaragoza.
Dieron a conocer los abogados quejosos, que la anarquía existente en los órganos jurisdiccionales del fuero común, se debe a los vicios del personal que labora en los mismos, y que son los sindicalizados los que más abusan.
Pusieron como ejemplo, el caso de los empleados sindicalizados que laboran en el Juzgado Segundo Civil de Torreón, cuyo titular es el licenciado David Omar Sifuentes Bocardo, quién no puede controlar a estas personas que se pasan el mayor tiempo afuera, en los pasillos de los juzgados, además de que salen del juzgado con media hora de anticipación a los demás trabajadores.
En cuanto al personal del Tribunal Distrital, comentaron los litigantes que el magistrado titular no controla a la mayoría de los servidores públicos, que son del sexo femenino, ya que también se la pasan afuera del tribunal en horas laborables y los viernes se retiran una hora antes de lo establecido, que es a las 04:30 p.m..
Con relación a la corrupción, explican los profesionales del derecho, la mayor parte del personal de ese tribunal pide dinero para darle agilidad a los trámites, desde el que saca las copias hasta los funcionarios de mayor rango, terminaron diciendo.
(Con información de licenciados litigantes adheridos al colegio de abogados de Torreón. Presidente licenciado Teodoro Méndez Linares).
Palabras bíblicas infalibles: "Los cielos anunciarán su justicia, por cuánto dios es juez." Salmo 50, versículo 6.
¡Hasta la próxima!