Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
17-11-2023
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

El presidente López Obrador tiró una carambola política perfecta: apagó la rebelión de Marcelo Ebrard sin grandes costos. Tiene como virtual candidata presidencial de Morena a su aspirante favorita, Claudia Sheinbaum. Sacó a Omar García Harfuch de la jugada en la CDMX —aun cuando ganó por más de 14 puntos la encuesta de Morena— y dejó en su lugar a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa. Además, fue quien “destapó” a Xóchitl Gálvez como abanderada del Frente Amplio por México. Por si fuera poco, su gobernador de oposición preferido, el regiomontano Samuel García, quedó como firme precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.

Nos cuentan que la decisión final sobre no designar a Omar García Harfuch como candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sí se habría tomado en Palacio Nacional, bajo dos argumentos principales. El primero, la presión que ejerció el ala más dura del morenismo encabezada por el vocero presidencial, Jesús Ramírez, que apoyaba a toda costa a Clara Brugada. El segundo, porque el mando policiaco tiene allegado a un empresario —Ricardo Salinas Pliego— que causa ya mucha animadversión en la cúpula de la “Cuarta Transformación” por las críticas e insultos que constantemente hace al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de sus redes sociales.

Dicen que la negociación que hizo el excanciller Marcelo Ebrard con Claudia Sheinbaum para mantenerse en Morena no fue, para nada, tersa. De inicio, el excanciller pidió que se le diera la razón cuando acusó trampa en el proceso de selección, lo que costó trabajo, pero al final se le terminó concediendo. Luego, porque cuentan que está pidiendo varios espacios para los suyos en el Congreso y alcaldías que, si bien complican las listas que ya tenían armadas en Morena, también se le terminarán cediendo, aunque varios de los llamados “puros” no estén de acuerdo.

Si Sheinbaum quiere tener una trascendencia propia, en algún momento, quizá después de las elecciones, deberá empezar a pensar qué hará con Andrés Manuel López Obrador.

La situación política en Monterrey se encuentra en una encrucijada legal y política para la designación del gobernador interino. Tras la salida anunciada de Samuel García, el Congreso nombró a Arturo Salinas, cuya elección fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por otro lado, Javier Navarro, respaldado por un fallo judicial y por el gobernador saliente por sus ambiciones presidenciales, se mantiene firme en su posición como gobernador interino. La resolución del Pleno de la Corte aún está pendiente, manteniendo el escenario político en incertidumbre y debate. Un cochinero.

Esta semana, en Casa Lago de Guadalupe, más de 130 cardenales, arzobispos y obispos mexicanos se reunieron no solo para reflexionar sobre la situación de la Iglesia Católica en México, sino también para deliberar sobre el papel que la jerarquía eclesiástica planea desempeñar en el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 2 de junio del próximo año. Y lo más importante, en “petit comité”, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, se reunió con ellos. Y pensamos que es lo más importante porque desde su Palacio no ha dejado de darle la espalda a los católicos. La relación fría y grosera del tabasqueño con la Iglesia podría pasarle factura a Sheinbaum, por eso esta semana es clave en las lecturas y las confesiones.

Pero el papel de la jerarquía católica en las elecciones presidenciales del próximo año es un tema que se debate en las sombras y podría tener un impacto significativo en la contienda.

Nos cuentan que Sheinbaum se reunió este lunes con la "cúpula de cúpulas" de los obispos mexicanos, el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, liderado por Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey. Este encuentro, representa un paso significativo en el camino de Sheinbaum hacia la Presidencia y un esfuerzo por restaurar las relaciones entre el Estado y la Iglesia, que han sido notablemente tensas bajo el mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Durante la reunión, Sheinbaum destacó la importancia de dialogar con todos los sectores de la sociedad, incluidas las diferentes iglesias, en un gesto que refleja su disposición a construir puentes en un panorama político muy polarizado por su protector.

¡Qué pena con la precandidata del Frente Amplio por México!... Pese a su infaltable sonrisa tras los gazapos que cometió la semana pasada, Xóchitl Gálvez lastimó seriamente la relación con el PRI, especialmente, con el dirigente nacional “Alito” Moreno. En dos ocasiones señaló que el líder de los priistas es un indeseable en la alianza opositora, a quien no invitaría a trabajar en su gabinete, en su hipotético —milagroso, dicen algunos— triunfo en el 2024. Además de su oculto desprecio por “Alito”, en su evento del domingo, en el Monumento a la Revolución, Xóchilt exhibió otro síntoma de la fragilidad mental que padece actualmente: olvidó su discurso. Al parecer, por no decir que es evidente, la presión está reventando a la panista. Quizá sea momento de pedir una de esas pastillitas que tranquilizaban a su mentor Vicente Fox.

La muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, conocido como el “magistrade” del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, cuyo cuerpo apareció en su domicilio con el de su pareja, cimbró al país y aunque la Fiscalía de Aguascalientes se apresuró a descartar a una tercera persona en la escena del crimen y a formular una hipótesis, hasta el momento hay más dudas que certezas, sobre todo por el número de crímenes de odio que se registran en México; somos el segundo lugar en este tipo de delitos, sólo por debajo de Brasil.

La apresurada conclusión de la Fiscalía de Aguascalientes, que encabeza Jesús Figueroa, provocó que varios levantaran la ceja pues, de inicio, en menos de 24 horas tenían listas las conclusiones del deceso; esto, cuando esa institución tiene un rezago que supera los 40 mil casos sin resolver.

En temas más locales, qué ocurrencias de Elisa Maldonado. La dirigente estatal del PAN destapó al doctor Mario Dávila, alcalde de Monclova, como secretario de Salud en el gabinete de Manolo Jiménez. Y todavía se le ocurrió afirmar que Alfredo Paredes también tendrá un cargo estatal importante. Una Xóchilt cualquiera. ¿De cuál fumó?

De entrada, Mario Dávila si se quiere reelegir debería resolver los múltiples problemas que tiene el Ayuntamiento de Monclova: la renuncia de su director de la Policía por acosar sexualmente a una mujer policía, la venta de terrenos municipales por funcionarios corruptos y las innumerables quejas por deficiencias en los servicios básicos.

Y lo de Alfredo Paredes pasa como una broma. El exalcalde perdió la diputación federal y ahora será diputado local gracias a la alianza con el PRI, gracias al arrastre del gobernador electo, Manolo Jiménez. El PAN esta derrotado.

Por eso, las ocurrencias de Elisa Maldonado son como una vacilada. Solo se puede comprender desde la óptica de que le debe el puesto a Mario Dávila, pero, aun así, ella, ¿quién es para andar destapando funcionarios estatales?

Aunque aún no se ha hecho oficial, de acuerdo con una publicación realizada por el periódico “Reforma”, otorgaron 64 nuevas notarías en Coahuila. En la lista aparece Lizbeth Ogazón Nava, diputada local de Morena, y José Guillermo Anaya, excandidato a gobernador del PAN.

En la publicación explican que el gobernador Miguel Riquelme envió un oficio al Congreso de Coahuila argumentando la necesidad de aumentar el número de notarías debido al incremento en el volumen de actos que requieren intervención notarial.

En la lista de 64 abogados que recibirán notarías, se incluyen los nombres de laguneros, como por ejemplo, Víctor Manuel Ortega Muñoz, Juan Francisco Woo Favela, Ignacio Emmanuel Elizondo Dena (actual jefe de Catastro), Gerardo Márquez Martínez, Francisco León Tello (hermando de Chuy de León), Yezka Garza Ramírez (actual coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana), Claudia Verónica González Díaz (hija de Samuel González Pérez), José Luis Villarreal Cuellar (hijo de la José Luis “La Agujita” Villarreal), Luis Ernesto Cortina Sterling, Efrén Cazares Olvera y Angelina Lydia García Ruenes (actual secretaria técnica de Román Alberto Cepeda y exsecretaria de Jorge Zermeño), entre otros. A la única que borraron de la lista —de último momento— fue a Natalia Guadalupe Fernández Martínez, actual secretaria del Ayuntamiento de Torreón.

En cuanto al incremento de la actividad notarial, en el documento enviado al Congreso se establece: “Por lo que respecta al volumen de los actos que requieren la intervención notarial, es importante señalar que, en el Estado de Coahuila de Zaragoza, en los últimos 6 años se realizaron en promedio 94 mil escrituras por año y 18 mil actas Fuera de Protocolo, lo que representa un promedio de 421 actuaciones por notario y por año, tomando en cuenta a las 273 notarías que se encuentran en funciones”, se lee en el oficio.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís rindió su sexto y último Informe de resultados en un evento donde estuvieron presentes diputados, alcaldes, exgobernadores y demás autoridades de alto nivel.

El informe duró alrededor de hora y media, y desde la tribuna, Miguel Riquelme desglosó el trabajo que durante seis años realizó para dejar un Coahuila estable, sólido y, sobre todo, en paz.

El gobernador pasará a la historia como el mandatario que enfrentó a la Pandemia del Covid-19 y que en sus momentos más álgidos encontró una forma de sobrellevarla para que los estragos fueran mínimos, tanto que el modelo de los subcomités regionales fue copiado por otros estados al ver los resultados que daban.

Miguel Riquelme también será recordado como el gobernador de la seguridad, ya que fue su prioridad y convirtió a Coahuila en un oasis de paz en medio de tanta inseguridad que viven los estados vecinos. Sin importar los colores, se alió con Ejército y la Guardia Nacional y han mantenido a raya la constante insistencia del crimen organizado de ingresar a Coahuila.

En el tema de las inversiones también se lleva mención honorífica, pues la cantidad de empleos generados es cifra récord, siendo Coahuila primer lugar a nivel nacional en prestaciones laborales. “Aquí hay chamba”, sentenció el gobernador.

Podríamos seguir con más de los buenos resultados de esta Administración, pero las líneas de esta columna no alcanzarían; las estadísticas no mienten, Miguel Ángel Riquelme se va como el tercer mejor gobernador de todo el país y eso debe de ser de gran orgullo para él.

Los coahuilenses estamos agradecidos con su Administración y sabemos que en sus próximas encomiendas políticas Coahuila lo respaldará sin lugar a dudas. Gran trabajo, señor gobernador Miguel Riquelme, pero, sobre todo, muchas gracias.

Usted se enteró primero de todo en SinCensura… ¡No olvides seguirnos y compartirla!

902

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

CAMBIA “CHAFITO” LAS DESPENSAS Y AHORA PINTA CALLES PARA APARENTAR PAVIMENTO Obscuridad de la casa candil de la calle (O cómo se dice?), es lo...

902

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual, nos fue enviada por el Zamacona de la 35 ¿Qué...

902

TRINOLANDIA

El Trino

EMPEZAMOS YA CON LA TEMPORADA DE CALOR y empiezan también los problemas para el abasto del agua potable y las fallas en el servicio de...

902

LA 4 T SIN MASCARA

Abel Alcalá H.

Los autores de la ideología del relativismo tiene como objetivo manipular la conciencia y las capacidades intelectuales de las personas para someterlas a la mayor...

902

EL QUE ENVIDIA

Pedro Belmares O.

Es muy fácil disfrazar lo que uno no tiene, pero también se puede ambicionar hasta caer en un abismo. Creo que la envidia es un...

902

APROBACIÓN AL CIERRE

Samuel Cepeda Tovar

http://enfoqueanaliticosct.blogspot.com En la recta final de cada gobierno, de hace no mucho tiempo atrás en nuestro país comenzó a medirse el porcentaje de aprobación de...

902

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… Los años 1994-2000, el sexenio de Ernesto Zedillo, los últimos seis años del viejo régimen de partido único. tienen un marco temporal bien definido,...

902

EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

Fernando Rangel de León

Después de haber visto y analizado el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, candidata de MORENA, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, por PRI, PAN y...

902

LAS PENSIONES, OTRA VEZ

Sin Censura

Le dimos a cada trabajador la posibilidad de permanecer en el antiguo sistema de reparto o trasladarse al nuevo sistema, entregándoles Bonos de Reconocimiento a...

902

TRINADAS

Sin Censura

Un hombre en un vuelo a Chicago de repente se encontró con una necesidad urgente de ir al baño. Se dirigió al baño de hombres,...

901

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

¿FORMARÁ EL “CHAFITO” UN GRUPO COMO EL QUE TENÍA HORCIO (RA)PIÑA, CUANDO PROMETIÓ DESAPARECER AL GROM? El voto está decidido en la ciudad de Matamoros...

901

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura. Si usted tiene más de 70 años y aun no retira el ahorro que ha hecho...

901

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual, nos fue enviada de nueva cuenta por “Nicho”. ¿A que...

901

TRINOLANDIA

El Trino

INICIÓ EL CICLO AGRÍCOLA primavera- verano de este año 2024 y, como se esperaba, muchos productores están decidiendo sembrar forrajes, huertas o, en el peor...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu