Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 884 » Propone Álvaro Moreira crear Ley de Medios Informativos de Auxilio enfocada en la protección de niñas, niños y adolescentes

Propone Álvaro Moreira crear Ley de Medios Informativos de Auxilio enfocada en la protección de niñas, niños y adolescentes

|
Por:
Boletines
|
12-11-2023
|
Edición:
|
Compartir:

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, el diputado Álvaro Moreira Valdés presentó una iniciativa para crear la Ley de Medios Informativos de Auxilio para el Estado de Coahuila con el objetivo de fomentar una cultura de prevención y actuación adecuada ante accidentes, principalmente para la protección de niñas, niños y adolescentes.

En México las lesiones no intencionales constituyen una de las primeras tres causas de muerte en el país en la población pediátrica. La ENSATU 2022 muestra una mayor prevalencia de accidentes por caídas, quemaduras, ahogamiento, asfixia y envenenamiento, entre otras. Este instrumento estadístico identifica a la escuela y a los centros recreativos o deportivos como lugares de mayor ocurrencia de lesiones no intencionales en menores de edad, solo por detrás de los hogares y la vía pública.

En Coahuila se han realizado importantes esfuerzos para garantizar la seguridad de este sector al interior de las aulas. Tal es el caso del programa “Escuela Segura” y los acuerdos que establecen los lineamientos enfocados en la vigilancia del recreo en escuelas de educación básica y para el fortalecimiento de la cultura de protección civil en la Secretaría de Educación. Estas estrategias han sido de gran ayuda y ejemplo nacional en el cuidado de los menores de edad. Sin embargo, las medidas de seguridad, prevención y protección deben privilegiarse en todos los establecimientos que brindan servicio especial para ellos.

De acuerdo con la iniciativa, la Ley de Medios Informativos de Auxilio para el Estado de Coahuila, tendrá por objeto regular un modelo de prevención de riesgos de accidentes y lesiones, así como promover medidas de auxilio para niñas, niños y adolescentes mediante el fomento de una cultura de conocimiento en primeros auxilios al interior de las instituciones educativas, albergues, guarderías, estancias infantiles, academias, clubes, centros deportivos, recreativos y cualquier otro inmueble o establecimiento público y privado que brinde atención y/o servicio. Sus disposiciones serán complementarias a las establecidas en la Ley de Protección Civil para el Estado de Coahuila y demás normas que resulten aplicables.

“En ese espíritu de fomentar una cultura de prevención y actuación adecuada ante accidentes se presenta esta iniciativa de ley que tiene por objeto promover el autocuidado, la corresponsabilidad y la participación social para la prevención y protección de niñas, niños y adolescentes” señala el diputado Álvaro Moreira en la iniciativa presentada, misma que fue turnada a comisión para su análisis.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu