Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » BOLETINES » La UAdeC Celebrará su 66 Aniversario con la Presentación de la Ópera “Don Giovanni”

La UAdeC Celebrará su 66 Aniversario con la Presentación de la Ópera “Don Giovanni”

|
Por:
Boletines
|
12-11-2023
|
Edición:
|
Compartir:

En el marco de la celebración por el 66 aniversario la Universidad Autónoma de Coahuila anunció la presentación de la Ópera “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart, la cual se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre a las 19:00 horas en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

Los detalles del evento los dieron a conocer, la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, Ana Sofía Rodríguez Cepeda; el subcoordinador de Educación Artística de la UAdeC, Arturo Rodríguez Torres; el director de la Escuela Superior de Música, Juan Antonio Espericueta García y el residente artístico del Estudio de Opera del Noroeste de la Universidad Autónoma de Occidente, José Manuel Alfaro Martínez.

Señalaron que este evento cultural es gratuito y surge como parte del acuerdo entre la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), cuyo propósito es establecer una colaboración en áreas de interés común, como la formación de recursos humanos, la investigación científica, tecnológica y humanística.

Esta iniciativa conjunta involucra la presentación de cuatro funciones de “Don Giovanni”, dos en Coahuila y dos más en el estado de Sinaloa, para el caso de Saltillo, los boletos estarán a disposición del público a partir del miércoles 8 de noviembre en tres puntos de distribución como la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, ubicada en el edificio “F” en la unidad Camporredondo.

Así como en el Departamento de Formación Artística, también conocido como Grupos y Talleres, ubicado en Bulevar Venustiano Carranza #2143, Col. República, frente al edificio de Rectoría y en el Recinto Cultural Aurora Morales de López ubicado en Ramos Arizpe Sur #229 en el Centro Histórico de Saltillo.

Agregaron que este evento estará coordinado por la titular de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, Ana Sofía Rodríguez Cepeda y el director de Extensión y Difusión de la Cultura de la UAdeO y de la Ópera Estudio del Noreste, Mtro. Armando Piña López.

La producción, dirección artística y propuesta escénica en ambos estados estará a cargo del Mtro. Arturo Rodríguez Torres, subcoordinador de Educación Artística de la UAdeC y catedrático de la Escuela Superior de Música.

El elenco de esta presentación estará compuesto por estudiantes, docentes y personal de más de 20 dependencias universitarias de la UAdeC, mientras que la dirección concertadora estará a cargo del maestro Andrés Irwing Ortega Loredo, titular de la Camerata del Noreste.

Los roles principales serán interpretados por el maestro Arturo Rodríguez Torres en el personaje de Don Giovanni; las sopranos Ileana Pamela Pereyra Nava, Natasha Izchel Cruz Sánchez y Adriana Molina Gómez como Donna Anna, Donna Elvira y Zerlina respectivamente; los tenores Andrés Hernández Ontiveros y Guillermo Villanueva Núñez alternarán el personaje de Don Ottavio.

Así como los barítonos Antonio Ortiz Gaona como Masetto y Jesús Hernando Valdés Aguirre como Commendatore, junto al artista invitado de la Ópera Estudio del Noroeste, el bajo, José Manuel Alfaro Martínez en el personaje de Leporello.

Además, se contará con la participación de los cantantes solistas egresados del área de Canto de la Escuela Superior de Música, el Coro Universitario Lobos UAdeC, la Tuna de la UAdeC, la Tuna de la Unidad Saltillo y el Taller de Ballet Clásico UAdeC del maestro Adrián Puig Cobas, así como los pianistas Erika González Lozano, Marco Antonio Guzmán Pedraza y Rodrigo Ilizaliturri como pianista colaborador.

“Don Giovanni” es una ópera cómica en dos actos compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) con un libreto en italiano escrito por Lorenzo da Ponte (1749-1838) el cual se basa en la obra original “El burlador de Sevilla” y “Convidado de piedra” de Tirso de Molina (1579-1648); esta ópera se estrenó en el Teatro de Praga el 29 de octubre de 1787, la trama se desarrolla en Toledo, España, y sigue las aventuras de Don Giovanni, el personaje principal, un hombre atrevido que constantemente busca seducir a las mujeres.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu