Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » EDICIÓN 883 » La UAdeC Celebra y Preserva la Tradición del Día de Muertos

La UAdeC Celebra y Preserva la Tradición del Día de Muertos

|
Por:
Boletines
|
05-11-2023
|
Edición:
|
Compartir:

Al cumplir con una de sus tareas sustantivas, que es la preservación y difusión de la cultura, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de sus Escuelas, Facultades, Institutos y Dependencias, llevó a cabo diversas actividades para celebrar la tradición mexicana del Día de Muertos, que tiene lugar cada 2 de noviembre.

La coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural coordinó el Festival de los Muertos en la Unidad Camporredondo, en donde participaron escuelas y dependencias para que la población en general y comunidad universitaria disfrutaran de los foros Cempasúchil, Copal y Camino de Luz, así como del Concurso de Catrín y Catrina, relatos de leyendas y el altar monumental.

De igual manera la Infoteca Arteaga llevó a cabo el Festival de la Muerte 2023, que contó con altar de muertos, exposición de catrinas y concierto; la Infoteca Central “Dr. Alejandro Dávila Flores”, llevó a cabo un Taller de Mini Altares y la Infoteca de la Salud organizó un Concurso de Catrinas y Catrines. 

Por otro lado, la Facultad de Enfermería Unidad Saltillo, realizó un concurso de puertas decoradas con temática de Día de Muertos y en las Facultades de Jurisprudencia, Economía y Ciencias Sociales, se montaron altares y las y los alumnos se vistieron de catrinas y catrines.

Además, la Facultad de Artes Plásticas en colaboración con el Ateneo Fuente y la Alianza Francesa de Saltillo, instaló un altar y realizó un concurso de catrinas y catrines; la Facultad de Sistemas llevó a cabo su Segundo Festival de la Catrina y el Catrín.

Así mismo, en las Escuelas de Bachilleres, Ateneo Fuente, “Dr. Mariano Narváez González” y Aguanueva, inauguraron altar de muertos, al igual que el Hospital Universitario de Saltillo y la Coordinación General de Relaciones Internacionales, que rindió un homenaje a quien fuera secretario general de la Universidad, Miguel Ángel Rodríguez Calderón.

Por otro lado, el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”, inauguró un altar colectivo dedicado a la memoria del maestro universitario y promotor cultural, Alfonso Vázquez Sotelo y contó con una exposición plástica.

El Día de Muertos se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido, en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

Los altares pueden ser de dos, tres o siete niveles, contienen distintos elementos como sal, agua, papel picado que representa al viento, copal e incienso, pan de muerto, velas y veladoras, flores, calaveras de azúcar, fruta, vino, mole y toda la comida que al ser querido en vida le gustaba, además de la foto u objetos de quien o quienes se le honra en el altar como un ritual que convoca a la memoria.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu