Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » EDICIÓN 883 » Con acto solemne entregan obra de rehabilitación de la Casa de Cultura "Francisco I. Madero"

Con acto solemne entregan obra de rehabilitación de la Casa de Cultura "Francisco I. Madero"

|
Por:
Boletines
|
05-11-2023
|
Edición:
|
Compartir:

En el marco de la conmemoración del 150 aniversario del natalicio de Francisco I. Madero, y dentro del segundo festival "Viva Madero," el Republicano Ayuntamiento de San Pedro, encabezado por el alcalde David Ruiz Mejía, llevó a cabo un Acto Solemne.

Durante este evento, se entregó la remodelación de las instalaciones de la Casa de la Cultura y se oficializó el nombre del recinto como "Francisco I. Madero", en reconocimiento de su invaluable legado y su papel como el iniciador del movimiento democratizador en San Pedro.

La ceremonia comenzó con los honores a la bandera, dirigidos por la escolta y banda de guerra de la onceava brigada de la policía militar.

Posteriormente, el Presidente Municipal, David Ruiz Mejía, destacó la importancia de conmemorar el 150º aniversario del natalicio de este personaje histórico considerado el Apóstol de la Democracia en México

Madero es sin duda, el personaje más relevante nacido en el estado de Coahuila, ya que fue el iniciador del movimiento político que condujo a la Revolución Mexicana, un capítulo crucial en la historia del país. Desde San Pedro, Francisco I. Madero, propagó los ideales de libertad y democracia que resonaron en todo México.

El edificio de la Casa de la Cultura, donde Madero vivió y escribió el libro "La Sucesión Presidencial de 1910," es un lugar emblemático. Además, su persistente lucha lo llevó a ocupar el cargo de Presidente de la República, que ejerció con patriotismo, sentando las bases para el futuro de México.

En honor al legado de Francisco I. Madero, el Republicano Ayuntamiento de San Pedro, entregó la rehabilitación de la Casa de la Cultura a la ciudadanía. Además, con el apoyo unánime del cabildo, se decidió asignarle el nombre de este héroe al edificio. Además, se bautizó la sala auditorio como "Sara Pérez de Madero" y la sala de exposiciones como "Soledad González," en reconocimiento a dos mujeres que respaldaron el movimiento maderista.

Por su parte, el Cronista de la Ciudad, Luis Martín Tavarez Gutiérrez, enfatizó que San Pedro es la cuna de la Revolución Mexicana, ya que fué donde nació Francisco Ignacio Madero González, un político que siempre luchó por la justicia y cuyo libro "La Sucesión Presidencial" desempeñó un papel clave en la caída del porfiriato.

Subrayó, el orgullo de los sampetrinos al vivir en un municipio que fue testigo del origen y el destino de la Revolución. Es más que apropiado que el recinto de la Casa de la Cultura lleve el nombre de Madero para honrar su memoria en este 150º aniversario de su nacimiento.

Finalmente, Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno de Coahuila, transmitió un cordial saludo en nombre del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y se unió a la conmemoración del nacimiento de Madero. Destacó a Madero como un ejemplo claro de democracia y justicia social, un coahuilense que emprendió un proyecto que los mexicanos podemos enorgullecernos de tener en la actualidad.

Las acciones emprendidas por este notable personaje sirven de fuente de inspiración para el Gobierno del Estado. Gracias a la unidad y el compromiso, se han logrado alcanzar numerosos hitos, incluido el desarrollo económico, la implementación de una estrategia de seguridad efectiva que ha garantizado la paz y la tranquilidad de los coahuilenses, así como significativas inversiones en la educación de los estudiantes de los 38 municipios de la entidad.

El funcionario estatal añadió, si el Apóstol de la Democracia estuviera vivo, aplaudiría estos logros que se basan en sus ideales.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu