Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
08-10-2023
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

La represalia del Capitolio. Hace una semana, el republicano Alex Mooney presentó una enmienda para congelar fondos de ayuda del gobierno de Estados Unidos a México hasta que se certifique que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador combate con seriedad el tráfico de fentanilo.

El republicano, de Virginia Occidental, lo planteó así: “México no debe ser recompensando con apoyo económico cuando se niega a detener la producción y tráfico de fentanilo”.

El desencuentro se registró justo cuando estaba en Washington una delegación de alto nivel para participar en un evento económico. Están allá la canciller Alicia Bárcena y los secretarios de Hacienda y Economía.

Aunque la decisión de los representantes estadounidenses todavía tiene que ser respaldada por el Senado.

Y en medio del debate binacional por el tema de la seguridad y en particular del fentanilo, esta semana, vinieron al país el grupo de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken, el fiscal general, Merrick Garland, el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, para tratar el tema del opioide que ha causado miles de muertes y otros más.

Que el encuentro, en Palacio Nacional, tuvo como título la implementación del “Marco del Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras”; el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo acto de presencia “para desearles que les fuera muy bien en los acuerdos” y se retiró después, porque era una reunión de los equipos de trabajo, dijo.

Sin embargo, al arribo de la delegación estadounidense en el AIFA, el secretario de Estado y el fiscal general de ese país, declararon que una de sus prioridades era abordar “el desbaratamiento de los cárteles mexicanos” que fabrican fentanilo ilegalmente, con precursores que les surten ocho compañías de China, que ése es el problema más urgente y grave que hoy enfrentan los dos países, amén del cada vez agravado problema migratorio que, como ya han reconocido ambos gobiernos, los ha rebasado.

Y como era de esperarse, la reunión no fue lo tersa que se esperaba, hubo tres exigencias en la mesa: el tema migratorio, donde México se defendió con la posición de que somos un país de tránsito; el tráfico y consumo indiscriminado de fentanilo en Estados Unidos con producto proveniente de los puertos mexicanos; y la seguridad pública, que los números que traen los estadounidenses son un poco más altos que los reportados por las autoridades mexicanas.

No obstante, previo al encuentro binacional, se viralizó en redes sociales un operativo militar en Badiraguato, además, de los extraños acontecimientos recientes en que aparecieran en diversos municipios narcomantas, presuntamente firmadas por “Los Chapitos”, mediante las cuales se ordenaba no realizar ninguna operación de producción o venta de fentanilo.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, declaró que el movimiento de tropas y vehículos aéreos y terrestres que fue visto el sábado pasado era simplemente por el arribo y salida de personal castrense por el cambio de titular de la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán. Y que no se estaba buscando a nadie.

El cambio de jefe militar regional se cumplió este lunes. Llegó como nuevo comandante Porfirio Fuentes Vélez, para relevar al general Alfredo Salgado Vargas, quien duró nueve meses en el cargo. Hay que recordar que cuando se registró el famoso “Culiacanazo”, donde se logró capturar a Ovidio Guzmán López (also known as) “El Ratón”, líder de la facción “Los Chapitos” del Cartel del Pacífico, se registraron las mismas maniobras militares.

La migración es el éxodo del siglo XXI. Cientos de miles de familias dejan sus lugares de origen, emprenden viajes largos, plagados de peligros, algunos de ellos mortales, para emprender una nueva vida en otra parte, donde, piensan, tendrán más oportunidades. Tiro México la agenda migratoria.

Por primera vez, desde el Legislativo se pone atención al drama que viven cientos de migrantes que cruzan México con la ilusión de llegar a Estados Unidos, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue la que advirtió de la necesidad de empezar a diseñar medidas de largo plazo que permitan realizar una transición ordenada.

En el contexto hubo un accidente en Chiapas donde murieron varias mujeres cubanas y un mensaje a Centroamérica para decirles que es importante atacar el problema de raíz creando empleos en los países más necesitados.

En Coahuila, hace unas semanas fuimos testigos que Ferromex, de Grupo México, suspendió actividades de trenes de carga para proteger a migrantes frente al notable incremento de personas sin papeles concentradas en La Laguna y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transporte.

Se quedaron sin circular 600 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones en Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua. “Es la primera vez que hay, en tan poco tiempo, este volumen de personas intentando subir a los carrotanques y en las góndolas, es una situación inédita”, dijeron los de Grupo México.

El gobernador Miguel Riquelme ya se pronunció sobre los riesgos en materia económica al detener el flujo de camiones de carga para su revisión en la frontera con Estados Unidos, se habla de pérdidas de miles de millones de dólares por hora de inmovilidad para llevar y traer las mercancías del país. No tardamos mucho en ver otras consecuencias.

Con excepción de Coahuila, todos los estados del país renovarán sus congresos locales. Es decir, estarán en juego prácticamente todas las diputaciones, junto con las 500 federales y 128 senadurías.

En total se elegirán 19 mil 634 cargos, incluyendo nueve gubernaturas y un presidente de la República. Más allá de nuestras preferencias políticas, podemos pronosticar que será una mujer quien ocupe la titularidad del Ejecutivo Federal.

Son 30 entidades las que renovarán presidencias municipales y en el caso de la Ciudad de México, 16 alcaldías. Durango y Veracruz se quedarán con los mismos alcaldes.

Aunque el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —TEPJF— se hagan de la vista ciega y de los oídos sordos, los aspirantes y suspirantes son unos adelantados, por no decir que son violadores a la ley.

Las precampañas iniciaran hasta el 5 de noviembre y oficialistas y opositores ya tienen candidatas. Y la solicitud de registro será hasta el 15 de febrero de 2024.

Las campañas —que ya están a todo lo que dan— empezarán hasta el 1° de marzo y concluirán el 29 de mayo. La jornada histórica será el 2 de junio y los diputados federales, locales y senadores, rendirán protesta de ley, el 1° de agosto. El nuevo Presidente(a) dirá “sí protesto” el 1° de octubre.

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador será el primero en el que tendrá efecto aquella reforma electoral —aprobada hace una década— y que recortó el sexenio. Fue en 2014 que se modificó el artículo 83 de la Constitución, que recorrió la toma de protesta del 1° de diciembre al 1° de octubre.

Habla de los gastos de propaganda, gastos operativos, pago de servicios profesionales, uso de equipo técnico y varios etcéteras. Pero debemos hacernos las siguientes preguntas fundamentales:

¿Qué tanto dinero de los gobiernos federal, estatales y municipales acabarán por arriba y abajo de la mesa, en las campañas? ¿Y qué tanto dinero del narcotráfico y grupos delincuenciales entrarán al proceso electoral?

Ojalá el INE y el TEPJF estén a la altura del proceso que se avecina, para blindar —lo mejor posible de dinero ilegal— las próximas elecciones.

En Torreón, el gobernador Miguel Riquelme —sabedor de los tiempos de la política— envió un mensaje de madurez: "Siempre estaré presente en la política del estado, pero no voy a andar de metiche en el próximo gobierno, simplemente aportar lo que pueda, desde el espacio que sea", dijo.

Miguel Riquelme ha logrado consolidar la “unidad” partidista como ningún otro, que es la base de los triunfos para que la entidad se mantenga como un gran referente nacional en diversos temas, pero sobre todo en el bastión del priismo mexicano.

Esta más que definido que Miguel Riquelme será senador, y por su oficio político y trabajo, a nadie le cabe duda de que por mayoría o vía plurinominal ganaría la posición en la Cámara Alta. Sin embargo, no presiona y espera los tiempos de la política, pulso que no todos los políticos tienen.

El gobernador electo, Manolo Jiménez, le pidió que descanse unos poquitos días en diciembre porque "lo vamos a necesitar" y las palabras también muestran humildad y reconocimiento al mandatario; además, abonan a la unidad y al trabajo partidista bajo la consigna del carro completo, las 38 alcaldías, las ocho diputaciones federales y las dos senadurías.

Y mientras en el PRI dejan en claro sus exposiciones de unidad, lealtad, trabajo y compromiso político de cara a la elección presidencial, los de Morena, se ocupan en dividirse cada día más.

En sus tribus todos se creen merecerla, todos tratan de adueñarse de la marca “Sheinbaum” para cumplir sus propósitos personales; la unidad simplemente les queda muy lejana.

Antonio Attolini Murra lo pregona a los cuatro vientos: “No trabajo para Luis Fernando, soy diputado plurinominal, pero quiero ser senador”. ¿A poco ya se le olvido que Luis Fernando Salazar tiene manteniéndolo en una nómina personal con 50 mil pesos al mes desde hace tres años?... Y de que cobra “convenios” en los gobiernos morenistas de Coahuila con su pasquín “El Soberano”.

Alberto Hurtado recibe el nombramiento de coordinador estatal del Movimiento "Claudia por México". En el evento estuvo flanqueado por Cecy Guadiana y Paloma de los Santos. El mensaje del grupo del senador Armando Guadiana fue contundente. Sigue cerca de Claudia Sheinbaum, pese a su convalecencia en Houston. Pero las respuestas vinieron pronto.

Luis Fernando Salazar se destapó como candidato al Senado y también destapó a Tania Flores. “Seríamos la fórmula ganadora”, aseguró. 

Se descartó como candidato a la alcaldía de Torreón, luego de ver los números del trabajo territorial donde lo superan Jorge Luis Morán y Shamir Fernández. Ambos expriistas.

En la grilla local, causó gran sorpresa, el anuncio que Leticia Castaño y todo su equipo político, el “Sector 9A”, decidieron sumarse al apoyo y respaldo de Xavier Herrera con miras al 2024. Y dos días después, sin pensarla dos veces, el profesor Mario Cepeda Ramírez y su hijo, Mario Cepeda Junior, mejor conocido como “El Mayin”, también se sumarse al Proyecto “X” por Torreón. 

Con la suma de esos liderazgos, Xavier Herrera, logra consolidar y afianzar su proyecto político de la mano con la ciudadanía en colonias, barrios y ejidos, en los Sectores 8A, 9A y 11A, bajo el slogan de “Trabajando X Ti”, que ha revolucionado las redes sociales de la política en Torreón.

Tal vez queden más preguntas que respuestas, pero lo único cierto es que la grilla está intensa y lo que antes quedaba en el mundo oculto de los partidos hoy se difunde de muchas formas.

Y en otros terrenos, el magisterio de la Sección 35, sigue padeciendo la ineptitud, la apatía y el desorden que se carga Arturo “Samy” Díaz.

Que, ahora resulta, que los inútiles, Arturo “Samy” Díaz y “Porpillo”, perdón, Portillo, no

han dado una como dirigentes de la Sección 35, pero eso sí, ya andan soñando, con ser

diputados federales en las elecciones del próximo año.

Por eso el “Samy” Díaz, se ha estado reuniendo con el Súper político, Yonnathan Ávalos,

alcalde de Francisco I. Madero, para que lo asesore, aunque, no pudo ni asesorarse así

mismo, pero como “Samy”, es más tonto que él, piensa que Morena lo puede tomar en

cuenta, como si no sobraran tiradores en el partido guinda.

Pero lo más cómico o trágico, como se le quiera ver, es que el “Porpillo” perdón, Portillo, se

haga ilusiones, aunque, esté si, más listo, cree que con las firmas que recabó, con el

señuelo de impugnar la decisión del Gobernador. Miguel Riquelme, de prohibir que los

panfletos, llamados libros de texto por la Cuatrote, se distribuyeran en Coahuila.

O sea, que “Porpillo”, perdón, Portillo, está pensando -mejor maquinando-, que puede ser

candidato ¡INDEPENDIENTE! ¡Hágame el fabron cavor!

Y tal, como lo dijimos aquí, Arturo “Samy”; Díaz, está favoreciendo a su familia otorgándoles

plazas, licencias con goce de sueldo y demás. Esto causó mucha indignación entre la base,

pues hay, quienes tienen años, esperando una oportunidad, para conseguir algo de esto.

Así se manifestaron algunos trabajadores en el Facebook, Sección 35 No oficial. Usted se enteró primero de todo en SinCensura… ¡No olvides seguirnos y compartirla!

902

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

CAMBIA “CHAFITO” LAS DESPENSAS Y AHORA PINTA CALLES PARA APARENTAR PAVIMENTO Obscuridad de la casa candil de la calle (O cómo se dice?), es lo...

902

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual, nos fue enviada por el Zamacona de la 35 ¿Qué...

902

TRINOLANDIA

El Trino

EMPEZAMOS YA CON LA TEMPORADA DE CALOR y empiezan también los problemas para el abasto del agua potable y las fallas en el servicio de...

902

LA 4 T SIN MASCARA

Abel Alcalá H.

Los autores de la ideología del relativismo tiene como objetivo manipular la conciencia y las capacidades intelectuales de las personas para someterlas a la mayor...

902

EL QUE ENVIDIA

Pedro Belmares O.

Es muy fácil disfrazar lo que uno no tiene, pero también se puede ambicionar hasta caer en un abismo. Creo que la envidia es un...

902

APROBACIÓN AL CIERRE

Samuel Cepeda Tovar

http://enfoqueanaliticosct.blogspot.com En la recta final de cada gobierno, de hace no mucho tiempo atrás en nuestro país comenzó a medirse el porcentaje de aprobación de...

902

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… Los años 1994-2000, el sexenio de Ernesto Zedillo, los últimos seis años del viejo régimen de partido único. tienen un marco temporal bien definido,...

902

EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

Fernando Rangel de León

Después de haber visto y analizado el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, candidata de MORENA, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, por PRI, PAN y...

902

LAS PENSIONES, OTRA VEZ

Sin Censura

Le dimos a cada trabajador la posibilidad de permanecer en el antiguo sistema de reparto o trasladarse al nuevo sistema, entregándoles Bonos de Reconocimiento a...

902

TRINADAS

Sin Censura

Un hombre en un vuelo a Chicago de repente se encontró con una necesidad urgente de ir al baño. Se dirigió al baño de hombres,...

901

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

¿FORMARÁ EL “CHAFITO” UN GRUPO COMO EL QUE TENÍA HORCIO (RA)PIÑA, CUANDO PROMETIÓ DESAPARECER AL GROM? El voto está decidido en la ciudad de Matamoros...

901

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura. Si usted tiene más de 70 años y aun no retira el ahorro que ha hecho...

901

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual, nos fue enviada de nueva cuenta por “Nicho”. ¿A que...

901

TRINOLANDIA

El Trino

INICIÓ EL CICLO AGRÍCOLA primavera- verano de este año 2024 y, como se esperaba, muchos productores están decidiendo sembrar forrajes, huertas o, en el peor...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu