Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 879 » Alumnos de la PVC se manifiestan por presuntas amenazas y acoso sexual

Alumnos de la PVC se manifiestan por presuntas amenazas y acoso sexual

|
Por:
Redacción
|
08-10-2023
|
Edición:
|
Compartir:

Cientos de estudiantes de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza, mejor conocida como PVC, se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la institución perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), debido a que presuntamente se presentaron varios casos de intimidación y acoso sexual, de los que todavía no existen denuncias ante las autoridades correspondientes.

Desde el domingo por la noche empezó a circular a través de redes sociales una extensa publicación en la que los estudiantes hicieron pública la situación, por lo que las autoridades determinaron suspender las clases el lunes, lo que no detuvo a los estudiantes que se congregaron en un reconocido centro comercial desde donde se dirigieron hacia las puertas de la preparatoria.

Ante los medios de comunicación, la directora del plantel, Jessica Zapata Escalera, afirmó que dentro de la escuela que dirige “no está pasando nada”, y señaló que las inconformidades de los alumnos se deben a la “desinformación”, por lo que negó de manera categórica negó que vaya a presentar su renuncia, al afirmar que “no tiene nada que esconder”.

De acuerdo con el testimonio de los estudiantes, desde hace meses un ex trabajador de la preparatoria, a quien conocen con el apodo de “Jafra”, presuntamente, cometía actos de intimidación y acoso contra alumnos y alumnas de esa institución, pero no solo eso, son que también denunciaron presuntos actos de intimidación, obligarlos a vender boletos para eventos y asistir a reuniones extracurriculares cada mes.

Asimismo, en el caso de profesores y trabajadores, también señalaron presuntos actos de intimidación, descuentos injustificados en su nómina, y obligarlos a participar en reuniones de apoyo a la directora para reelegirse, aun y cuando lleva apenas unos meses en el cargo.

Además, los estudiantes se quejaron por la desaparición de varios clubes deportivos y culturales como el club de música, la rondalla, escolta, banda de guerra y robótica, estos dos últimos, que le han dado a la PVC reconocimiento a nivel nacional e internacional. Por todo lo anterior, los alumnos exigieron se realizará un plebiscito para decidir sobre la continuidad de la directora en su cargo, al ser la UA de C una institución donde la comunidad estudiantil elige a sus autoridades.

Sin embargo, ante los medios de comunicación la directora Jessica Zapata Escalera rindió un a conferencia de prensa para aclarar la situación al interior de la preparatoria, y afirmó que al interior de la PVC “no pasa nada, y el descontento de los alumnos se debe a “desinformación”. De hecho, se informó que la persona señalada de llevar a cabo presuntos actos de intimidación y acosos sexual ya no labora en la institución, pues presentó su renuncia desde el 8 de junio.

Añadió que, en un principio, la marcha estudiantil se organizó para conmemorar el 2 de octubre, aniversario del movimiento estudiantil de 1968, pero que “gente externa”, sin precisar quiénes, se habían aprovechado del evento para sembrar acusaciones “infundadas”.

Zapata Escalera, indicó que de todas las acusaciones que se hicieron por parte de la comunidad estudiantil “no existe ninguna denuncia formal ante las autoridades correspondientes sobre los hechos que se mencionan y de los que quieren hacerme partícipe”.

De igual manera, indicó que la persona conocida como “Jafra”, quien presuntamente habría cometido actos de intimidación y acoso en contra de algunos estudiantes, “realizó la mayoría de sus funciones laborales fuera de mi administración, por lo que no tengo conocimiento de las conductas que señalan debido a que desde febrero de este año (fecha en que tomó el cargo como directora), y hasta la fecha, no he recibido ningún tipo de denuncia”.

Finalmente, dijo que invita a padres de familia y estudiante para no “dejarse llevar por fuerzas del exterior”, que buscan desestabilizar a la institución. El martes 3 de octubre, las clases se retomaron de manera regular, y se instaló una mesa del departamento de Derechos Humanos universitarios que acompañará a los estudiantes para que presenten las evidencias de los hechos que señalan, y, en dado caso de encontrar elementos, se llevarán a cabo las denuncias formales ante las autoridades correspondientes.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu