EN DÍAS PASADOS comentábamos en este espacio las dificultades que están teniendo este año los productores del campo sampetrino. Como es de conocimiento general, a los campesinos de la comarca lagunera en general y a los del norte y muchas otras regiones del país, el gobierno federal les quitó todos los apoyos para la producción y ahora nos estamos topando que este año los productores de algodón y sorgo forrajero están teniendo producciones muy bajas, pues debido a las altas temperaturas que se han registrado las matas de algodón se estresaron y ahora se tendrán bajos rendimientos.
Según los técnicos agrícolas, por casi 60 días se tuvieron temperaturas de más de 40 grados y este fenómeno se debió, muy probablemente, debido al cambio climático y a que en el caso de los sorgos forrajeros se uso una semilla poco resistente a las altas temperaturas. Y será el sereno, la cosa es que habrá menor cosecha de algodón y de sorgo forrajero y esto va a repercutir en la economía de los campesinos. Aparte, en el caso de los algodoneros se tiene la problemática de que el dólar está muy barato y esto repercutirá también en los ingresos de los productores.
En tiempos pasados, cuando se tenían problemas de este tipo, los campesinos se organizaban y pedían el apoyo del gobierno federal y después de patalear un poco el gobierno echaba mano del seguro catastrófico y otros fondos y se les daba algo a los productores. Eso, en estos fabulosos tiempos de la mal llamada 4T, no va a suceder, porque para empezar ya no existe el seguro catastrófico y los fondos para el campo van todos para los estados del sur del país donde el presidente de la República tiene su reserva de votos.
Así que los productores del campo sampetrino están abandonados a su suerte y para el campo lagunero definitivamente este será un sexenio perdido. Sin duda, a un municipio como San Pedro de las colonias, que depende en gran medida del campo, le está yendo como en feria. HABLANDO DE OTRAS COSAS, en el mundial de la grilla en los últimos días ha llamado la atención la campaña publicitaria de un joven de nombre Carlos Abdala Milán, quien se dice quiere ser presidente municipal de San Pedro sin tener más mérito que ser un junior más que sueña con llegar a la presidencia para hacer negocios con el presupuesto público. Se dice que el papa de este niño fifí, anda metiéndole una lana a la promoción de su bendición y esto lo están aprovechando varios grillos para, según ellos, hacer presión y conseguir vivir del presupuesto. Total, que a las decenas de aspirantes a la presidencia municipal de San Pedro súmele a este joven cuyo único mérito es que su papi tiene dinero…