Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894
Inicio » EDICIÓN 878 » No hay para cuándo se abran las oficinas del INM

No hay para cuándo se abran las oficinas del INM

|
Por:
Sergio Mendoza
|
01-10-2023
|
Edición:
|
Compartir:

Pese a que el fenómeno migratorio es el “pan de cada día” en la Región Lagunera, las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), siguen cerradas, al menos la operatividad está suspendida al cien por ciento, por lo que el punto de rescate humanitario es quien está atendiendo cualquier situación de ayuda a los indocumentados.

Durante un recorrido por las instalaciones del INM en Gómez Palacio, hasta el día de hoy sus oficinas operativas continúan suspendidas, toda vez que el Gobierno Federal optó por cerrarlas tras la desgracia ocurrida en Chihuahua donde decenas de personas migrantes murieron en un incendio.

Aunque cualquier ayuda humanitaria se está realizando a través de diversas asociaciones no gubernamentales, es la demarcación federal quien atiende el fenómeno migratorio, en Gómez Palacio se encuentra el punto de rescate humanitario quien se encarga de atender cualquier situación relacionada con los hermanos migrantes.

Personal administrativo de las oficinas del INM en Gómez Palacio, destacaron que es en la Ciudad de México donde pueden estar difundiendo todo lo que tenga que ver con información sobre en qué fecha se abrirá de nueva cuenta las instalaciones operativas para recibir a migrantes durante su paso en busca del sueño americano.

Por su parte, Raúl Meraz, subsecretario de gobierno, dio a conocer que, aunque se trata de un tema de competencia federal, ellos han recibido la instrucción por parte del gobernador Esteban Villegas para velar que se respeten los derechos humanos de los hermanos migrantes.

A MIGRANTES, NADIE LES PROMETIÓ NADA EN LOS ESTADOS UNIDOS

A decir de los hermanos migrantes, nadie les prometió nada en los Estados Unidos de Norteamérica como para arriesgar incluso sus vidas durante el trayecto para cumplir el “sueño americano”. Este lunes un tren, una vez más se quedó varado en las inmediaciones de Gómez Palacio con más de mil personas a bordo.

Ellos lo único que sueñan es con llegar a la frontera para intentar cruzar a los Estados Unidos, para algunos de los hermanos migrantes que este lunes desde la madrugada se habían quedado varados en las vías del tren a espaldas de la presidencia municipal de Gómez Palacio, vivir en su país de origen ya no es atractivo, porque es estar sometidos a una forma de vida sin aspiraciones.

Cuestionados si les habían prometido algo dijeron que la decisión de abandonar Venezuela, en este caso, obedece más a querer salir y darles otra calidad de vida a sus hijos e hijas, muchos de ellos ya no quieren regresar a su país de origen pese a que durante su trayecto han visto de muy cerca la muerte.

“Veníamos como mil 500, salimos de Irapuato como 4 mil, y quedaron como dos mil en los patios del ferrocarril, nos bajamos porque dijeron que iba a salir un tren para Ciudad Juárez, pero lo suspendieron de última hora anoche y cuando salimos de Irapuato en este tren que nos asignaron que es el tren donde podemos ir cómodamente; nos dejaron botados aquí desde anoche”.

Los migrantes no solo tienen que sortear que no les pase algo durante su camino, sino también viven con la incertidumbre de no saber qué les deparará el día a día, sobre todo, porque no tienen nada seguro más que la zozobra producto del sufrimiento por ver la realidad de sus vidas con una meta en sus corazones; conquistar el sueño americano.

Durante gran parte de la mañana de este lunes, los hermanos migrantes fueron apoyados por algunas autoridades del Ayuntamiento de Gómez Palacio como Protección Civil, Seguridad Pública, Salud Municipal, así como por personal de la oficina de Atención al Migrante.

Santiago Rodríguez, director de Protección Civil en Gómez Palacio, destacó que pese a que es una situación que le compete a la Federación, “humanamente” harán todo lo posible por seguir brindando apoyo en estas circunstancias.

“Se les apoyó con algo de agua, alimento para que pudieran seguir su camino, así como también a través de Salud Municipal, se les brindó una revisión a los menores de edad ya que traían problemas respiratorios por las altas olas de calor y el clima extremo al que se someten durante su trayecto”, indicó. Personal de Protección Civil que dio a conocer que fue alrededor de las 5:00 pm del pasado lunes el tren por fin pudo partir hacia Monterrey con miles de personas montados sobre su lomo, donde mujeres y niños son parte de la fotografía diaria del fenómeno migratorio que se ha ido agudizando.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu