Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
22-09-2023
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

El conflicto entre el gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García, y los partidos que conforman el “Frente Amplio Por México” llegó al nivel de pleito de callejón, por lo que no faltaron las mentadas de un lado y del otro también.

El gobernador Samuel García alzó la voz pidiendo que Movimiento Ciudadano compita solo, de ser posible con él como candidato. Ahora se entiende el juego del líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. En el fondo es subordinación al presidente López Obrador para dividir el voto opositor lo que pavimentaría el camino de Claudia Sheinbaum a Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador tiene agarrado a Dante Delgado a través de la Fiscalía General de la República. La Fiscalía de Alejandro Gertz Manero, filtró los nexos de los operadores de Dante y de Movimiento Ciudadano con el mega fraude en Segalmex que asciende a 9 mil 500 millones de pesos.

Esta filtración, evidentemente, es una amenaza que somete a Dante y su partido a los deseos del presidente López Obrador. Y aquí también entra en escena el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

El escándalo sobre el desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana —Segalmex—, específicamente en Liconsa, tiene que ver con un caso, interpretado por quienes conocen de cerca el tema como un premio de consolación a la empresa de Alejandro Puente Córdoba, el “Grupo Vicente Suárez 73”.

Alejandro Puente llegó a Segalmex luego de que el Banco Afirme se interesara en participar en el concurso para el Aseguramiento de Bienes Patrimoniales, licitado bajo la clave LA-020VSS005-E2-2019, que terminó ganando Grupo Financiero Inbursa.

Ricardo Lambretón, uno de los socios de Alejandro Puente —operador de Movimiento Ciudadano—, informó a la Fiscalía que Puente Córdova —quien es cercano a Dante— soborno a René Gavira Segreste.

¿Y quién es René Gavira? Es el administrador de Segalmex y fue sobornado por el operador de Dante Delgado por 6.7 millones de pesos para obtener contratos multimillonarios en procesamiento de leche.

Ahora, Ricardo Lambretón se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía y declaró contra su exsocio Alejandro Puente, quien tiene relación de amistad con Dante por más de 10 años, al grado que su hija, Alejandra Puente, es la Secretaria de Vinculación Operativa de Movimiento Ciudadano, quien, además, operaba para recibir contratos de procesamiento de leche para una empresa que manejaba a través de prestanombres.

Segalmex le ha servido al presidente López Obrador para presionar a Dante Delgado, quien impulsa al gobernador Samuel García como candidato del Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, y a quien el Frente Amplio ha llamado “esquirol” de Andrés Manuel López Obrador con el propósito de dividir a la oposición.

Es un buen plan, pero para concretarlo requiere de la aprobación de los legisladores locales de los partidos a los que quiere perjudicar: PAN, PRI y PRD. Estos partidos ya advirtieron que no aprobarán la petición de licencia en caso de que Samuel la presente para competir. Así que el Movimiento Ciudadano tendrá que buscarle por otro lado.

El gobernador Miguel Riquelme inauguró el “Sistema Vial 4 Caminos” —SV4C— en Torreón, quien, en medio de las felicitaciones, música de mariachi y pasteles, con motivo de su cumpleaños, reconoció a sus financieros, Xavier Herrera y Javier Díaz, porque en tiempo récord consiguieron los recursos suficientes para la construcción del SV4C,

Xavier Herrera logró posicionarse —en poco tiempo— como una opción viable para competir en la candidatura por la alcaldía de Torreón: es un hombre de resultados.

Hoy por hoy, Xavier Herrera, ha dado muestra de resultados tangibles en los diferentes cargos que ha desempeñado. Por ejemplo, en la gerencia del SIMAS Torreón, que, a pesar de enfrentar desafíos como la quiebra y la posible privatización, logró su transformación radical del organismo: se perforaron 27 pozos de agua, se implementó un Call Center moderno, un sistema de telemetría avanzado y se inauguraron dos sucursales adicionales.

Xavier Herrera, es un profesional de la política con más de treinta años en el servicio público, Hoy, como subsecretario de Egresos del Estado de Coahuila, no solo abordó y resolvió el desafío de una deuda a corto plazo de más de 13 mil 500 millones de pesos, sino que también gestionó con habilidad los desafíos financieros de la pandemia, ejerciendo más de 2 mil millones de pesos con recursos propios.

Con estas acciones y a pesar de los recortes presupuestales de la Federación, permitieron inversiones significativas y la construcción de grandes obras entre las cuales destacan la construcción del Cuartel Militar de Cd. Acuña y el “Sistema Vial 4 Caminos” en Torreón.

Ha iniciado la grilla, Manolo Jiménez dijo en la inauguración del SV4C: “No se vaya a descansar mucho tiempo, gobernador, porque en el 2024 vamos a seguir trabajando en equipo con todo por el bien de Coahuila”, afirmó el gobernador electo en Torreón. Tras felicitarlo por su cumpleaños, Manolo abrió el tema político.

¿Para dónde irá Riquelme? Podría ser candidato a senador por el principio de mayoría, o bien por la vía plurinominal. Por ambas vías ganaría.

¿Qué le conviene a Riquelme? Por sus triunfos políticos, que nadie de los priistas tiene, la vía plurinominal en el Senado. Pero los logros de su gobierno en áreas muy sensibles como la seguridad, la salud, el desarrollo económico, lo hacen altamente rentable en la vía electoral, y más cuando se va contra Morena. Nos cuentan que no es que los dados estén cargados, pero si hay favorito.

La mancuerna Miguel Riquelme y Manolo Jiménez se ha ganado el espacio y el respeto en el PRI nacional. 

Por su parte, nos dicen que hay mucho hermetismo en el equipo de transición del gobernador electo Manolo Jiménez, en torno a los nombramientos de los hombres y las mujeres que lo acompañaran en su gobierno. Aún se hacen ajustes de último momento. Es el comentario.

Como parte de la oferta política de su campaña, Manolo Jiménez presentó diversos ejes referentes a la agenda para mejorar la calidad de vida, entre ellos el eje Coahuila Global, en donde presentó la propuesta de la instalación de oficinas de operación económica en la ciudad de Austin, Texas.

Destaca también el eje Coahuila Blindado, mediante el cual, en coordinación con todos los órdenes de gobierno se mantendrá a Coahuila como uno de los estados más seguros de México, así como el fortalecimiento de su frontera.

El ex alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, anda muy nervioso porque la corrupción que lo envuelve cada vez será más pública y menor la impunidad. Junto a Paredes hay otros cómplices y el alcalde de Monclova, Mario Dávila, ya no soporta tanto desfalco y mugrero. El quebranto contra el municipio es millonario.

Hay dos funcionarios municipales ligados a Paredes, mismos que fueron denunciados por vender dos terrenos propiedad del Ayuntamiento. Pero nos dicen que no son los únicos, por lo menos hay cinco terrenos más en la investigación que realiza el Fiscal Gerardo Márquez Guevara.

El alcalde Mario Dávila presentó la denuncia y confirma la versión de que ya no está dispuesto a ocultar o proteger los desvíos de Paredes y de sus allegados. Aún falta extender la investigación hacia el municipio de Cuatro Ciénegas con el hotel de lujo, gasolineras, casas y otros terrenos que fueron adquiridos por Paredes y aparecen a nombre de otras personas. Eso lo sabe bien Mario Dávila.

Paredes perdió la diputación federal cuando iba solo y que ahora ganó la local, por el arrastre de Manolo Jiménez. La pregunta es, ¿Paredes asumirá el cargo de diputado local con fuero? Si la respuesta es sí, habremos de ver el desafuero para que sea investigado y pague por la corrupción, no hay de otra.

Entre los panistas se fortalece la versión de que Memo Anaya buscará, otra vez, hacerse de la dirigencia estatal, ante la desastrosa actuación de la monclovense, Elisa Maldonado. El PAN está en caída libre y, lo más increíble, es que depende de su ex adversario histórico del PRI para sobrevivir. Pero nada será gratuito. A cambio, será de los afortunados —muy pocos en la lista— en recibir un Fiat notarial al término del actual gobierno. Le van a dar las lentejas.

Con la novedad de que los festejos de septiembre han dejado una colección de videos que dan cuenta de cómo algunos alcaldes de Coahuila se lucieron en estos días. Por ejemplo, en Matamoros, el alcalde Miguel Ángel Ramírez López mejor conocido como “El Charro”, se hizo viral en redes sociales porque durante el grito de Independencia al momento de las clásicas arengas a los héroes patrios, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz, Ignacio Allende, Leona Vicario y Vicente Guerrero, lo traicionaron los nervios y aquello se convirtió en todo un espectáculo para todo tipo de burlas.

Sí que el “El Charrito”, salió malito.

Un hombre fuerte, con temple y decisión, se mide al enfrentarse con un evento que pone a prueba estos preceptos.

Pues bien, como lo anotamos desde que, Miguel Ángel Ramírez, alias, el “El Chafito”; tomó posesión como alcalde de Matamoros.

El “Chafito”; es un ser insignificante, acomplejado sin voluntad propia, porque toda su vida, ha sido gato, mandadero y chalán de políticos hechos y derechos.

El “Chafito”, es un accidente de la política aldeana que se practica en ese pueblo.

Por lo tanto, no sorprende que, el día del Grito de Independencia, se le fuera la voz, en pleno evento, lo que habla de su endeble preparación para un evento como ese. A esto, se le llama; PÁNICO ESCÉNICO. PROBLEMA, QUE PADECEN PERSONAJES COMO ESTE ENGENDRO DE LA POLÍTICA.

El video exhibido en redes sociales tiene más de un millón de reproducciones.

Al finalizar el evento, no falto quien le dijera a modo de broma que prestara los “gallos” que se aventó en el grito de Independencia para jugarlos en un Palenque. Ah raza.

Nos comentan que, en los comercios locales, el bullicio de los matamorenses lo tomaron con gran humor: todos se burlan del “oso” de su alcalde. Lo dicen fuerte y claro, es un alcalde que no sirve para nada.

Otro caso fue el edil de Saltillo, Chema Frausto Siller, quien exhibido en un video en el que se veía más perdido que Joe Biden, aparece en un templete “borracho” y tras saludar a los integrantes del Grupo Frontera es conducido abajo del escenario.

¿Quién habrá sido el (la) listo (a) que se le ocurrió hacer el área VIP para funcionarios e invitados especiales cuando se trataba de un evento gratuito para el pueblo y lo convirtieron en un evento clasista?

Al revisar la historia de Saltillo, nos encontramos que existe registro de tres manifestaciones importantes. La primera, hace 49 años, cuando la capital fue escenario de la victoriosa huelga obrera de Cinsa-Cifunsa: 6 mil obreros desafiaron la intransigencia patronal de los dueños del Grupo Industrial Saltillo —GIS— y obtuvieron la reivindicación de sus derechos laborales. La huelga duró 49 días, del 16 de abril al 3 de junio de 1974, y pese a la heroicidad de los trabajadores huelguistas y al triunfo del movimiento, ningún historiador oficialista ni académico lo registró para la historia venidera, seguramente para no incomodar a la patronal.

La segunda, en 2017, cuando la multitudinaria marcha denominada “Coahuila Digno”, en la que más de 100 mil coahuilenses decidieron protestar contra el resultado de la elección a la gubernatura que dio el triunfo a Miguel Riquelme.

Y la última, hace una semana, donde los estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo protestaron por los malos manejos de parte de su directora. Aunado que el Ayuntamiento de Saltillo convirtió esa explanada en una zona VIP para funcionarios e invitados especiales durante un concierto.

Aunque sean genuinas las demandas de los estudiantes del Tec de Saltillo. Lo más interesante de la protesta estudiantil es precisamente la ausencia del alcalde saltillense en la mediación del conflicto, no obstante, de haberse presentado como organizador del evento, días antes. A Chema le ha hecho daño estar tanto tiempo en la política, se convirtió en un político tradicional: un inútil. 

Siempre que los gobernadores están por iniciar su mandato, buscan rodearse de perfiles afines a su estilo de gobernar —Xavier Herrera y Javier Díaz—. Y Chema, no encaja con el perfil de Manolo Jiménez. Al gobernador electo se le está cumpliendo su deseo de imponer a Javier Díaz en Saltillo.

Otro dato, la inauguración de “Paseo Capital” y de su escultura “el jinete del desierto”, por cierto, mal hecha y muy costosa. Nos confirma la hipótesis de que es un mal gobernante, son obras para hacer más dinero del saltillense. Chema fue el responsable del descalabro financiero de la UAdeC, desaparecieron más de 400 millones de pesos en los tiempos en que Rubén Moreira gobernaba la entidad. ¿Qué, a poco ya se les olvido?

Chema siempre ha sido un político gris con el sello de casa —Enrique Martínez y Martínez—, como político está obsoleto, se quedó en la política tradicional. Hoy, es un pasivo político para el PRI y, también, al interior de la sociedad saltillense. ¿Manolo, va a asumir ese costo político en su gobierno? Es pregunta.

Y si hablamos del relevo generacional, no existe tal en el PRI. Es solo de Manolo hacia afuera: está por iniciar su mandato rodeado de personajes muy jóvenes que nada más el conoce. Por cierto, Don Carlos Robles Loustaunau, ocupa un lugar estratégico en el trabajo político de Manolo Jiménez.

De vez en cuando hay buenas noticias. A propósito del “nearshoring” —la relocalización de las cadenas de suministro—, nos comentan que el gobernador Esteban Villegas, sigue de gira comercial en los Estados Unidos.

Desde el inició de su gobierno, no ha parado en promocionar a Durango como un destino estratégico para la atracción de inversiones que propicien la generación de empleos, el fortalecimiento a la educación, la ampliación de los servicios públicos, entre otras más.

El gobernador Esteban Villegas no perdió el tiempo, fue pragmático en negociar con el presidente Andrés Manuel López Obrador el futuro político de la entidad a cambio de una estabilidad económica, financiera y social, para su gobierno estatal.

Durango ha recibido no solamente el respaldo del presidente de la República, como lo vimos en la conmemoración del 145° aniversario del natalicio de Francisco Villa, sino que está destinado a convertirlo en el nuevo polo del desarrollo industrial del norte del país. Aquí algunos datos.

En diciembre, en Gómez Palacio, será anunciada la instalación de una mega planta ensambladora automotriz de la marca “Audi”, muy similar, nos dicen, a una planta brasileña donde se fabrican 5 prototipos de vehículos de esta marca. Detrás de Audi, vendrán los anuncios de dos plantas proveedoras de “Tesla” y otras más.

La causa principal por la que estas empresas vienen a La Laguna, radican en que la zona geográfica es más rentable para el hospedaje industrial, su cercanía con la frontera norteamericana, la capacidad de infraestructura regional, la oferta de los servicios, la mano de obra calificada, la calidad y cantidad de instituciones de educación superior, entre otras, respecto a ciudades como Monterrey o Ramos Arizpe en donde ya enfrentan retos importantes de planeación para garantizar la movilidad social y la sostenibilidad del desarrollo económico.

Nos comentan que otro anuncio importante lo hará el presidente López Obrador, el próximo año, con la ampliación de líneas ferroviarias y la construcción de una especie de centro regional de operaciones logísticas que conectará al puerto de Mazatlán con los Estados Unidos y Canadá. Esta inversión al estilo del “Tren Interoceánico” por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional se ubicará en el poblado de Nazareno, en Lerdo.

Sin duda, dentro de los próximos 10 años, estaremos debatiendo seriamente la necesidad urgente de construir un aeropuerto de carga para satisfacer la demanda industrial de la Comarca Lagunera. Al tiempo.

Usted se enteró primero de todo en SinCensura. ¡No olvides compartirla!

905

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

NI VOLTEANDO SU SANTO DE CABEZA EL “CHAFITO” O “CHARRITO” GANARÁ LA PRESIDENCIA DE MATAMOROS De plano el “Chafito” no tiene vergüenza, no se le...

905

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Ya en la recta final hacia la votación, lo que se observa en la molestia que...

905

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, no sin antes felicitar a todos las maestras y maestro por su...

905

TRINOLANDIA

El Trino

EN DIAS PASADOS, EN SAN PEDRO DE LAS COLONIAS como en todo el país, se han estado registrando apagones y bajas en el voltaje de...

905

LA CANDIDATA DE LA HUMILLACIÓN

Abel Alcalá H.

Nadie da lo que no tiene, por lógica siempre dá de lo que tiene, de la abundancia de lo que hay en el corazón de...

905

LA COMPETENCIA

Pedro Belmares O.

En el tejido de la vida, la competencia se entrelaza con la existencia misma, es una fuerza omnipresente que impulsa a individuos y sociedades a...

905

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… Se ha sostenido muchas veces que México es un país sin tradiciones democráticas. México ha sido en realidad escena de importantes impulsos democráticos. Pero...

905

¿POR QUÉ DEFIENDEN TANTO A CASAR?

Fernando Rangel de León

María Amparo Casar, Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad MCCI, fue asesora de Santiago Creel, Secretario de Gobernación con Vicente Fox, con...

905

ARSÉNICO EN EL AGUA QUE BEBEMOS

Sin Censura

* La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado...

905

TRINADAS

Sin Censura

Mientras admira unos huesos de dinosaurios en el Museo de Historia Natural, un turista le pregunta al guardia: - Oficial, ¿Cuántos años tienen?, señalando a...

904

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

PERDERÁ “CHARRO” MATAMOROS Y SE LLEVARÁ ENTRE LAS PATAS A LOS DEMÁS CANDIDATOS DE ESE DISTRITO La campaña del forajido “Charro”, por aquello de que...

904

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. En Palacio Nacional y entre la cúpula de Morena están seguros de que Claudia Sheinbaum será...

904

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por un ex integrante de la planilla verde...

904

TRINOLANDIA

El Trino

ESTAMOS A tres semanas de que se realicen las elecciones del 2 de junio y a estas alturas las dichosas campañas electorales siguen sin llamar...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu