Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por un suplente del comité de los que llaman ardidos ¿Quién es el personaje del comité seccional que en la noche mexicana se la pasó dando el grito de “Viva Yo” “Viva Yo” y nadie lo coreó? Como siempre, les daremos unas pistas: Este personaje, ahora le hace caso fielmente a todo lo que le dicen desde el nacional, que prácticamente lo tienen de lo huérfanos, y realizó una noche mexicana a la cual asistieron menos de la mitad de los miembros del comité que, inclusive, eran menos que los colados que asistieron. Este personaje, tuvo que sacar su atuendo de “Adelito” con moño y todo para dar el grito, sin embargo, muchos dijeron que en realidad el personaje que ocupaba era el de cerdo encebado, ya que siempre sale con evasivas y mentiras y nadie lo puede agarrar y a nadie le resuelve. Si con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a alguno de los asistentes a esta noche mexicana, si los encuentra.
Entrando en materia político sindical, los que regresaron a la vieja cantaleta de siempre fueron Arturo Díaz y su minúsculo grupito de seguidores, ya que la semana anterior fueron a re, re, reeeeinaugurar un aula de medios en una delegación, práctica que tanto criticó Arturo, por parte de los secretarios en turno que, a diferencia de él, estos si le metían billetes no solo en la remodelación, sino en el equipamiento, y no solo iban a tomarse la foto y a cortar el listón. Pues en esta práctica, que solo evidencia que Arturo está haciendo lo mismo que su antecesor, pero en versión más chafa, volvió a señalar en su discurso que Mora le robó todo, que lo dejó sin nada para poder trabajar y, que, por eso, no ha podido hacer nada al frente de la sección, a lo que los asistentes al magno evento le dieron la razón y mencionaron que, definitivamente, Mora es un ladrón, porque hasta el cerebro de Arturo se llevó, si es que tenía. ¡¡Ah razaaa!!, no cabe duda que la base es sabia.
Cambiando de canal, en donde ya se está calentando el ambiente es en la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, por la entrada del nuevo gobernador Manolo Jiménez, ya que muchos quieren repetir en sus pues puestos y otros saben, los pocos, que ni con una “Peisi” lograrán repetir, ya que su trabajo al frente no ha sido del todo esperado o que, simplemente, y para que se oiga más bonito, su ciclo en esos puestos ha concluido.
De lo que se rumora y que se da por hecho, es que un funcionario de apellido Pimentel, que inclusive ya ocupó el cargo con anterioridad, será el secretario de Educación en Coahuila, de no pasar nada extraordinario. En lo que respecta a la sub secretaría de Educación Pública en la Laguna, se sabe que va haber cambios, aunque hasta horita solo se habla que esta dependencia regional volverá a ser lo que era antes: una coordinación regional, que a final de cuentas eso es, ya que desde hace mucho tiempo y, por malos manejos, la captura se ve directamente en Saltillo, como muchos de los procedimientos esenciales, atribuciones para la solución de las problemáticas, se definen en la capital de estado. Veremos y diremos en próximas columnas, quienes serán los candidatos a dirigir los trabajos de la secretaria de Educación en la región, ya qué hay muchos tiradores para el puesto de Flor Rentería. Hasta el multifacético, multipartidista, con una partecita de corazón “chairo” de Pepe Pollos, se encuentra en la lista de candidatos, porqué hay mucha gente que dice “que para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”, así que puede ser al designado de entrarle al “Topón”, como dicen los alucinados bélicos, a Arturo Díaz. Seguiremos comentando.
En el “Tanteometro” de la semana, el que desde horita se anda perfilando fuertemente o, más bien, como luego dicen, se anda haciendo las “chaquetas mentales”, es el famosísimo Dimas, el Zamacona de la 35, como le apodan por su gran parecido con el extinto vocalista de los Yonic’s, que ya no se sabe si es particular, guarro o sabrá Dios que más de Arturo Díaz, ya que anda en campaña permanente, para sucederlo según él, en el trono. Por lo pronto, cada vez que sale Arturo del baño, entra de volada para que nadie se lo gane. ¿Sera a ese trono al que se refiere Zamacona?
Hasta la próxima…