Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » EDICIÓN 877 » Fenómeno migratorio colapsa alcances de Gobierno Federal

Fenómeno migratorio colapsa alcances de Gobierno Federal

|
Por:
Sergio Mendoza
|
22-09-2023
|
Edición:
|
Compartir:

Pese a que existe a grito abierto todo lo que ocurre en torno al fenómeno migratorio en el país y en el norte de México, lo cierto es que al Gobierno Federal se le ha salido de las manos esta problemática social; siguen muriendo hermanos migrantes en su trayecto a los EUA y mientras llegan, son abandonados a su suerte a las faldas de las vías ferroviarias.

Apenas hace una semana, en Nazareno, Durango, cientos o quizás hasta miles de personas de origen centroamericano se quedaron varadas en las vías del tren sobre las inmediaciones de la comunidad de Nazareno, Durango, en Lerdo. Hombres de todas las edades, mujeres y niños se niegan a abandonar los vagones del ferrocarril por miedo a ser deportados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Procedentes de Venezuela, Ecuador y Honduras, se encuentran miles de personas en Nazareno aferrándose al tren que los llevé en su lomo en busca del sueño americano.

“Ya tenemos un día y medio, venimos de Venezuela, no nos han dicho nada, el tren se paró, quitaron la máquina y estamos esperando. Si nos vamos en carro nos agarra migración y nos devuelve pues”.

Cuestionados sobre cómo los han tratado, refieren que están muy agradecidos, porque los han asistido de alguna manera, “nos han ayudado con el agua, con la ropa, lo que queremos es pasar para ver si podemos llegar a los Estados Unidos”, reiteraron.

La mayoría de ellos lleva más de un mes fuera de su tierra, acompañados por sus hijos pequeños, niños incluso recién nacidos. En Nazareno, las familias que habitan en las faldas de las vías del ferrocarril, les asisten con agua, un sanitario y algo de víveres para que la vayan pasando.

Lucyla, dice con desesperación que ya quieren llegar a su destino, con su rostro cansado y con la tristeza de que ya se les está terminando el poco dinero con el que salieron de su país, agradeció toda la ayuda que les han brindado los habitantes de Nazareno.

“Ya necesitamos llegar al sitio donde queremos estar, hemos llevado sol, lluvia, hambre, queremos saber qué tanto vamos avanzados, qué tanto tiempo vamos a seguir esperando aquí”.

La mayoría agradecieron que no los hayan abandonado a su suerte en medio del desierto, donde nadie les pudiera prestar ayuda: “tenemos más o menos como un mes viajando”, explicaron.

“Los estamos apoyando con lo que podemos, con agua, lo que está en nuestras manos con un poco de comida, son muchos, es sorprendente, es una desesperación porque no podemos apoyar como quisiéramos, pero con lo poquito que tenemos pues aquí estamos”, expresó, Nancy Hernández, habitante de Nazareno.

Al respecto, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), acudió al lugar para determinar qué acciones como autoridad se deben de realizar, sobre todo, porque se debe garantizar el derecho al libre tránsito.

Aunque que dieron a conocer que no son ellos los autorizados en brindar información sobre qué acciones se realizarían, agregaron que invitarían a las personas migrantes a abandonar los vagones del ferrocarril para que éste pudiera avanzar, ya que es grande la cantidad de tripulantes, por lo que es necesario aborten su permanencia en el mismo.

“La situación es muy complicada porque ahorita no tenemos dónde reunirlos, ahorita tenemos ese problema porque no tenemos dinero, yo no les puedo decir que se pueden subir a otro tren porque no estaría haciendo mi ‘chamba’, mi trabajo es decirles a ustedes cómo está la situación, bajarlos del tres y ya ustedes deciden qué hacer, el problema es que si se quieren volver a subir a otro tren  no se suban los mil, váyanse en grupos chiquitos que son grupos no detectables, que no hay tanto problema tanto con Ferromex como con la comunidad”, explicó personal del INM a los hermanos migrantes.

Les ofrecieron por parte del INM, un permiso por 30 días a mujeres y niños para que permanezcan en el territorio de Durango, “ya ustedes deciden si quieren ir para otro lado, si quieren seguir en Durango, si quieren esperarse para que la mayoría imagino que tiene su cita, siempre y cuando la cita ya esté establecida”, reiteraron.

GOBIERNO DEL ESTADO SE HACE CARGO

Aunque es una responsabilidad del Instituto Nacional de Migración la atención al fenómeno migrante, el Gobierno de Durango tiene el compromiso de que se velen los Derechos Humanos “de nuestros hermanos migrantes a su paso por la entidad ya que cuentan con la garantía del libre tránsito”, reiteró de manera textual el subsecretario general de gobierno en La Laguna, Raúl Meraz Ramírez.

En relación a los hechos suscitados durante este lunes en Nazareno, Durango, ante la llegada de cientos y miles de migrantes, el funcionario resaltó que en todo momento estará vigilando que se respeten los derechos de dichas personas, además, que es precisamente que le compete al INM y ellos van dando el acompañamiento.

“La instrucción del doctor Esteban Villegas, primero y antes que nada, es que tengamos un trato digno y respetuoso con nuestros hermanos migrantes que van de paso, que han salido de sus países pues por alguna situación adversa o involuntaria a ellos y que están buscando el sueño americano y que nuestro estado es un paso obligado que hoy la condiciones que prevalecen por el tema de seguridad, al ser una de las tres entidades más seguras del país, los migrantes tratan de llegar a Durango para aquí poder amainar del pasar por estados como Zacatecas, Michoacán, Veracruz, con un nivel de delincuencia que atenta contra su integridad y contra su vida”, detalló.

Asimismo, reiteró que independientemente de la situación migratoria, la indicación es que se les tienda la mano en lo que al Gobierno del Estado le compete: “lo que estamos buscando es que siempre tener comunicación con el Instituto Nacional de Migración (INM), para que sean ellos los que lleven la directriz de lo que hay que hacer con los hermanos migrantes”, añadió.

ÁNGELES DE NAZARENO AYUDAN A MIGRANTES

Wendy, apoya organizando y preparando la comida para los miles de personas que llegaron este lunes a las vías del ferrocarril de Nazareno, Durango, es quien le da vida a Los Ángeles de Nazareno, para esta ocasión, ella confesó que se superó la cifra de migrantes atendidos desde que lidera este colectivo altruista.

“Es algo muy nuevo para nosotros, pasaban, se esperaban, y luego continuaban, se paraban a lo mucho dos o tres horas y nos dábamos a la tarea de rápido preparar los alimentos de nuestros hermanos migrantes a quienes les lanzábamos la comida en bolsitas. Ya tenemos desde el día de ayer, es platicar con cada una de las familias, son diferentes situaciones, son muchísimas cosas que vienen pasando; platicando un poco más a fondo la verdad te sorprendes por todo lo que les ha ocurrido durante todo el trayecto para poder cumplir su sueño americano”, añadió.

Agradeció a la comunidad de Nazareno que siempre ha respaldado el trabajo de Ángeles de Nazareno, lo que más les ha impactado es ver a niños y niñas sufrir por diversas situaciones por enfermarse durante el trayecto. Hizo un llamado a la sociedad en general ya que lo que más se está necesitando son medicamentos del cuadro básico para padecimientos como gripe, tos, malestares estomacales, entre otros.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu