Qué bonito es el mes patrio, Acuña luce con nuevos adornos en las avenidas principales de la ciudad, ya era tiempo de cambiar esos adornos viejos que sacaban de la bodega cada año, ya decolorados y maltratados; la Macoplaza fue decorada junto con el edificio de presidencia municipal con colores patrios y luces espectaculares; no cabe duda que cuando se quiere se puede, aunque no dejo de lado el hecho de que por una parte, Emilio de Hoyos quiere pasar a la historia como un alcalde que se preocupó por la imagen de la ciudad, también está su intención de reelegirse y para eso sabe que debe reforzar acciones. La noche del 15 se espera la gran fiesta, que sea totalmente para el pueblo.
Cambiando de tema; Francisco Saracho no es ni por asomo apto para ocupar la secretaría de educación en Coahuila; es un político que acepta cualquier cargo con tal de no quedar fuera del círculo de poder, en Acuña abundan serios problemas en instituciones educativas. Desde 2021 cuando tomó la encomienda al final de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, los problemas de conducta entre alumnos de diversas instituciones educativas fueron en aumento; sin duda la pandemia nos dejó a todos serias consecuencias emocionales por el encierro, el miedo, la muerte y la impotencia de perder a seres queridos y amigos sin siquiera poder verlos en sus últimos momentos, eso sin contar las secuelas en la salud que nos dejó también el Covid-19 a quienes nos contagiamos.
Fue un desafío enorme para un político que ha sido eso, un político siempre en la búsqueda del poder que eso representa y los beneficios económicos, alcalde, diputado, funcionario estatal y lo que realmente le gusta hacer, coordinar elecciones para su partido el PRI, manteniendo siempre sus aliados en puestos clave desde donde le cuidan la espalda y le ayudan en sus objetivos políticos. Un personaje así no puede tener la sensibilidad ni el tiempo para ocuparse de problemas educativos, cuando es de todos sabido que a alumnos de educación media superior y superior los usan electoralmente, para rellenar eventos del gobernador en turno o mítines de los candidatos del PRI.
Al hablar de problemas en las escuelas no me refiero a los polémicos libros de texto, tema con el cual fue el hazme reír luego de anunciar que Coahuila tendría sus propios libros de texto, obedeciendo al capricho del Gobernador y luego salió con que siempre no. Me refiero a problemas de violencia dentro de las escuelas, a distribución o venta de droga, un sonado caso en el Cbetis 54, en el que resultaron varias alumnas intoxicadas, edificios escolares en deplorables condiciones, alumnos tomando clases a la intemperie por falta de aparatos de aire frío ante la intensa ola de calor que vivimos este año y el último caso conocido, es el de un menor de edad que fue golpeado por otro alumno en la parte exterior dicen, del centro escolar nivel secundaria, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza, pero como la agresión fue afuera del plantel pues la dirección no se hace responsable y me pregunto ¿Dónde se generan los conflictos para que un alumno llegue a agredir a otro esperando la hora de salida de clases? ¿Dónde está la prevención, el trabajo del conserje o prefecto?
Si bien la educación empieza en casa, en las escuelas se forma a los alumnos, se les inculca el respeto a si mismos y a las demás personas y para esto, los maestros deben ser ejemplo para seguir. Hoy en día se ha perdido el respeto a los maestros y éstos ya no tienen autoridad sobre los alumnos; pero también es verdad que hay maestros que abusan de los alumnos incluso sexualmente. La periodista Camelia Muñoz acaba de publicar en Revista Proceso, un artículo sobre el incremento de suicidios entre estudiantes menores de edad en Coahuila y hace referencia a que el secretario de Educación Francisco Saracho Navarro, respondió por escrito a una solicitud de entrevista de la periodista en cinco párrafos en los que solo evadió las preguntas. Es realmente preocupante el tema.
A lo largo de varios años, he publicado algunos casos de abuso sexual de maestros y maestras contra alumnos menores de edad, sin duda los padres fueron valientes al denunciar pero terminan envolviéndolos con mentiras y promesas de que se investigará, dando oportunidad y tiempo a los agresores de que huyan o a ser removidos a otro plantel en otro municipio; he recibido denuncias de madres, abuelas o padres de familia que se enteran de alumnas o alumnos que son abusados por sus maestr@s, sin embargo por vergüenza, miedo y porque terminan revictimizados al denunciar formalmente, prefieren no seguir adelante.
Cuando leí el reportaje de Camelia Muñoz, empecé a recordar las denuncias que me han hecho sobre el tema y como se ocultan estos delitos. Algo muy grave está pasando entre jóvenes estudiantes y no estamos siendo capaces de escuchar y apoyar, algo que los está llevando al suicidio o a agredir a otros con el peligro de convertirlos en asesinos. Los invito a leer el articulo de Camelia Muñoz “Mestros del bullying y suicidio infantil laceran Coahuila” en la edición de septiembre de Revista Proceso.
Francisco Saracho Navarro, es lo peor que le puede pasar al sistema educativo en Coahuila, en un contexto tan grave. No ha sido ni será capaz de plantear una solución, porque su cabeza está puesta siempre en lo electoral, en ganar poder y no quedar fuera del sistema. No es del total agrado del próximo gobernador Manolo Jiménez; razón por la que a Saracho le preocupa más congraciarse con el nuevo gobernador que ponerse a trabajar; los padres de familia en Coahuila deberían unirse para pedir su salida de la secretaría de educación antes que tengan que lamentarlo, pero quizás a muchos les interese más recibir los programas sociales del gobierno estatal, que la seguridad, educación y salud mental de sus hijos…
Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado…
To be continued.