Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894
Inicio » EDICIÓN 875 » Sheinbaum vs. Gálvez; México tendrá a la primera presidenta de su historia

Sheinbaum vs. Gálvez; México tendrá a la primera presidenta de su historia

|
Por:
Redacción
|
08-09-2023
|
Edición:
|
Compartir:

México tendrá, por primera vez en su historia, a una mujer ocupando la presidencia de la república. Con la designación de Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, como coordinadora de los comités de defensa de MORENA, las dos principales aspirantes a ocupar la primera magistratura son la antes mencionada y la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, quien será la candidata del Frente amplio por México, que conforman PAN, PRI y PRD. 

De tal manera, que la contienda electoral para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, está definida, aunque aún falta ver el destino que tomará Marcelo Ebrard, pues el ex canciller se mostró inconforme con el resultado y afirmó que en “MORENA no tenemos espacio”. Añadió que se reunirá con su equipo de trabajo durante la presente semana para tomar una decisión al respecto. No se descarta que Ebrard acepte la candidatura de otro partido, probablemente Movimiento Ciudadano.

La ruptura del ex canciller, uno de los funcionarios más cercanos al presidente López Obrador, estaba presupuestada dentro de MORENA, pues desde hace tiempo se venía hablando de que en caso de no ser electo como abanderado de las izquierdas el ex canciller se bajaría del barco para emprender una aventura por su propia cuenta, aunque poco éxito ser le augura en su intención de llegar a ser presidente de la república.

Gana con amplia ventaja

Fue el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Alfonso Durazo, quien dio a conocer el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo por una amplia ventaja con respecto a los otros cinco aspirantes de la izquierda. De las cinco encuestas realizadas, una por el partido y otras cuatro por particulares, le dieron a la es jefa de gobierno de la Ciudad de México entre el 36 y el 41 por ciento de los votos.

Muy lejos quedó el segundo lugar, Marcelo Ebrard, que obtuvo entre 25 y 26 por ciento de los votos a su favor. En tercer lugar se ubicaron Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, quien fue la gran sorpresa en las encuestas, con entre el 9 y 12 por ciento de la votación. En último lugar se ubicaron Ricardo Monreal y Manuel Velasco, que obtuvieron entre el 5 y 8 por ciento de la votación.

Al respecto, el presidente del consejo morenista, Alfonzo Durazo, manifestó que el “análisis de los datos nos permite concluir de manera inobjetable que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser considerada coordinadora como coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación”.

Cuestionado sobre las irregularidades detectadas y denunciadas en el proceso interno, se limitó a afirmar que las mismas “no afectaban el resultado de las encuestas”.

Por su parte, una Claudia Sheinbaum visiblemente emocionada subió un video a sus redes sociales para agradecer el apoyo que recibió para convertirse, primero, en coordinadora de los comités de defensa de la 4T, y luego, en candidata a la presidencia de la república. Un día después, el jueves 7 de septiembre, publicó un mensaje en el que anunciaba una reunión con su equipo cercano para empezar a desarrollar su proyecto de trabajo y, por la tarde, se reunió con el presidente López Obrador y los gobernadores de MORENA para recibir el bastón de mando que la acredita como líder de la izquierda en México.

El PRI, en uno de los momento más tristes de su historia

Reducido a su mínima expresión, el Partido Revolucionario Institucional, el otrora partido invencible, vive hoy uno de los momentos más tristes de su historia, pues, por primera vez, no tendrá candidato a la presidencia de la república. La abanderada del FAM, Xóchitl Gálvez, tiene ADN panista, y será la representante del tricolor en la próxima elección presidencial. Con solo dos entidades gobernadas por el tricolor, Coahuila y Durango, y ahora sin candidato presidencial, el priismo vive sus horas más bajas de la mano de Alito Moreno, el dirigente con mayor número de derrotas electorales, pero que se aferra al poder sin que nadie al interior de su partido se atreva a hacerle frente. Personajes como Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho, deben estar revolcándose en sus tumbas.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu