Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
08-09-2023
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

Este jueves 7 de septiembre arrancó oficialmente el proceso electoral 2023-2024. Y todo indica que México tendrá una mujer Presidenta: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son las aspirantes para ganar. A las dos mujeres posiblemente se una Samuel García como abanderado de Movimiento Ciudadano.

Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena hiciera público el resultado de las encuestas para saber a quién le entregará el presidente Andrés Manuel López Obrador el “bastón de mando” en el 2024. Lo que se presagia, en los siguientes días, en que el mayor reto para la dirigencia que encabeza Mario Delgado será evitar una ruptura.

El anuncio de la corcholata ganadora lo hizo el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, alrededor de las cinco de la tarde en el World Trade Center.

Por mucho que Andrés Manuel López Obrador repita que no se inclinó la balanza y que “se acabó el dedazo”, existe la percepción de que el proceso fue diseñado para llevar a la favorita de Palacio Nacional a la candidatura presidencial del oficialismo.

A lo largo del proceso interno hubo quejas de que no había “piso parejo”. Tres corcholatas alzaron la voz públicamente para protestar esa disparidad: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.

Todavía, un día antes, Marcelo Ebrard subió un mensaje en X, antes Twitter, en el que agradeció el compromiso de su equipo que, dijo, trabajó en “condiciones adversas”.

¿Te acuerdas, Andrés? Te di la candidatura en 2011 con 30 cuestionarios y me hice a un lado siendo yo jefe de Gobierno del Distrito Federal. Marcelo Ebrard hizo el peor reclamo a su carnal. Bueno, así se decían entonces, cuando sellaron su alianza para ir en pos de la presidencial y prometieron no tener ambiciones personales.

Todo en cursivas: Denunció, Morena desoyó, Palacio calló y Ebrard explotó. En esa frase se sintetiza esta historia y el sufrimiento actual del poder.

Marcelo Ebrard no se irá. Ha garantizado a los suyos, a quienes le estructuraron comités en los 300 distritos electorales del país bajo la coordinación de Malú Micher y Martha Delgado, mantenerse en Morena y no romper con el presidente López Obrador. Es su decisión.

Ahora bien. La apuesta es que alguna de las corcholatas, inconforme con el resultado, exigirá el recuento boleta por boleta, lo que abrirá un periodo de incertidumbre en las filas morenistas y podría dejar la entrega del “bastón de mando” en veremos.

El presidente López Obrador quiere viajar a Sudamérica con el bastón entregado, pero si hay procesos de queja abiertos tal vez tenga que guardar el bastón hasta que regrese.

Por lo pronto, Mario Delgado se juega el todo por el todo. Si la nave llega a buen puerto puede demandar meterse en el proceso para elegir jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que es su anhelo, o asegurar su estancia al frente del partido hasta finales del 2024 para conducir la campaña.

Y tras todo eso, el escándalo mayúsculo por el uso de recursos públicos en espectaculares pagados por nadie, las bardas sin dueño, los acarreos espontáneos, las multitudes entregadas a su futura diosa.

En las cinco salas regionales del Tribunal Electoral en el país hay denuncias por uso de recursos públicos en asambleas. Hay más de 400 denuncias en contra de las corcholatas por parte de la oposición.

El INE emitió lineamientos por orden del Tribunal Electoral para que el proceso interno sea contemplado como parte de los gastos de la precampaña, a iniciar en noviembre, pero las corcholatas dejaron minado el terreno en todos los estados del país por donde pasaron.

Uno de los puntos que se puso para llevar a cabo las asambleas es que fueran eventos en lugares cerrados, pero tres o cuatro de los aspirantes no se cansaron de presumir su músculo para intimidar a su compañera.

Todo el proceso que llevó a la candidatura presidencial a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia sólo sirvió para darle legitimidad a una decisión que ya había tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como quiera, no se discuten los números que obtuvo en las cinco encuestas cuyos resultados, ponderados, le conceden una preferencia electoral del 39.38% contra el 25.80% de Marcelo Ebrard.

La sorpresa fue Gerardo Fernández Noroña, que en el promedio de las encuestas quedó en el cuarto lugar con el 10.62% pero que en la llamada “encuesta madre’’, es decir, la que aplicó la Comisión de Encuestas de Morena, superó a Adán Augusto López, 12.2% contra el 10% que obtuvo el tabasqueño.

El proceso del “Frente Amplio Por México” deja varias anotaciones. Por primera ocasión, en 94 años, el PRI tendrá una candidata mujer para la Presidencia de la República. Por primera ocasión, el PAN, PRI y PRD se unen para participar en una contienda presidencial. Y, por primera ocasión, los ciudadanos formaron parte del proceso de selección de la candidatura opositora.

Xóchitl Gálvez, de ahora en adelante, estará bajo lupa en cada discurso y aparición pública que haga. La cuasi abanderada de la oposición tendrá marcaje especial de la bancada de Morena en San Lázaro para que a cada expresión que pueda ser sancionable, haya una queja ante las autoridades electorales.

Hace menos de tres meses, un juez de distrito reconoció que la senadora Xóchitl Gálvez tenía derecho de réplica por alusiones personales en la mañanera.

Con la sentencia en la mano Xóchitl acudió a Palacio a hacer efectivo su derecho de réplica. Tocó la puerta, pero no le abrieron. Entonces detonó un fenómeno de popularidad pocas veces visto. Un apoyo popular entusiasta.

Xóchitl tenía tiempo trabajando su propuesta para la Ciudad de México, pero no le quedó más remedio que subir la mira y apuntar a la candidatura presidencial. El presidente tomó como agravio personal la irrupción de Xóchitl. Le tiró con todo desde el púlpito de Palacio. El resultado es que la senadora Gálvez ganó holgadamente la encuesta del Frente Amplio Opositor.

El Movimiento Ciudadano llegará fracturado a las elecciones en el 2024, muy a pesar de las reiteradas declaraciones de Dante Delgado de que “competirán solos’’. Hasta el momento, así parece que será.

Pero Dante hace mal sus cálculos. El próximo año se disputarán más de 2,000 cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia, nueve gubernaturas, 500 diputaciones federales, 128 senadurías y se renovarán los congresos de 30 entidades federativas.

Evidentemente, el Movimiento Ciudadano no podrá cubrir todas las candidaturas porque, por muy autónomo que se diga, lo cierto es que su membresía no le alcanzará. Y menos porque el grupo mayoritario dentro del partido, el Grupo Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, pactará con el “Frente Amplio Por México” más tarde que temprano.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, rechazó la posibilidad de ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. Puso sobre la mesa razones personales y políticas. Dijo que quiere pasar más tiempo con sus hijos, todavía pequeños, y que necesita madurar como persona.

También defendió una razón política: “No seré el artífice de la división en la oposición, sería irresponsable”, dijo. En realidad, el alcalde de Monterrey quiere ser senador y así se lo externó al dueño del Movimiento Ciudadano.

Todavía está activa la posibilidad del gobernador de Nuevo León, Samuel García, que estaría feliz de dividir a la oposición porque trae pleito casado con panistas y priistas. Por esta razón Samuel es favorito del presidente López Obrador que no le regatea piropos.

El gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo, y la gobernadora electa, Delfina Gómez, encabezaron la última reunión de los equipos de transición. En esa reunión, acordaron adelantar dos días, con lo que todo queda listo para que la maestra Delfina asuma el cargo la tarde del 14 de septiembre.

El objetivo es que ella dé el grito de Independencia y no se exponga a Alfredo Del Mazo a una multitud enardecida por haber perdido el gobierno en un estado que siempre fue priista.

El presidente López Obrador asistió al último informe de labores de Alfredo Del Mazo, distinción que no ha concedido a ningún otro gobernador, ni siquiera de Morena. ¿Embajada a la vista?

“Alito” Moreno es un cuervo. Sus aliados del Frente Opositor, Marko Cortés y Jesús Zambrano lo ven con desconfianza y saben perfectamente, que el personaje resta. Es necesario en estos momentos, pero ampliamente desechable. Su candidata Xóchitl Gálvez, en breve, intentará deslindarse lo más posible de quien representa perfectamente al clan Salinas-Duarte-Moreira-Herrera-Yarrington.

Podrá decir el todavía presidente del CEN del PRI lo que sea, pero pasará a la historia como el sepulturero del PRI. Ya lo verán.

¿Y qué me dice del gobernador tricolor de Durango, Esteban Villegas? Que le tiene pavor al señor presidente de México.

El rompimiento de Enrique Alfaro con Dante Delgado ofrece también la posibilidad de que la infraestructura y movilización del gobernador saliente de Jalisco trabaje para el Gobierno federal. ¿Acaso no lo vio en el Quinto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en la inauguración del primer tramo del Tren Maya?

En el marco de la colocación de la primera piedra del “Parque Industrial Amistad Laguna” en Matamoros, el gobernador Miguel Riquelme indicó que, durante su gestión, la entidad creció en indicadores como competitividad, exportaciones, actividad industrial y seguridad pública.

Asimismo, anuncio con una sonrisa notoria: “Dejamos el semáforo en verde con las instituciones bancarias en Coahuila y eso es bueno porque Manolo —el próximo gobernador— va a poder apalancarse con todos los proyectos que requiera la entidad a principio de año, arrancando la administración”, dijo.

No solamente cumple así con lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera, lo que en otras entidades se pasa por alto y después conlleva problemas legales, pero aquí lo que se trata es que la buena marcha que lleva Coahuila no se detenga.

Sin duda, es buena noticia el anuncio que hace el gobernador Miguel Riquelme, quien pasa a la historia como el mejor gobernador de los últimos 18 años, ya que con los anteriores nos fue de la chin****.

Según el Sistema de Alertas que mide el endeudamiento público estatal, al segundo trimestre del año, Coahuila fue de las únicas entidades en semáforo amarillo, es decir que su nivel de endeudamiento tiene baja observación.

Su único indicador en semáforo verde es respecto a las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, sobre ingresos totales. Hay que decirlo con toda sus letras, ese merito tiene nombre y apellido: el subsecretario de Administración y Egresos, Xavier Herrera Arroyo.

Manolo Jiménez y Miguel Riquelme coinciden en que la transición sea profesional y transparente. La idea es profundizar lo que se ha hecho bien y ajustar donde se requiere un cambio de perspectiva.

Se pone especial cuidado en el tema de la seguridad que es uno de los rasgos distintivos de la entidad, que le ha permitido atraer inversiones, crear empleos, y con ellos generar bienestar para las familias. Que el cambio de estafeta no suponga un riesgo sino una oportunidad para consolidar la paz en la entidad.

El mensaje del Consejo Político del PRI. El priismo de Coahuila envió un mensaje nacional: “Con trabajo y con unidad se gana a los electores, con un gobernador como Miguel Riquelme y un gobernador electo como Manolo Jiménez, Coahuila tiene rumbo, presente y futuro”.

“Alito” Moreno fue contundente al referirse al primer priista de Coahuila: Miguel Riquelme tiene presente y futuro. En clara alusión a que su perfil ganador es un activo para la próxima elección del 2 de junio. ¿Senador?

Miguel Riquelme, respondió: "Listo para seguir sirviendo desde cualquier trinchera”. Así o más claro.

El gobernador electo con 765 mil votos, expresó que se elegirán las mejores mujeres y los mejores hombres para las candidaturas a alcaldes, diputados federales y senadores: perfiles probados y que garanticen la unidad.

Los priistas vivieron una fiesta política en la toma de protesta de su nuevo líder estatal, Don Carlos Robles Loustaunau y Olivia Martínez Leyva.

Y por si estaban con el pendiente, el PRI de Coahuila definirá sus perfiles del próximo año con el método más sencillo: serán candidatas y candidatos quienes sean más competitivos.

Así que ya no habrá comités ciudadanos ni nada por el estilo, sino encuestas entre los aspirantes para determinar quiénes serán los candidatos. Eso será en diciembre y enero.

Y, por último, de buena fuente nos confirman que el próximo candidato de Morena por Torreón es el exalcalde Jorge Luis Moran Delgado. Nos dicen que el amarre lo hizo directamente con Claudia Sheinbaum a cambio del financiamiento de la campaña en Coahuila.

Por lo que Shamir Fernández Hernández y Luis Fernando Salazar serán candidatos a una diputación federal. Claro, si es que la quieren. Es lo que hay.

Usted se enteró primero de todo en SinCensura. ¡No olvides compartirla!

906

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

<PURAS MENTIRAS OFRECE “CHAFITO”, PERDÓN, “CHARRITO” A MATAMOROS, NO HA CUMPLIDO NI EL 50 % EN DOS AÑOS El “Chafito” presidente municipal de Matamoros, también...

906

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Falta poco menos de una semana para las elecciones del 2 de junio, las más grandes de...

906

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por un maestro perteneciente al comité Javier Cordero....

906

TRINOLANDIA

El Trino

ESTAMOS a unos cuantos días de las elecciones federales y municipales, los mexicanos en general y los sampetrinos en particular, vamos a las urnas en...

906

LIBERTAD, IGUALDAD Y AUTORIDAD

Abel Alcalá H.

Cuando la libertad, la igualdad y la autoridad son hábitos de la persona humana y están encaminado a la misma finalidad, es decir, el Bien...

906

NO SOY DE ROCA

Pedro Belmares O.

Hay quien dice que eres de roca, que lo que te digan no te altera. Es una gran ironía, porque a ti todo te afecta,...

906

DECLINAR

Samuel Cepeda Tovar

El llamado es bastante patético, además de la “atractiva” ofrenda que se ofrece a cambio de la renuncia. El que el dirigente priista Alejandro Moreno...

906

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… LA CORRUPCIÓN NO SOLO SE LIMITA A LA ENTREGA DE bienes públicos a traficantes de influencias, también se practica en el otorgamiento de contratos...

906

SON LOS MISMOS

Fernando Rangel de León

Los que pidieron el desafuero de AMLO, los que dijeron que era un peligro para México, los que dicen que dijo al diablo con las...

906

LA MAREA ROSA

Sin Censura

La disputa por la nación, esa que se expresa en cada rueda de prensa mañanera, en cada comentario periodístico, en fin, en cada conversación tuvo...

906

TRINADAS

Sin Censura

Un muchacho está en las puertas del cielo, esperando ser admitido, mientras San Pedro hojea el gran libro para ver si el chico es digno...

905

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

NI VOLTEANDO SU SANTO DE CABEZA EL “CHAFITO” O “CHARRITO” GANARÁ LA PRESIDENCIA DE MATAMOROS De plano el “Chafito” no tiene vergüenza, no se le...

905

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Ya en la recta final hacia la votación, lo que se observa en la molestia que...

905

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, no sin antes felicitar a todos las maestras y maestro por su...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu