Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 875 » El huevo es un artículo indispensable para la gente: Dice regidor, Daniel Santoyo

El huevo es un artículo indispensable para la gente: Dice regidor, Daniel Santoyo

|
Por:
Sergio Mendoza
|
08-09-2023
|
Edición:
|
Compartir:

En las centrales de abasto de la Región Lagunera algunos artículos de la canasta básica como el huevo ha llegado a superar hasta en más de 70 pesos la cartera, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su último reporte el 30% por ciento de la población carece de la capacidad para adquirir una canasta básica.

En Gómez Palacio, existe una preocupación latente por parte de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale porque la gente del campo cuente con lo más indispensable en cuanto a la canasta básica, sobre todo, en lo que tiene que ver con artículos como el huevo.

Ante este contexto que atraviesan miles de familias laguneras, el regidor Daniel Santoyo García, cuarto regidor en el Ayuntamiento de Gómez Palacio y presidente de la Comisión del Bienestar, destacó que se está llevando la campaña de huevo subsidiado gracias al apoyo de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, y al respaldo de los empresarios que han confiado en su gestión.

Cabe recalcar que en las principales centrales de abasto o, incluso, los centros comerciales de renombre, la cartera de huevo ha llegado a superar los 70 pesos, en algunos establecimientos ya rondó los 79 pesos.

“Un artículo de la canasta básica esencial es el huevo, entre otros como la tortilla, el huevo se está encareciendo, y  por indicaciones de la Presidenta Municipal, Leticia Herrera Ale y en apoyo a las comunidades del área rural, estamos manejando lo que es la cartera de huevo subsidiado a 45 pesos, ya llevamos más de 50 ejidos, con este apoyo se ha logrado beneficiar a más de mil 800 familias”, sostuvo.

Otro dato que reveló el CONEVAL en su más reciente reporte procedente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral) a partir de la ENOE realizada por el INEGI, a partir de la información publicada este 28 de agosto de 2023, en esta publicación se da a conocer los resultados de pobreza laboral y del ITLP del segundo trimestre de 2023, así como su comparación trimestral respecto al primer trimestre de 2023 y anual respecto al segundo trimestre de 2022.

En su portal web, el CONEVAL también reveló que entre el primer y el segundo trimestre de 2023, la pobreza laboral aumentó en el ámbito rural al pasar de 49.6% a 50.2%, mientras que en el urbano se mantuvo en niveles similares al pasar de 34.0% a 33.9%. Entre el primer y el segundo trimestre de 2023, se observó una disminución en el ingreso promedio real de los dos primeros quintiles (40% de la población de menores ingresos), comportamiento contrario al observado para los tres últimos quintiles de ingreso. Esta disminución se concentra en el primer quintil, es decir, en el 20% de la población con menores ingresos, cuyo ingreso laboral real per cápita representó una disminución real de 9.5%.

Al respecto, Santoyo García, sostuvo que las indicaciones de la alcaldesa han sido precisas, de acercar a los sectores de la población más desprotegidos todos los servicios posibles para mejorar su calidad de vida con programas como el del huevo subsidiado.

“Todo ya está muy caro, todo se está disparando en cuanto a la canasta básica, los precios no bajan y, desgraciadamente, es en el área rural es donde más nos pega este tipo de situaciones ya que la distribución de los alimentos representa un alza extra por el traslado y eso encarece aún más el precio de artículos como lo es el huevo, la tortilla, el pan, frijoles o demás artículos”, indicó.

Reiteró que la ciudadanía puede acercarse a las oficinas de la presidencia municipal en el área de regidores dentro del edificio, este programa estará de manera permanente hasta que haya otras indicaciones por parte de la primera autoridad.

“Hemos apoyado al ejido Competencia, Sata Cruz Luján, La Popular, San José de Viñedo, El Compás, Ejido el Vergel, Retoño, Chihuahuita Viejo, Chihuahuita Nuevo, Estación Luján, la Tregua, Tajo Viejo, Vergelito, entre otras más”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu