Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895

¿Será Verdad?

Por:
La Comadre
|
03-09-2023
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

Impartir educación de calidad a todos los niños del país es una política pública determinante para la equidad social. El regreso a clases de este año se registra en medio de una agria polémica, que está en curso y tiene facetas jurídicas, sobre la nueva generación de Libros de Texto Gratuitos. En ellos, la 4T plasma su visión, por demás controvertida, de lo que debe ser la Educación Básica en el país.

Más de 24 millones de estudiantes de Educación Básica regresaron a clases en el ciclo 2023-2024. Y cuatro estados del país no repartirán los Libros de Texto Gratuitos: Chihuahua, Coahuila, Estado de México y Zacatecas.

La SEP maneja la cifra de más de 24 millones de estudiantes de Educación Básica, que esta semana iniciaron el ciclo escolar 2023-2024, pero los datos no están actualizados. Y puede haber sorpresas en cuanto a bajas escolares porque no solo no se atendió la deserción tras la pandemia de Covid-19, sino porque el costo para llevar a los hijos a la escuela elevó el gasto familiar.

Tras la emergencia sanitaria el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que 5.2 millones de estudiantes de Educación Básica se dieron de baja tras la pandemia y en vez de llamarle a las cosas por su nombre corrigieron el concepto para que sea menos dura la realidad del abandono escolar: pasaron de llamarle deserción a “desafiliación educativa”.

El lunes, el gobernador de Coahuila presidio el arranque del ciclo escolar en la Escuela Secundaria “María Dolores Vigatá de Méndez”, junto a los dirigentes sindicales del SNTE: Arturo Díaz de la Sección 35, Everardo Padrón de la Sección 5 e Isela Luévano Muñoz de la Sección 38. En ese evento, Miguel Riquelme entregó de forma simbólica los paquetes de útiles escolares a los alumnos de Educación Básica, además de uniformes y zapatos para los planteles del sector rural y el arranque del programa de fortalecimiento a la infraestructura educativa por 49 millones de pesos. Y sentenció que la no entrega de los Libros de Texto Gratuitos, no es ninguna confrontación con el gobierno federal.

También, anuncio que el 9 de noviembre presentará su Sexto y último Informe de Gobierno ante el Congreso Local, sin evento masivo, ni tampoco los llamados informes regionales. Y el Grito de Independencia lo realizará en el Palacio de Gobierno, sólo ante la presencia de las Fuerzas del orden, y el evento masivo será un día antes en Saltillo.

Este sábado, Miguel Riquelme acudió a la celebración del Consejo Político Estatal del PRI para encabezar la toma de protesta de la nueva dirigencia que asume Don Carlos Robles Loustaunau, siendo su último evento al que asiste como primer priísta del Estado.

Que lo sucedido, la semana pasada, en el municipio de San Pedro de las Colonias, es el vivo reflejo de un estado de ingobernabilidad que se vive desde que la 4T, se hizo cargo del GobiernoFederal.

Las imágenes difundidas en redes sociales, la noche que estalló la violencia, son reprobables y tristes; ciudadanos enfrentados con policías municipales que solamente exhibieron la falta de preparación y de criterio de sus superiores, ante lo que se estaba viviendo.

Todo comenzó con la desaparición de un joven que previamente tuvo problemas con policías municipales y que un día después fue encontrado sin vida. Los familiares de Martín Alexis, al no tener respuesta de lo sucedido y con la firme convicción de que había muerto por parte de los mismos policías, se manifestaron en la Presidencia Municipal, y es aquí cuando todo se salió de control.

Los elementos municipales intentaron detenerlos con base en la fuerza y los manifestantes respondieron de la misma forma con golpes, pedradas y hasta detonaciones de armas de fuego; fue una riña campal que terminó con un joven atropellado por una patrulla y todo quedó captado en video.

Con esto, se evidenció a la corporación policiaca a cargo de Cintia Villa Espiricueta, quien cuenta con un largo historial de señalamientos por abuso de autoridad, desaparición forzada, tortura y hasta homicidio.p

Es necesario que el fiscal Gerardo Márquez Guevara ponga lupa en lo que sucedió, que se esclarezca qué pasó con el joven Martín Alexis Briseño, pero, sobre todo, que se investigue el actuar del alcalde y sus policías municipales.

Resulta y resalta, que la ceremonia con la que dio inicio oficialmente el “Consejo Coordinador Empresarial” —CCE— de La Laguna, antes conocido como “Grupo Empresarial de La Laguna” —GEL—, fue un total desastre. El evento estuvo tan desorganizado que dejó muchas críticas y muy mala imagen a su nuevo representante Donato Gutiérrez Gutiérrez.

Hasta ahora, nadie sabe a ciencia cierta los alcances reales del “CCE Laguna”, sin embargo, hay quienes afirmar que solo servirá como trampolín político de algunos empresarios que desean sumarse a la política, a la nómina y hasta ocupar cargos públicos. Porque “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”.

En la pasarela, asistieron los presidentes de las cámaras que lo integran más los invitados especiales, entre ellos, el gobernador Miguel Riquelme y Francisco Cervantes, presidente nacional del CCE, quien no tiene empacho en mostrar su preferencia por algunas corchorlatas. También estuvo el gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas, como invitado de honor en la comida que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Torreón.

Que durante la reunión “Plenaria de los Diputados Federales del PRI” para definir lo que será su Agenda Legislativa. Muchas cosas se jugaron para el 2024. Las decisiones impactarán a ambos bloques electorales, la solidez del “Frente Amplio Por México” y la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La oposición del PRI-PAN-PRD no tenía pulida la estrategia para la votación del domingo 3 de septiembre, donde se disputarían la candidatura presidencial Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

En un principio se habló de una urna por distrito —hay 300 en el país— y el lunes se determinó por lo menos duplicar el número para dar una media de 600 en todo el territorio nacional.

El miércoles 30 de agosto se resolvería la vía para hacer saber a militantes y voluntarios los lugares donde se ubicarían esos centros de votación con posibilidad de hacerlo electrónicamente. Pero todo cambio.

“Alito” Moreno, el dirigente nacional del PRI, convocó a una reunión urgente, los temas: el retiro del respaldo a Beatriz Paredes y el nombre del candidato a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados. Un día antes, “Alito” había declarado que las encuestas no le favorecían a Beatriz.

Se cumple el pronóstico. Ya por la noche del miércoles 30 de agosto, en su conferencia de prensa, “Alito” Moreno confirmo que el PRI junto con Beatriz Paredes daban su respaldo a Xóchilt Gálvez como la representante oficial del “Frente Amplio Por México”.

También, pidió a sus compañeros diputados que no lo propongan a la presidencia de la Cámara de Diputados. Y en su lugar, que fuese una mujer quien ocupe la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro: Marcela Guerra o Carolina Viggiano.

El anuncio del retiro de Beatriz Paredes está ligado a una forma de “Alito” Moreno para congregar a su favor voluntades y votos camarales de legisladores del PAN y del PRD. Así se decidirá la conducción del último año de la LXV Legislatura, que culminará su periodo el 31 de agosto de 2024.

En cuanto a Beatriz, decidió mantenerse hasta el final para darle credibilidad al proceso opositor y con la esperanza de desmontar la esperada unción de Xóchilt. La tlaxcalteca, con todo y haber sido comedida, desconoció la autoridad política de la dirigencia nacional del PRI y se acogió a las encuestas que todavía estaba realizando el Consejo Electoral —trípartidista— del “Frente Amplio Por México”, lo que dejó entrever, con mucha claridad, que el PRI, el PAN y el PRD avalaron un modelo de selección de candidato opositor diseñado, operado y controlado por el empresario Claudio X. González.

A propósito, el gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas, anuncio durante la reunión “Plenaria de los Diputados Federales del PRI” que previo a la toma de protesta, tendrá diversas reuniones para afinar lo que será su Plan Ejecutivo y el Plan Estatal de Desarrollo. Y en los primeros 15 días de octubre definirá el organigrama del nuevo gabinete y en noviembre concluirá el proceso de entrega–recepción de la administración pública estatal.

El tema central del cotilleo político de Torreón, es la versión de quien será el candidato en las elecciones de alcalde del año que entra. Por una parte, existe la posibilidad de que Román Alberto Cepeda se reelija en el cargo. Y, por otra parte, de que Xavier Herrera logre afianzarse con el respaldo ciudadano para la alcaldía de Torreón.

¿Qué está sucediendo en realidad? El gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas, echó a andar sus gallos para las alcaldías de Saltillo y Torreón: Javier Diaz y Xavier Herrera, respectivamente.

Para nadie es un secreto que, en Saltillo, donde tienen una lista nominal 20 por ciento mayor que Torreón. Manolo ganó por 204 mil votos. El alcalde Chema Frausto cometió el error de desviar una parte de la votación a favor de Ricardo Mejia Berdeja. Y lo peor, lo tienen documentado.

En el caso de Torreón, con un padrón menor al de Saltillo. Manolo ganó con 195 mil votos. Es decir, proporcionalmente, la ciudadanía torreonense aporto mayor votación a favor del gobernador electo.

Hay más datos. Nos hacen ver que, las negociaciones que se hicieron durante el proceso electoral 2023 fueron basadas en un escenario donde el PRI ganara todo en el 2024. Cosa que está por verse. Los últimos sondeos, en cuanto a preferencias electorales circulan, son que Morena va a ganar la elección presidencial en Coahuila, lo que supone que también ganaran alcaldías importantes. Eso pone en riesgo muchos de los acuerdos que se pactaron en el 2023 y que podrían modificarse en caso de ser necesarios: Xavier Herrera es el Plan B para Torreón.

Sin embargo, para que Román Alberto Cepeda pueda reelegirse, deberá negociar y amarrar el respaldo de Xavier Herrera. Nadie se lo va a poner. El que respira, aspira. Ese es el mensaje.

Los ánimos están cabreados. Mientras Xavier Herrera está cumpliendo compromisos con las acciones que semanalmente viene realizando de limpieza de plazas, poda de árboles, entrega de agua, entrega de mochilas y útiles escolares, impermeabilización de iglesias, apertura de centros de salud, instalación de boyas, entre otras. Algunos funcionarios municipales por calentura o por instrucciones de su jefe, están tratando de boicotear esos apoyos sociales. Es lamentable.

Tal es el caso de las madres de familia de la colonia Latinoamericano que echaron en corrida a los empleados del Sistema Integral de Mantenimiento Vial —SIMV— porque llegaron el lunes a temprana hora a quitar las boyas instaladas apenas el sábado pasado a petición de los vecinos, debido a que en esa vialidad circulan camiones de pasajeros, taxis y vehículos particulares a alta velocidad, sin respetar que es zona escolar. Los vecinos argumenta que se trata de una solicitud que ya habían hecho al SIMV sin obtener respuesta favorable porque les dijeron que no tenían presupuesto para atender su petición.

En la actualidad, los partidos políticos están cediendo relevancia ante líderes individuales. Sin embargo, como no sólo pesa la sustancia sino también pesa el carisma, Xavier Herrera ha logrado en poco tiempo posicionarse en el escenario político.

Que el que estrenó oficina en el edificio más caro de Torreón es el exgerente del Simas, Lauro Villarreal Navarro. Es el encargado de sacar adelante el 2do Informe de Gobierno de Torreón, luego de que le quitaran esa encomienda al director de Desarrollo Institucional, Gustavo Muñoz López, tal como si le quitaran el dulce a un niño.

Además, le está coordinando las giras en colonias, así como los encuentros con asociaciones civiles y organismos empresariales.

Y que también está metiendo orden en el reparto del pastel, pues se dice que el alcalde se estaba comiendo solito de betún. Al inicio de la administración el acuerdo era que Javier Lechuga Jiménez fuera el tesorero municipal. Pero Román Alberto Cepeda, cambió de opinión y prefirió designar a su contador personal en el cargo. Ahora vienen unos pequeños ajustes en la transición de gobierno estatal.

Que el diputado local, el profe Mario Cepeda Ramírez, ya cobró su primer factura por la alianza que hizo con Román Alberto Cepeda. Nos comentan que su hijo Pavel ya cobró su primera quincena como subjefe de Catastro. Como dice la frase: “en el pecado lleva la penitencia”. ¿Será?

Nos comentan de la renuncia del profesor Antonio Álvarez Mesta a la dirección de Bibliotecas, por los nulos apoyos del director del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón. El director, Antonio Méndez Vigatá, que es bueno para salir en la foto, fue incapaz —en casi dos años de administración— de dar mantenimiento a los aires de la biblioteca municipal, arreglar el problema del agua para servicio de los usuarios y empleados del lugar, pero tampoco fue capaz de meter en orden a los sindicalizados, a los que les tiene pavor.

Además, que mientras estuvo al frente de la biblioteca municipal, el profesor Álvarez Mesta pagó de su propia bolsa a los maestros para dar clases de matemáticas e inglés, mientras que el director hacía nada. Los apoyos nunca llegaron. Así las cosas, en la flamante dirección del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón.

Aunque no se note, en el IMPLAN, el alcalde Román Alberto Cepeda hizo cambios. Terminó José Antonio Ramírez, quien se destacó por su ausencia cuando el alcalde quiso quitar la ciclovía de la Colón; de la misma manera tuvo nula incidencia en los temas relevantes del IMPLAN, como es el desarrollo urbano, a merced de los fraccionadores, que sólo quieren vender, pero no integrar los servicios públicos, las vialidades y las necesidades de la ciudad.

La llegada de Jesús Héctor de la Garza Acosta como director del IMPLAN, se esperan mejores, ojalá y sea así.

El nuevo director de Desarrollo Económico, Jorge Willy Portal, sustituye a la ratera regiomontana de Kena María Yáñez Martínez, quien sólo metió en problemas al alcalde Román Alberto Cepeda con su mala imagen.

Estaremos atentos a la nueva estrategia de promoción económica de Jorge Willy, quien se estrena como funcionario municipal, en su anterior empleo fue director de helados y paletas “Willy”. Por lo que seguramente tiene mucho que aportar a la ciudad.

La única llegada acertada es la Eduardo Carmona González como director del Instituto Municipal del Emprendimiento, su trayectoria profesional en la materia lo avalan, aunque llega a un entorno dominado por directores grises e inútiles, sin oficio y liderazgo político, congruente con la actual administración.

Hace unos días, el grupo Reforma, publicó una nota acerca de la urgente hospitalización que sufrió Armando Guadiana Tijerina en Houston, Texas. Nos dicen que le volvió el cáncer desde hace meses. Deseamos se recupere de pronta salud.

Como siempre es un placer, nos leemos en la próxima… ¡no olvides compartirla!

895

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

EL “CHAFITO”, PERDÓN, “CHARRITO”, PRESUME LO QUE VA A HACER, MÁS DE DOS AÑOS DESPUÉS Con poses de estadista y rodeado de sus antiguos patrones...

895

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura. Se procesaron sin mayores contratiempos los dos actos políticos dominicales en la Ciudad de México. El...

895

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos fue enviada y complementada por un integrante...

895

TRINOLANDIA

El Trino

ESTAMOS ENTRANDO A LA ÚLTIMA parte del mes de febrero y en el municipio de San Pedro, Coahuila, en lo que se refiere al sector...

895

POPULISMO Y NEOLIBERALISMO

Abel Alcalá H.

El actual “presidente” del país y sus seguidores de morena ven al país en blanco y negro, lo blanco (lo bueno)  para ellos es el...

895

SOMOS

Pedro Belmares O.

¿Qué somos? Lo que fuimos ayer, nuestra historia no debemos de verla como un error. El encuentro de los dos se dio sin darnos cuenta,...

895

LA TRÁGICA VERDAD DE LA ENVIDIA

Daniela Carlos Ordaz

Desde que los influencers llegaron para demostrar, que no por tener estudios o grados académicos tendríamos una vida asegurada, muchos de ellos empezaron a hacerse...

895

EL DISCURSO DESGASTADO

Gloria Ruiz García

La lucha por el empoderamiento de la mujer seguirá siendo un grito en el desierto mientras no se cuente con instancias libres de corrupción y...

895

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA

LuisGarcia

Palabras bíblicas reflexivas: Señor, como altísimos montes, es grande tu justicia. Salmo 36. Vers. 7 OTROS MAS JUECES DEL FUERO COMUN, DEL DISTRITO JUDICIAL DE...

895

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… La virtud cívica la virtud cívica tiene varias interpretaciones. De dos de éstas podrás elegir la que más te interese: una sobre privilegiar el...

895

“ASI COMO VIVEN JUZGAN”

Fernando Rangel de León

Antes de que los manifestantes por la democracia del pasado domingo 18, fueran oposición, estaban acostumbrados a que el Presidente de la República saliente, a...

895

LA MAREA ROSA

Sin Censura

Unos dicen que no pasaban de noventa mil, el gobierno capitalino calcula que eran 700 mil y los promotores de la “marcha por la democracia”...

895

TRINADAS

Sin Censura

En un juicio, un fiscal de un pequeño pueblo del sur llamó al estrado a su primer testigo, una anciana y una abuela. Se acercó...

894

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

EL “CHAFITO”, PERDÓN, EL “CHARRITO DE MATAMOROS NO QUIERE RENDIR CUENTAS Ya me he referido es este espacio, al nefasto presidentito de Matamoros, Miguel Ángel,...

894

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura. Ni siquiera han comenzado las campañas ni se han dado a conocer las listas de todos...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu