Pero, antes que nada, empezaremos con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos fue en viada por un miembro del comité de la sección 35. ¿A qué titular despersonalizado en su cartera del comité actual que también participó como de organización 1 en la anterior administración sindical le dicen el “Chavo ruco”? Como siempre, le daremos unas pistas: este personaje se autoproclamo como el “cambio generacional” que la sección 35 tanto necesita para el próximo cambio de comité, prometiendo en sus reuniones que se hará una transfusión sanguina completa para eliminar la sangre de marrano de su cuerpo y así caerle bien a la gente y sumar votos para su proyecto, si no sabe de quién estamos hablando, pregúntale a sus seguidores, claro, si los encuentra.
Entrando en materia político - sindical, la nota que se llevó la semana sin duda fue la visita del Alfonso Cepeda, líder nacional del SNTE a la región, donde vino según lo informado, a reinaugurar el edificio de la Morelos y a entregar equipo tecnológico a la sección. Al final, Alfonso Cepeda, se llevó tremendo chasco ya que ni reinauguró nada, ya que el edificio luce exactamente igual, solo con pintura nueva y con los mismos colores y ni entregó ningún equipo. A Poncho Cepeda se le vio molesto durante su visita con la organización de los eventos y, sobre todo, con el manejo de la información, por lo que no quiso hablar con los medios de comunicación.
Bastante del enojo se debió a la logística, que estuvo desastrosa, descuidada, maltrecha, con lonas recicladas con pegazones y con información y textos mal redactados, sin atenciones para los asistentes, mínimo una botella con agua para el intenso calor, con instalaciones del Eriazo descuidadas, etc., etc., etc., etc. Lo que derivó que no quisiera hablar con la prensa del tema de los libros de texto gratuitos, ya que dentro de la torpeza de Arturo Díaz en el evento de arranque del inicio del ciclo escolar por la mañana, le ganó la nota a su líder Alfonso Cepeda, dando a conocer los supuestos resultados de la encuesta al vapor que el nacional mandó a la sección para que mediante un liga de internet, se practicara a la supuesta base magisterial para que se mostrara a favor de la entrega de los libros de texto gratuitos en Coahuila. Dicha encuesta, fue un rotundo fracaso, ya que muy pocos agremiados la contestaron, sin embargo, Arturo Díaz se encargó de difundir los supuestos resultados a favor de la entrega de LTG, antes de que su líder sindical diera el notición, dejándolo indefenso y sin novedades y exclusivas para dar a los medios de comunicación.
Lo único rescatable de todo, fue que Alfonso Cepeda, anunció que en la 35 se le quitará el negocio, perdón, el manejo y operación del ahorro al secretario general en turno, ya que establecerá un comité independiente que administre el fondo del ahorro, como se hace en la sección 5 y en varias de todo el país. En apariencia, la medida fue aceptada por Arturo Díaz, que lógicamente no le queda de otra, ante la incapacidad del manejo del mismo fondo, sin embargo, habrá que estar muy al pendiente porqué sabemos que Díaz González anda como lo ha demostrado, con los bolos y con todo el manejo de recursos que llega del estatal y nacional, buscando siempre sacar ventaja y, como dicen en el barrio, clavarse un vidrio.
En el “tanteometro “de la semana, el que ya marcó su rayita con Arturo Díaz, fue el subsecretario de educación para la región lagunera de Durango, el doc Ulises Adame, y es que este personaje, que cuenta con bastante experiencia en el medio de la administración pública y decepcionado de la forma de ser, rompiendo moldes y, sobre todo, rompiendo acuerdos de Arturo Díaz, ha decidido el subsecretario establecer la inclusión de varias corrientes políticas magisteriales en su estrategia de trabajo, con la encomienda de entregar los mejores resultados al gobernador y al secretario de educación. Con este distanciamiento, al que se llevan entre las patas es al famoso Dimas, alias el Zamacona de la 35, particular de Arturo Díaz, debido a que lo que se sabe es que hasta la fecha era gente cercana del doctor Ulises Adame y, pues ahora, tendrá que vivir en la constante desconfianza y celos de Arturo Díaz. Veremos y Diremos.
Hasta la próxima…