Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » EDICIÓN 874 » Cineastas laguneros viajan a España para participar en el Desafío Buñuel

Cineastas laguneros viajan a España para participar en el Desafío Buñuel

|
Por:
Redacción
|
03-09-2023
|
Edición:
|
Compartir:

Un equipo de jóvenes cineastas laguneros viajó hasta la comunidad de Teruel, España, para participar en la VI edición del Desafío Buñuel, llamado así en honor del mítico director de origen español Luis Buñuel. A desarrollarse entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, este rally cinematográfico tiene como representantes de México a este grupo de creadores laguneros que se ganaron su lugar luego de ganar la edición mexicana del rally que se llevo a cabo en Tepic, Nayarit.

El rally inició el jueves 30 de agosto y a partir de ahí los diferentes equipos tuvieron 48 horas para filmar su cortometraje, que en el caso de la representación mexicana será el “Mal de Inés”, la historia de una trabajadora sexual y su amante que planean un escape de la realidad debido a que el mundo en el que viven no acepta el amor entre dos mujeres.

La historia fue escrita por Pato Rivera, quien también será el director del cortometraje, quien contará con el apoyo de un equipo sumamente completo: Humberto Casas (asistente de producción), Ofelia Hernández (productora), Liliana Amador Wong (asistente de producción), Carlos Amador Wong (fotografía), Roberto del Valle (sonido), Alberto Sánchez (edición), Pedro Estevané (diseño de producción), Ana Guzmán (asistente de cámara), y Lluvia Pérez Peña (vestuario).

El desafío otorga diversos reconocimientos, pero el más importante es sin duda el premio del jurado, que además se ser el premio más codiciado también entrega un estimulo económico de 4 mil euros, poco mas de 700 mil pesos mexicanos, aunque este equipo de laguneros piensan más en lo que representa obtener un reconocimiento tan importante del otro lado del océano Atlántico.

El Desafío Buñuel es un festival de cine y competencia de Rally Cinematográfico en 48 horas originario de la ciudad de Teruel en España como una forma de homenaje al gran director Luis Buñuel. Al igual que su vida y carrera, el desafío tuvo a partir del 2023 una edición hermana en la segunda casa de Luis, titulada Desafío Buñuel México, en la ciudad de Tepic en Nayarit.

El nombre DESAFÍO BUÑUEL se debe a la capacidad que tenía el realizador de Calanda de rodar películas de largometrajes en muy poco tiempo, entre dos y tres semanas. Los participantes deberán superar ese reto, aunque se trate de cortometrajes, grabando, montando y sonorizando sus películas en tan solo dos días. En definitiva, se tratará de desafiar a Buñuel siendo más rápidos que él, sin que eso reste calidad al producto final, que deberá valorar un jurado formado por reconocidos profesionales de la industria del cine.

Es un rally cinematográfico en el que varios equipos de filmación realizan cada uno de ellos un cortometraje en 48 horas a partir de unas bases fijadas en el reglamento. Al ser una competición, se da salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyan durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de la sociedad tepicense y requiriendo de su complicidad y participación.

Fue precisamente en esta edición donde los creadores laguneros obtuvieron el derecho a representar a nuestro país en la edición del rally en España, gracias que “Memoria de un pez”, el cortometraje con el que participaron en la edición mexicana del desafío, fue elegida por el jurado como el mejor, y además se llevo también el premio del público como mejor realización.

Además de llevarse el premio del jurado a mejor película, obtuvo galardón en otras categorías: premio del público, mejor diseño de producción para Pedro Estevané, mejor fotografía para Carlos Wong, mejor edición para Alberto Sánchez y mención honorífica a mejor actuación masculina para el actor Sergio Bonilla.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu